10.Marzo.2021
DESDE EL PUERTO MÍTICO
DEFRAUDADOS DEL BANCO SANTANDER, OBTIENEN PROMESA DE APOYO EN SUS DEMANDAS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024






** Hasta apenas ayer, en la Cámara de Diputados, se hicieron eco de la denuncia que desde el año pasado en plena pandemia, expusieron clientes estafados por todo México, del banco Santander: robos descarados a sus tarjetas de débito y crédito, por distintos montos, y sin que las denuncias prosperaran ni en el banco ni por las vías penales.

** Las sustracciones de dinero y las compras no reconocidas por los clientes de este banco, son comunes: y Santander tarda meses en reconocer los robos, después de pedirles a los clientes decenas de "pruebas" para tramitar sus demandas: y en la mayoría de los casos aun reconocidas las operaciones fraudulentas, es un calvario para que repongan los dineros: y peor la pasan los clientes que exigen ser liberados como clientes obligados.

** Ayer, en la Cámara de Diputados del congreso de la unión, el diputado Emilio Manzanilla Téllez del Partido del Trabajo, (PT) informó que apoyarán los usuarios del banco Santander, quienes denuncian que fueron víctimas de fraude y exigen al banco hacerse responsable de la situación y reponerles íntegro su dinero incluyendo los intereses legales.

** El diputado Petista en conferencia de prensa, lamentó la afectación que han sufrido los cuentahabientes de este banco y aseguró que legislará "para proteger a los ahorradores". Aunque esto es tomado con reservas: siendo éste un año electoral y porque las denuncias vienen desde 2018 por lo menos. Todo 2019 continuaron y el 2020 fueron de escándalo sin que PT y menos MORENA que son mayoría de "voto parejo" hicieran nada.

EN CONGRESO USUARIOS EXIGEN INTERVENIR A LA SECRETARÍA DE HACIENDA, A LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA, CONDUSEF CNBV, Y LAS FISCALÍAS PARA QUE HAGAN SU TRABAJO...

** Y es que tan solo el colectivo de defraudados por Santander refiere que son mas de 2 mil clientes y el monto de lo defraudado asciende a 251 millones 871 mil pesos. De esta cifra y por lo que se ha podido saber por los propios afectados que han gestionado directo con los bancos, el mayor número de casos es en la capital, el estado de México y otros puntos del país: tan solo en Xalapa hay documentados 122 casos y en la ciudad de Veracruz 97.

** El diputado del PT dijo ayer: "Cuenten con mi apoyo, el de mi partido y el de todos los diputados que integramos la coalición Juntos Hacemos Historia para tomar cartas en el asunto y acompañarlos en su reclamo..."

** En esa misma rueda de prensa estuvo Patricia Gutiérrez, representante del colectivo Defraudados en Santander México, integrado por más de 2 mil personas, quien dijo que en una cifra estimada de lo robado tan sólo a esta agrupación, porque hay otras por el país, son más de más de 251 millones 871 mil pesos, y los usuarios defraudados no cuentan con capacidad económica para afrontar la burocracia de Santander para reconocerles los despojos de sus ahorros.
 
 
 ** Patricia afirmó que los clientes refieren que "han sido sustraídos de tarjetas de débito o crédito en promedio 125 mil pesos por personas físicas y morales de todas las edades, ya sea por llamada telefónica o banca electrónica incluso sin nunca haberla activado”, alerta. Por ello exige a los diputados "legislar para proteger a los cuentahabientes y no sólo a las instituciones bancarias, de lo contrario, se propicia que el más vulnerable sea el usuario final, que está a expensas no sólo del sistema financiero, sino también de las bandas criminales internas y externas al banco..."
 
 
 ** Por lo que la representante de los defraudados pide a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), realizar una auditoría a Santander "para determinar si cumple con todas las normativas nacionales e internacionales para prevención y detección de fraudes y sino, sancionar al banco y tomar medidas para contener la oleada de fraudes..."

** También pidió a los diputados apoyo para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP "inicie una investigación sobre esta problemática y que se constituya un organismo regulador de la banca conformado por ciudadanos, mediante el cual se observe el desempeño de los bancos..."

** Y que las fiscalías del país "y la policía cibernética hagan su trabajo e investiguen las demandas de los defraudados. Nadie debe ser injustamente defraudado por las debilidades de un sistema bancario en el que las personas tienen depositados sus ahorros, su capital, su nómina o un crédito, además de su confianza..." reclamó.

** Los defraudados que fueron escuchados por el Petista, acusaron al banco Santander "de aplicar protocolos de seguridad “ridículos y frágiles” y tener una supervisión ineficaz de su personal bancario, que permite el tráfico de información personal y la colusión de estos empleados y ex empleados con delincuentes externos..."

 ** Dijo la representante que "de acuerdo con la Condusef, Santander es el peor banco, es el que más quejas de fraudes ha registrado, realizado de distintas maneras, asaltos conejeros o llamadas telefónicas usando datos personales que sólo el banco conoce, lo que demuestra el tráfico de bases de datos y la complicidad de sus empleados con bandas delincuenciales”.

** Si ustedes lectores de Veracruz también han sido víctimas de Santander o de cualquier otro banco, pueden acudir a la Condusef que ya atiende en horario definido por la pandemia, en la avenida 5 de Mayo entre Rayón y Ocampo. O través de su página oficial.

MUCHO TRÁMITE PARA VACUNARSE...

** Y ayer fueron enormes las filas en los módulos de vacunación de Covid. Muchos no alcanzaron a vacunarse a pesar de las horas de espera. Se necesita que haya una mejor organización: ayer muchos adultos soportaron el frío y la lluvia, y la espera de mas de cinco horas en algunos casos.

** Dentro de tres días se reanudará la vacunación, y se pide calma a las personas. Por la propia salud: el estrés añadido no les beneficia y con enojarse no lograrán ni que los vacunen mas rápido, ni evitarán los engorrosos trámites de Curp, comprobante de domicilio y quien sabe que mas les pidieron ayer.

** Miércoles de paciencia y buen ánimo.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

LADRONES DE CUELLO BLANCO._Esos que menciona cada tanto el Presidente: son los denunciados hace años por los usuarios cautivos de la banca en México.

INTERÉS ELECTORAL._El que surge de la coyuntura: no de las demandas sabidas e ignoradas por años.

COLUDIDOS.-Quienes en gobiernos, fiscalías y cámaras, no se dan por aludidos ante las pruebas exhibidas por los Ciudadanos.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.