UNA BUENA SEMANA POR LA SALUD, DONDE SOBRA LA FALTA DE EDUCACIÓN...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Con todo y la lluvia del primer día, las largas filas, los nervios, la burocracia de pedir Ine, Curp y comprobante de domicilio, la desorganización, las horas empleadas, los irrespetuosos que nunca faltan y quieren pasar por encima del tiempo de los demás; ésta ha sido, sin duda, una muy buena semana para nuestra ciudad de Veracruz con la vacunación contra Covid, para adultos mayores.
** La gente muy contenta y hay que consignarlo: quienes ya se pusieron la primera dosis lo comentan alegres a todo el vecindario: "ya me vacuné y me siento muy bien..." dice doña Eloísa quien agrega: "sí ya tengo 60 años aunque no se me notan ¿verdad?", pregunta y su gran sonrisa la hace lucir realmente jovial: a todos los que pasan les cuenta lo mismo desde su pequeño puesto en un mercado de la ciudad: "ya me vacuné: mi primera dosis, ya estoy anotada para la segunda..."
** Y así como doña Eloísa, muchas mas personas relatan cómo fue irse a vacunar: "pues yo me la pasé encerrada y con miedo todo el año pasado; no salí ni a la esquina en serio. Todo lo pedía por taxi. Mi marido igual. Esta es nuestra primera salida quien nos iba a decir, nos mojamos, nos secamos, nos turnamos para ir al baño, pero gracias a Dios pasamos bien y no nos sentimos mal..." narraba la señora Julia a un costado del parque ecológico, justo después de que le pusieran la vacuna: "vamos por el segundo desayuno, hasta hambre nos volvió a dar..." dice riéndose.
** Indudablemente ante los buenos comentarios de la mayoría de la gente, y los gestos generosos como el de la familia de Monserrat en El Coyol que dio comida y bebida gratis a la gente de la fila y abrió su casa para que pasaran al baño las personas mayores; y otras decenas de gestos generosos de los jarochos de bien, como el capitán Ángel que de su Parroquia mandó lecheros y canillas a varios módulos, continúa una estupenda semana por la Salud, y un buen fin.
** Donde lo único discordante fue el desencuentro verbal entre el Gobernador Cuitláhuac y el alcalde Fernando, y las desagradables muestras de falta de corrección política de ambos: el primero por reclamar que una señora se haya vacunado, sea quien sea y se la ofenda; y el otro por decirle "estúpido", creyendo que el Poder les va a durar siempre. Ambos se vieron y oyeron, muy mal: sea de MORENA uno y el otro del PAN. A la gente aquí, no le gustó nada.
** La figura de Gobernador y Alcalde, la pisotearon una vez más.
** Y en el mes "de la mujer" hubo una que salió raspada, sin que importara su edad y su condición. De pena ajena todos los oficiosos ofidios que anduvieron rolando por redes, fotos y el mismo mensaje: no han aprendido nada, y se ve que nunca tuvieron -todos ustedes- clases de Ética. O mínimo, de niños, les dieron sus papás a leer las Fábulas de Esopo: que enseñan las Virtudes y lo efímero del Poder de los gobiernos de humanos. En fin. Ya aprenderán sus lecciones.
** Recordé al Padre Marcelo nuestro maestro de la UCC y actual guía de la Pastoral en Rosario, el dicho que hay en Argentina y que les repetían las abuelas de los 70 a los niños: "lo que no te entra por el oído, te entrará por el lomo..."
INSISTEN EN METER TRANSGÉNICOS DE MAÍZ Y SEGUIR UTILIZANDO EL GLIFOSATO, UN VENENO CANCERÍGENO...
** Y resulta que hay la versión, en el extranjero, que en México el Consejo Nacional Agropecuario promueve diez Amparos para derribar el Decreto presidencial que prohíbe en México el maíz transgénico y el uso del glifosato, un herbicida que la Organización Mundial de la Salud advierte es cancerígeno.
** Es "un hecho inaceptable pero nada inusual, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), comenzó la elaboración de 10 amparos y una estrategia de comunicación para echar abajo el Decreto presidencial que prohíbe el maíz transgénico y el glifosato para el 2024, para lo cual tiene contemplado invertir 12 millones de pesos..." difundió ayer la organización Greenpeace.
** Afirman que se avecina una "campaña de desinformación", a pesar de que existe "suficiente evidencia científica en más de mil 108 estudios científicos que muestran los daños que puede ocasionar el glifosato a las personas y al medio ambiente. Este herbicida es considerado altamente peligroso y probable cancerígeno por la OMS. Los transgénicos por su parte, ponen en riesgo la diversidad de especies nativas conservadas en los campos, las cuales son fundamentales para la producción de alimentos..."
** Acusan que la empresa Bayer-Monsanto cabildeó presionando al gobierno mexicano para evitar que el glifosato y el maíz transgénico sean prohibidos, esto de acuerdo a publicaciones en The Guardian: "Son claras las intenciones de Bayer-Monsanto y el CNA: están dispuestos a vulnerar el derecho humano a un medio ambiente sano y a la salud..." dice la organización.
** Y advierten que "el verdadero progreso de la agricultura está en la revalorización del trabajo campesino e indígena y en el mejoramiento de las técnicas agrícolas sustentables. Negarse hacia la transición a prácticas más sustentables, es abandonar a los pequeños y medianos productores, porque son ellos quienes resienten los costos del cambio climático, como las sequías e inundaciones extremas que se agudizan con las técnicas de agricultura industrial..."
** Por cierto: MORENA sigue enredado en la ley recién aprobada para la mariguana, en vez de proteger al maíz nativo de México; y en lugar de proponer que el Decreto de AMLO sobre transgénicos no se espere al 2024, por lo que puede pasar en el ínter; andan enfrascados también en defender a impresentables como Félix Salgado Macedonio o justificar boquetes presupuestales, por todo México: para eso nos gustaban. Están a tiempo de corregir el rumbo. Junio está muy cerca.
Y ES VIERNES QUERIDOS: REALMENTE YA FALTA MENOS INCLUSO, PARA QUIENES NO SE QUIEREN ESPERAR AL CALENDARIO DEL GOBIERNO PARA VACUNARSE: HAY LA VERSIÓN CADA VEZ MÅS ROBUSTA, DE QUE DESPUÉS DE LAS ELECCIONES, AMLO LIBERARÁ LA VENTA DE VACUNAS AL SECTOR PRIVADO. ESTUPENDO. SEA POR LAS RAZONES SABIDAS O INTUIDAS, ES BUENA NOTICIA. HAY DERECHO A RECURRIR A LA MEDICINA PRIVADA EN UNA EMERGENCIA COMO ÉSTA. TENGAN TODOS, UN PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS EL LUNES, SI DIOS PERMITE...