13.Abril.2021
DESDE EL PUERTO MÍTICO
VERACRUZ, NUESTRA CASA TOMADA…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





** Desde los viejos edificios algunos de piedras múcara, los vemos y nos ven, los oímos, los sentimos con todos los sentidos despiertos: todos quienes aún tenemos que ir al Centro cada vez menos Histórico, como un ritual casi olvidado en la Memoria colectiva o en el voluntarismo nostálgico, o en la necesidad de perpetuar comercios y símbolos incomprensibles para algunos, de poderíos políticos…

(Por algo uno de los fabulosos planes del alcalde Fernando Yunes es que el Palacio Municipal de Veracruz quede “como museo” y trasladar la sede del gobierno municipal a oficinas “modernas…”).

** Por eso ni a él ni a los dueños de medio Veracruz les preocupa que cada vez son más en las calles: en los callejones, en los parques, en las bancas y en casas que literalmente toman, ante la ausencia de dueños que tienen mucho dinero y ya no viven aquí, pero viven de aquí. La nuestra es cada vez más, una ciudad tomada por asalto: por una especie subhumana de ratas y ratones, cucarachas o bichos lejos ya de una metamorfosis al estilo Kafkiano: ninguna de éstas se ve que tuvieran alguna vez que tomar un tren en alguna parte, para ir a trabajar a ningún lado.

** No lo intuimos hace mucho: ya lo sabemos, nos queda confirmado que nuestra casa común, nuestra ciudad portuaria, marina, referencial y emblemática ya es, a la manera que cuenta Julio Cortázar en su breve texto “Casa tomada”, una igual, y así empezó: “Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia…”

** Pero los últimos alcaldes de nuestra casa común, no han querido ver lo que todos vemos: que controlan nuestras calles, el tráfico, los negocios, los bares, los cafés, los camellones, el bulevard, las plazas, los mercados y claro: la luz, el agua, las playas y el mar y hasta el paisaje: ya no puedes ver tranquilo el horizonte ni contemplar nuestro Golfo sin necesidad de dar una moneda o una cuota fija (“son 150 por silla mi buen y 500 la mesa…”) nada.

** Y si eres mujer y sola, menos: ni andar en bicicleta por las noches frescas porque vamos a ver: ¿qué estás loca para ir provocando por ahí? Si te pasa algo no verás ninguna “patrulla rosa”, y tus gritos los tragará la oscuridad de las lámparas “led” que iluminan poco o nada porque ese es el chiste: estarlas cambiando cada mes. ¿Cámaras de vigilancia? Ay, deja de incordiar.

** “No nos miramos siquiera. Apreté el brazo de Irene y la hice correr conmigo hasta la puerta cancel, sin volvernos hacia atrás. Los ruidos se oían más fuerte pero siempre sordos a espaldas nuestras. Cerré de un golpe la cancel y nos quedamos en el zaguán. Ahora no se oía nada. _Han tomado esta parte_dijo Irene…¿Tuviste tiempo de traer alguna cosa?_ le pregunté inútilmente. _No, nada. Estábamos con lo puesto…” (Cuentos completos/1. Julio Cortázar. Págs: 107, 111. Alfaguara, México, 2004).

** Necesitamos un futuro alcalde que oiga y vea bien: que sí se dé cuenta de esta toma brutal de nuestra Casa, y la recupere para todos.

LA CULTURA DE LOS CABRONCITOS…

** Será un desastre para MORENA si le dejan la candidatura a Gobernador de Guerrero, al impresentable de Félix Salgado Macedonio. Su amenaza ayer de ir a buscar “a sus casas” a los del INE, y saber cómo viven, sobre todo el “cabroncito” que le plantó cara, es una arma que se le puede revirar y pronto: ¿cómo vive el propio Salgado? ¿Cómo usó por años una motocicleta valuada en 200 mil pesos de aquellos 90, cuando agredió, ebrio, pero diputado, a policías en San Lázaro? ¿Cómo son las casas de las mujeres de su vida en Acapulco y otros sitios medios del estado? Ese volado lo sabremos en las próximas horas.

** Por algo esa mente lúcida de la Política activa en nuestro país, que es don Porfirio Muñóz Ledo en entrevista para Sin Embargo, dijo hace unos días que México vive una “restauración autoritaria”, y que al Presidente AMLO, le vendría bien reflexionar que no es atacando “el pensamiento crítico” y a los organismos autónomos, como el país tomará buen rumbo. Y lo está diciendo desde dentro de MORENA. A ver quién tiene estatura moral e intelectual ahí dentro, para refutarlo. Ninguno.

EL PRI DESMEMORIADO…

** A los del PRI se les olvidó su origen o de plano lo ignoran: de saberlo, estarían echando mano de él para afrontar y trascender el gastado Discurso de la Inseguridad arreados por un PRD con la reputación por los suelos. Los priistas tienen material para el orgullo que no saben aquilatar porque no lo dimensionan: desde gobiernos priistas se fundaron Instituciones que hoy son referentes nacional e internacional.

** Fueron gobiernos priistas los que fundaron el IMSS, el ISSSTE, el INFONAVIT, la UNAM, entre otras y muchas; y una serie de andamiajes de la mano de la Ciencia y de la Tecnología; apoyaron al Arte y la Cultura y aunque fueron, como lo dijo Octavio Paz, un “ogro filantrópico”, mucho contribuyeron a lo que hoy nos da orgullo y nos mantiene la dignidad.

** Les hace falta expiar las culpas y aunque los “consultores” les convenzan que no es el momento: sepan que siempre lo es el reconocer que se pasaron de corruptos y de abusivos, y a reparar las faltas. De la inseguridad actual que se ocupen los que prometieron “el oro y el moro”, y ahora solo se la pasan echando culpas y recordando el pasado. Ya la gente les devolverá la Memoria en las urnas.

** Martes 13, estimados: que nos vaya bien.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

TOMADOS.-Dícese en México de los ebrios: y de algunos políticos, aunque también se les dice: “pirados”.

ENTRELINEADO.-Lo que en el Discurso Político es lo que esencialmente debe comprenderse primero.

PRIAN.-Uno que hoy mayormente, está de guinda morena, si no, pregunten a Bartlet el señor de los apagones.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.