MARINOS MERCANTES, OLVIDADOS DEL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN ANTI COVID19
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Rubén Santiago vicepresidente del Colegio de Marinos Mercantes de la ciudad de Veracruz, lanzó ayer un llamado al Gobierno Federal y Estatal para que los tomen en cuenta para la aplicación de las vacunas anti Covid19, ya que por las condiciones de su trabajo en el mar, no han sido vacunados.
** Según datos de SEMARNAT y el INEGI, hasta 2018, México contaba con una flota mercante de poco más de 4 mil embarcaciones: pero ambas páginas no traen la actualización al 2021, por lo que la referencia numérica más próxima es ésta, entre buques cargueros, transbordadores, dragas, pesqueros, unidades móviles, de pasaje, recreo y deportivas; con un estimado de tripulación y operarios en tierra, de poco más de 3 mil 600 marinos mercantes.
** Tan sólo en el puerto de Veracruz hay una población mercante de 1 mil 200 miembros entre activos y retirados; saquen los Lectores cuentas de cuántos podrían pertenecer a la flota mercante que en este gobierno de la Cuarta Transformación pasaron, sin consulta popular, sin oír sus reclamos, a pertenecer a la Secretaría de Marina Armada de México, o sea: a la Marina de Guerra, sin que hasta el momento ese “limbo” legal, que se hizo por decreto prácticamente del presidente Andrés Manuel López Obrador, los arrojó a la indefensión.
** Es decir: ni la SEMAR, aquí la I Zona Naval Militar, les ha socorrido, aunque legal y técnicamente ya “son” de la Secretaría. Ni APIVER ni las demás zonas que ya han sido consideradas y privilegiadas en la vacunación, se han hecho cargo de los oficiales Mercantes, que siguen operando el sistema nacional e internacional, pero eso sí: prácticamente “degradados” en sus logros y sin reconocimiento oficial a su aporte.
** El desánimo, el enojo, y la indignación, campean en este sector. Y sólo es otra “bomba de tiempo” que estallará, más temprano o más tarde, en nuestro país. Ahí se lo dejamos de tarea a los aspirantes a diputados que sueñan con ir a levantar el dedo en San Lázaro o aquí en la calle de Encanto en Xalapa, sin entender la urgencia de hacer valer la independencia del Poder Legislativo: uno de los tres pilares de nuestra Democracia.
MÁS PIRATAS DEL GOLFO, COMO SI NO TUVIÉRAMOS SUFICIENTE CON LOS DE TIERRA…
** Y por cierto: los Mercantes denuncian que los piratas han vuelto a las aguas del Golfo de México: y es verdad. Y no son Jack Sparrow aunque los métodos son los mismos: en lanchas rápidas asaltan los barcos, golpean a nuestras tripulaciones y se llevan el botín. Igualito que en el siglo XIV. Pero ahora en pleno Siglo XXI, la SEMAR, a la que le dio AMLO la Mercante, los ferrocarriles y los aeropuertos, pues no ha logrado ni una detención por ejemplo, de los 20 asaltos en Coatzacoalcos en lo que va del año, según denuncia el Capitán de Altura Enrique Lozano Díaz, Inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte.
DESCORTESÍA POLÍTICA A RICARDO EXSOME…
** Por increíble que pueda parecer a muchos, ayer los empresarios aglutinados en la COPARMEX que preside Alberto Aja, le hicieron la grosería política al ingeniero Ricardo Exsome, candidato a la alcaldía de la ciudad de Veracruz por MORENA: no lo recibieron en su sede para firmar el Manifiesto Veracruz, al que habían convocado a todos los aspirantes a alcaldes de la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río.
** Fuera de las filias y fobias partidistas, siglas o “marcas” como ahora les dicen a los partidos, es preocupante que se tomen estas actitudes entre personas que mantienen negocios y crean empleos: por muchos que sean los desacuerdos y las oposiciones a programas o planes gubernamentales, a las adhesiones a uno u otro candidato, la acción de la Patronal jarocha ayer, mancha más a los anfitriones que no supieron serlo, que al candidato que recibió la grosería. Y como todo en esta vida: a cada acción, buena o mala, sucede una reacción paralela.
ESTALLA EL ENOJO EN DOCENTES, PORQUE LES PEDIRÁN DECLARACIÓN DE BIENES…
** Ni en los peores años de los gobiernos del PRI y del PAN, se hizo y ahora este gobierno de la Cuarta Transformación a través de sus cámaras conformadas por el “Voto parejo” que pidió AMLO para ellos hace 3 años, han votado sin tocarse el corazón, por más impuestos, restricciones, disposiciones y un sinfín de cercos fiscales para emprendimientos, independientes, pequeños y medianos empresarios y ahora ¡maestros!
** Les exigirán “declaración de bienes”. Y enseguida las secciones sindicales del SNTE moderadamente “aliado” de la 4T a través del partido de la maestra Elba Esther: Redes Sociales Progresistas, salieron a decir que “los esperen”, que no, que esto “no es posible en este momento”. Pero otras secciones de la disuelta “coordinadora” que se formó como disidencia al sindicato corporativo Elbista, ya empezaron a salir a protestar: los maestros de Inglés que en tres años han sufrido reducción salarial, falta de pagos y de reconocimientos, dijeron en redes que es una burla porque sería “declaración de pobreza”. Y el conflicto está puesto.
VIERNES QUERIDOS, Y EL AMBIENTE EN VERACRUZ ESTÁ QUE ARDE LITERAL, DE CALOR POLÍTICO Y DEL QUE PONE RIJOSA A LA GENTE. USTEDES ANALICEN TODOS LOS HECHOS Y VAYAN FORMANDO SU PROPIO CRITERIO ENFOCADO A VOTAR EL PRÓXIMO 6 DE JUNIO. EN CONCIENCIA. SIGAN CUIDÁNDOSE. NO SE QUITEN EL CUBRE BOCAS, Y TRATEN DE NO DAÑAR AL PRÓJIMO, QUE YA ES BASTANTE. NOS LEEMOS POR AQUÍ EL LUNES, CON AYUDA DIVINA…