EN EL VERACRUZ DONDE PASA DE TODO PERO NO PASA NADA, UN POLÍTICO CON EL SÍNDROME WOODY ALLEN
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Es tan difícil en México para las Mujeres en general, sean feministas o no, hablar desde la experiencia personal, del maltrato físico y emocional, de la violencia intrafamiliar, de la descomposición y la carencia de afectos reales y de la indefensión social y política.
** Si es tortuoso exponer públicamente –aunque ahora sea aparentemente “más fácil” y muchas salen a decirlo-, el maltrato ejercido regularmente por las parejas o maridos, cuanto más difícil y terrible debe ser el revelar el que sufre la familia: niños, niñas, jóvenes. Y por eso llama la atención el viraje que da la denuncia de la ex esposa del capitalino Rogelio Franco Castán, del PRD y ex Secretario de Gobierno en el Bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN.
** La señora que desde hace años exhibió fotos donde aparece agredida salvajemente en el rostro, con collarín y hematomas imposibles de simular, y que en su momento denunció a Franco Castán sin que nada ocurriera y sin que la tomaran en serio en el propio Sol Azteca donde militaba, según siempre ha dicho; pues, a raíz de que su ex marido fue detenido y encarcelado hace unos días, y arrecieran las críticas sobre ella, se decidió a revelar una situación terrible que ella llama “el trasfondo” de toda esta situación que de primera vista parecía un simple rejuego de políticos en medio del proceso electoral que vivimos.
** Pero que dista mucho de ser “simple” pleitos entre ex conyugues. Y es uno que las autoridades en Veracruz deben investigar de oficio, se infiere.
** Porque “Guille” Alvarado González en su Facebook postea que “el trasfondo” de su querella contra su ex, Franco, es uno que no quería revelar, y es que el político perredista está con su hija mayor. Es decir: con su hijastra: “Yo en ningún momento he querido hablar sobre la verdad que acontece con Luisa Fernanda Méndez Alvarado mi hija mayor. Pero es el momento justo que salga la verdad a la luz pública. Luisa es hija mía con su padre Miguel Fernando Méndez con el cual tenemos excelente relación y siempre fue un padre responsable…Luisa terminó la secundaria en el año 2018 al día de hoy ni siquiera la preparatoria tiene. Hace 2 años se convirtió en la pareja sentimental de Rogelio Franco Castán aquél que dice que hizo bien los 2 papeles, se le olvidó incluir que son 3 (padre madre marido) ahora se entiende el trasfondo de todo??”
** La denunciante sube este largo post que les resumimos lectores, y que ha tenido innumerables vistas y reacciones y desde ayer ha sido el comentario a sotto voce en las redes sociales de Veracruz, en donde además lo acompaña con las copias de denuncias en 2019, contra Franco, y fotografías de sus hijas, donde da a entender que el perredista les destruyó la vida a ella y a sus hijas. Indudablemente el tema es tortuoso y como en todo, habrá quienes se pongan de un lado y de otro.
VERDADES QUE DUELEN…
** Saber ese “trasfondo” revuelve en Veracruz a más de uno. Y es uno también que no es fácil desentrañar, por eso hablábamos del “síndrome” de Woody Allen: el cineasta de “culto” que fue acusado por, en ese momento su esposa, la actriz Mía Farrow, de haber abusado de su hija adoptiva y menor, que al poco de la denuncia y la separación, terminó casada con su antiguo “papá”. Pero como en Estados Unidos el tema del Abuso Infantil y la Endogamia son penadísimos en varios estados de la unión, el Allen salió por piernas con su jovencísima esposa hacia Europa. Y Mía no ha quitado, en más de 30 años, las acusaciones, en un duelo legal que ya es de antología referencial en EEUU.
** En Boca del Río por lo pronto, la única mujer del PRD que ha tomado postura a favor de “Guille” Alvarado, es Bárbara Galindo, quien renunció a la dirigencia municipal del partido, y fue más allá: también a su candidatura como alcaldesa por el municipio boqueño, y también en Face subió un video donde denuncia la agresión a quien fue, durante 20 años, su compañera militante. Dijo que no podía tolerar la violencia contra ninguna mujer. Así fuera o hubiera hecho cosas supuestamente “malas”. Y Galindo ha sido la única en Veracruz. Las demás mujeres perredistas han guardado vergonzoso silencio: ese “machista” que denuncian un día sí y otro también, y señalan en otras mujeres, menos en ellas. Porque cuidan puestos, candidaturas, plazas, sueldos y sus pellejos, bien feministas, eso sí. Así el doble discurso y las vidas de simulación.
¡UN TREN EL MAYA, PARA EL EJÉRCITO!
** No acabamos de salir del asombro: el “Tren Maya”, uno de cuyos tramos está suspendido por orden de esos jueces que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya dijo que seguirán “investigando” porque uno frenó la reforma eléctrica; lo cual abrió otro frente con el Poder Judicial, pues dice AMLO que será “para el Ejército, como premio…”
** Y esto acaso confirma la rumorología de que en la SEDENA, los mandos medios y la tropa andan muy molestos porque los traen “de albañiles”, no sólo en el tren sino en el aeropuerto de Santa Lucía, y que para eso no están en las Fuerzas Armadas: las páginas donde soldados de tropa se manifiestan, todo el fin de semana sufrieron “casuales” caídas, pero en ellas se pudo leer lo suficiente para hacerse una idea del malestar: están cansados de ser usados como peones. Unos a los que además no se les paga. “Gana más un albañil que mi sargento…” se leía en un post de Face, junto a una foto donde soldados aparentemente trabajaban en sábado en faenas de albañilería.
** No cayó nada bien en muchos sectores en México, que FONATUR refrendase también lo dicho por el Presidente: el “tren Maya” si se concluye, serán sus ganancias para el Ejército Mexicano: ¿y por qué se está pagando con el dinero de todos los mexicanos?
** Buen miércoles a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DESCOMPOSICIÓN.-Conjunto de situaciones que se gestan en las familias e impactan a las sociedades.
VALORES.-Los grandes ausentes en la Clase Política en general, sin importar sigla partidista.
GUERRA ELECTORAL.-Una que pinta muy fea para los veracruzanos de bien.