LA POLÍTICA COMO JUEGO, NEGOCIO, OCURRENCIA Y MAL TINO: ABARATAR LA OFERTA...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Desde que el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2016 decidió hacer "sorteos" y "tómbolas" y “lo que diga mi dedito”, para elegir candidatos de su Movimiento porque, justificaba, "cualquiera" en el sistema corrupto de PRIPAN "llegaba", y que no hacía "diferencia" el método de selección; pues en MORENA no lo tomaron a broma o ironía: sino como un postulado de que “el pueblo bueno” habría de llegar a ser Votado, y eso, dirían los viejos en los ranchos todavía: “tiene sus asegunes…”
** Viene a colación lo anterior porque muchos y muchas sin la mínima preparación, son candidatos o aspiraron a serlo: a diputados y alcaldes. Sin formación académica, sin educación mínima informal de esa que se trae de Casa. No saben hablar pero hablan y mucho, para decir barbaridades, despropósitos y los más: vulgaridades fuera de tono. Ustedes a estas alturas ya los identifican. Los hay que dicen: “voy a ganar”, y apenas y sus familias y amigos los conocen.
** Y es que ya a tres años de Cuarta Transformación, la gente medianamente informada, ha visto con horror el arribo de impresentables cada vez peores, que no deslucen ante los peores priistas panistas y perredistas que hemos tenido, como sociedad, que soportar: la 4T en este sentido también ha aportado analfabetas funcionales –y es real, en Veracruz uno está a punto de llegar por la vía “plurinominal” al congreso si hay suficientes votos a MORENA y literal: no sabe leer ni escribir y eso es gravísimo-; gente sin Valores, impreparados, soberbios y estúpidos con cargo.
MUY IMPRESENTABLES ALGUNOS CANDIDATOS, LO RECONOCE HASTA CUITLÁHUAC…
** No está demás consignar a lo peor: los criminales con o sin cárteles, los estafadores, los defraudadores y pillos de cuellos no tan “blancos”, que siguen medrando y quieren sorprender al Electorado cada vez más curtido en las ofertas de quienes sólo saben prometer y no saben vivir fuera del Presupuesto Público.
** Por cierto ayer, en el debate de la XEU, a “Memo Medellín” le dijeron sus cuatro verdades a la cara: que fraccionó media cabecera municipal a una inmobiliaria que ahora vende el agua de los medellinenses a precio de oro. A este muchacho que fue primero del PRI y luego del MC, y toda su campaña la ha hecho a cara descubierta, sin cubrebocas, como si no hubiera Covid19, los demás aspirantes a la alcaldía, le pararon las ínfulas, aunque luego dijo que el ganador del debate fue él. Ya los de Medellín hablarán en las urnas el 6 de junio.
** Tan descompuesto el ambiente veracruzano que sólo a raíz del asesinato del aspirante a candidato de MORENA a la presidencia municipal de Misantla, José Alfredo Gaspar Gutiérrez, el gobernador Cuitláhuac García salió a decir ayer que es necesario “agarrar al toro de frente” y que no va a permitir “la violencia política…” En esa conferencia de ayer el gobernador de plano dijo que en “regímenes anteriores” se dejó entrar a Veracruz a criminales y los nombró por cárteles. Pero se les debe llamar criminales a secas porque eso son, no importa que se autonombren de una u otra forma. Dice que después de las elecciones dirá quiénes.
** Pues ojalá: porque después de diversos ataques y hechos violentos en Veracruz que han teñido a las campañas con un halo de incertidumbre, el panorama parece complicarse más. Ya lo decía también desde la semana pasada Marlon Ramírez dirigente estatal del PRI, que el ambiente en Veracruz “está descompuesto” y hay una notoria “ausencia de Estado…” al no procurarles mínima seguridad no sólo a candidatos, sino a la ciudadanía para que viva el proceso electoral en Paz. Y ayer mismo, lo corroboró el candidato a la alcaldía de Playa Vicente, por el PAN, Rubén Salinas, porque de plano renunció a hacer campaña para no “exponerse” ni él ni sus integrantes de planilla.
SIGUEN LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS SIN ENTRARLE A LOS TEMAS ESENCIALES DE VERACRUZ…
** Todos, sin distingo, han evadido hablar de lo que afecta a los veracruzanos y mexicanos en general: la subida de Impuestos en estos tres años, y que no pueden ocultar: impuestos que merman las economías de la Clase Media productiva, creadora de Empleos, impulsora de pequeñas y medianas empresas y por lo tanto de fuentes de Empleo.
** Los candidatos y candidatas ofrecen “el oro y el moro” pero sus propuestas a estas alturas no han tocado siquiera los temas fundamentales del Agua, de las tarifas de luz tan caras para nuestro estado y que Tabasco sí tiene precios de risa y tarifas subsidiadas. No hemos oído a ninguno hablar de que son los recibos de luz los que más quejas reciben en la PROFECO.
** Tampoco las señoras y señores que suspiran por sentarse en una mullida Curul para alzar el dedo y decir que sì a todo, no han tocado el tema de las Concesiones a Mineras (ampliamente abordado en otras columnas aquí) que en 13 municipios de nuestro estado de Veracruz sí, empresas trasnacionales en su mayoría, de Canadá, extraen el oro y la plata y otros metales muy caros que a ellos los enriquecen, dejándonos además de contaminación, mantos freáticos dañados: es una calamidad que estos congresos del “voto parejo” que pidió AMLO, no han tocado en 3 años en tribuna.
** Las concesiones a 68 años que dejó Enrique Peña Nieto antes de irse de la presidencia, sobre minas en nuestro estado de Veracruz, pueden ser revisadas y hechas de otra forma los acuerdos de explotación: de una que beneficie a los veracruzanos y a los mexicanos en general, y no sólo a los empresarios extranjeros. De eso no hablan los aspirantes a diputados: ¿conocen realmente? A nosotros “la gestión” de un tubo y un drenaje, no pasa como trabajo legislativo. Eso déjenlo a los regidores del ramo. Pilas.
** Pacífico martes tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
IMPRESENTABLES.-Calidad de candidatos en todos los partidos, sin excepción.
INSUFICIENTES.-La oferta de los candidatos a diputados: parece no entender cuál es su tarea.
LETRADOS.-Lo que necesita el país, de manera urgente.