LA PRÁCTICA MACHISTA DE CASARSE VARIAS VECES: UN REGISTRO CONTRA LOS “POLIAMOROSOS”
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Fíjense Lectores: como estamos enfrascados en el pleito de partidos en las cámaras tanto de Diputados como de Senadores, por la nueva ley energética que ambos bandos –oposición y gobierno MORENA- atacan o defienden en la misma proporción, pero por mientras ya subió el gas doméstico al menos en Veracruz; otras noticias de interés social, quedan sepultadas en el océano informativo.
** Una de ellas es la iniciativa que promovió hace unos días la diputada Aleida Alavez Ruiz del partido MORENA precisamente, contra lo que ella misma llama “poliamorosos”, con dedicatoria a los hombres que tienen “la práctica machista” dice, de contraer matrimonio más de una vez con distintas mujeres y en diferentes entidades del país.
** No deja de sorprenderme que en la cámara federal, se ocupen, en el contexto de nuestro México golpeado por la pandemia del coronavirus, por el desplome económico, por el desempleo, por la pérdida del poder adquisitivo al sufrir los recortes salariales –sí, aunque oficialmente aumentaron el Salario Mínimo-; golpeado por el crimen organizado y la inseguridad, con miles de quejas por todo el país por la falta de pago a maestros, la demanda de medicinas para niños y mujeres con cáncer, y la entrega, a cuenta gotas, de las vacunas contra el covid; tiempo para que una legisladora se ocupe de este tema.
** Y no es que no importe: es, por todo lo anteriormente descrito, irrelevante.
** Las mujeres debieran indagar a los hombres con los que pretenden casarse, si es que sospechan algo. Y las mujeres siempre que sospechamos “algo”, generalmente tenemos razón.
** Que me disculpen por eso, las feministas actuales con esa cantaleta de la “maltratada” que tiene que buscar “refugio” y hay que “empoderarla”. Siempre lo he dicho: para evitarnos todo este andamiaje ideológico del Género, que vive presupuestariamente del dinero público y de las “víctimas” ; no hay como apostarle a la buena Educación pareja para hombres y mujeres; niñas y niños por igual.
** Y aclarando que no sobra aunque aquí lo hemos repetido: lo anterior no es negar que exista en México el Machismo, la Misoginia, el Acoso, la violación y el Feminicidio; que se gesta en todas las variantes violentas contra las Mujeres: pero es un fenómeno de múltiples orígenes pero el principal a mi modo de ver, es la carencia estructural educativa: desde la formal hasta la no formal, como se le conoce, que es la que se da en casa.
** Y mientras, a los hombres y a las mujeres grandecitas de hoy, recordarles que aunque provengan de familias disfuncionales, o carentes de una de las dos figuras, ya sea la paterna o la materna; pueden reeducarse en algo que se llama sentido común, inteligencia, amor propio y dignidad. Porque vivimos lo sabemos, en un mundo de Valores trastocados, donde a las prostitutas ahora les llaman “scort”, y se aplaude a quienes logran vivir de mantenidas con el “sugar daddy” o “padroteando” como dicen en el puerto jarocho, con su “sugar mommy”; como si tal situación fuera un “triunfo”, una “gracia”, o una “audacia inteligente”, y no la pobreza mental y espiritual, de quienes se prestan a vivir de estas maneras.
EL MACHISMO MARCA NACIONAL…
** Es verdad que ayer mismo, el Presidente Andrés Manuel, para no variar, dio “la nota” al reconocer que no entendía aquello de “romper el pacto” con el impresentable de Salgado Macedonio, y que se lo tuvo que explicar la profesora su esposa Beatriz Gutiérrez. No entendía porque hay hombres mexicanos que en efecto: tal es su educación, ojo, que no sólo no entienden la jerga de Género, sino que no identifican ni saben diferenciar, los clichés de roles masculino/femenino; o la práctica de estereotipos.
** Antes y no hace mucho ciertamente, la Iglesia Católica en México, tenía como requisito inviolable en sus términos, de lo que llamaban: “correr las amonestaciones”. Y éstas eran “avisos” literales, en forma de un listado, que se distribuían en ¡todas las iglesias del país así fueran las más remotas!, en donde figuraban los nombres y apellidos de los que pretendían casarse: así que si alguna esposa o esposo, hijos o demás familiares, veían esos avisos, podían acudir a la iglesia respectiva y denunciar al adúltero (a) de casa.
MORENA PROPONE UN REGISTRO NACIONAL DE MATRIMONIOS, ÁNDALE…
** Pero volviendo al tema de la propuesta, dice la Morenista que es “para acabar con la práctica machista de contraer matrimonio más de una vez con distintas personas y en diferentes entidades del país. Se solicita a la Secretaría de Gobernación celebrar convenios de colaboración con los Registros Civiles de las entidades federativas para construir un Registro Nacional de Matrimonios”.
** “Este registro permitiría verificar que quienes deseen contraer matrimonio no lo hayan hecho en alguna otra entidad del país, como ocurre actualmente con demasiada frecuencia en medio de la impunidad. De esta manera, los “poliamorosos” ya no podrán engañar a sus futuros cónyuges ni a los jueces de lo civil, al asegurar que son solteros y no tienen algún impedimento para contraer matrimonio civil…”
** La legisladora lamentó “la frecuencia con que se dan estos casos en nuestro país, donde hay hombres –aunque también los hay de mujeres, aunque son los menos— que se casan no una, sino dos o hasta tres veces en diferentes entidades de nuestro país”. Por lo que el Registro Nacional de Matrimonios constaría de una base de datos electrónica que se actualizaría al ingresar al sistema la solicitud de licencia matrimonial de los contrayentes. Así, los jueces civiles contarían con una herramienta confiable para combatir la bigamia…”
** Dice la Morenista que ya existen mecanismos de esta índole que opera la Secretaría de Gobernación, como el Registro Nacional de Testamentos que además de brindar un servicio gratuito favorece los derechos de todos los mexicanos.
** Y recordó que de acuerdo con el Censo del INEGI 2020, en 2019 se registraron 504 mil 923 matrimonios, con lo que se obtiene una tasa nacional de 5.8 matrimonios por cada mil habitantes mayores de 17 años, en 2010 la tasa fue de 7.7. La entidad federativa que presentó la mayor tasa de matrimonios registrados por cada mil habitantes mayores de 17 años fue Quintana Roo con 9.3 y la de menor tasa fue la Ciudad de México con 3.9.
Y LECTORES DE LA MIXTEQUILLA, EN IGNACIO DE LA LLAVE, PREGUNTAN AL SEÑOR MANUEL HUERTA PARA CUÁNDO LES LLEGAN LAS VACUNAS DEL COVID, O SI NO LOS VAN A VACUNAR PORQUE SON DISTRITO DEL PAN, LE PREGUNTAN. Y A OLIVER OLMOS DEL MOCI, LE FALTAN NADA MÁS 1 MIL 700 FIRMAS PARA CONSEGUIR SER CANDIDATO INDEPENDIENTE A LA ALCALDÍA DE VERACRUZ. SI LO APOYAN NO LE ESTÁN DANDO SU VOTO, SÓLO SU OPORTUNIDAD DE COMPETIR. POR SI QUIEREN SU WHAT ES EL 22 91 01 10 77. Y ES VIERNES BENDITO, QUERIDOS, ÁNIMO. NOS LEEMOS EL LUNES CON AYUDA DIVINA.