25.Febrero.2021
DESDE EL PUERTO MÍTICO
EL SÍNDROME DE LA CABAÑA: LA GENTE QUE NO QUIERE AHORA SALIR DE CASA, POR MIEDO AL COVID
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024




** Lamentablemente estimados Lectores, la pandemia del Coronavirus declarada oficialmente en México, en marzo del año pasado (aunque la Organización Mundial de la Salud ya reveló que el virus “navegaba libremente” en Wuhan China, desde noviembre del 2019), aparte de la mortandad que dejó a su paso y el desplome económico generalizado; prohijó otras afecciones y una de ellas, mucha atención, es lo que ahora se identifica como “el Síndrome de la cabaña”.

** Así lo llaman psicólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, y explican que aunque no está tipificado como un trastorno mental, sí afecta a las personas que están sintiendo que sus casas son su único “refugio” seguro, su “cabaña” aislada donde el virus no les tocará. Aseguran que este síndrome es claro en personas que rechazan tajantemente salir de sus casas, o manifiestan miedo de salir de ellas.

** “Aun cuando la nueva normalidad ya está aquí” indica este grupo de expertos de nuestra máxima casa de estudios en México, muchas personas presentan cuadros de ansiedad, depresión y angustia ante la perspectiva de salir a retomar la vida laboral o social; a tener reuniones “presenciales” y no a través de pantallas como se hizo todo el 2020; y muchas de estas personas se niegan tajantemente a pisar la calle “hasta que no me pongan la vacuna…” se les escucha argumentar.

** Según la UNAM, hay que pedir ayuda si se está experimentando ese miedo o rechazo a salir a la calle. Porque según todo indica, en México en las últimas semanas descendió la curva de contagios y muchos sitios están o podrán estar en “semáforo verde”; si la gente que sale a las calles toma las medidas de higiene social indicadas desde un principio: uso correcto del cubrebocas (que debe cubrir la nariz, para que sea efectivo), sana distancia entre personas, evitar al máximo los sitios cerrados y concurridos; e higiene constante de manos, es improbable un contagio.

** Afirman que si se siguen estas reglas mínimas, las probabilidades de infectarnos se reducen: si con quienes nos relacionamos fuera de casa observan la prudente distancia y usan el cubrebocas cuando hablan, además de que, ante cualquier síntoma del tipo de “resfriado” no se auto medican sino consultan al médico, o llaman a los servicios de salud públicos que están disponibles en este caso en Veracruz, se crean entornos más seguros.

** Por cierto: médicos veracruzanos también son puntuales al decir que aunque lleguemos a estar vacunados en algún momento de este 2021, si bien nos va, de todos modos tendremos que seguir con las medidas restrictivas sociales: uso del cubrebocas, distanciamiento e higiene frecuente. Así es: el cubrebocas llegó para quedarse como un resguardo higiénico en comunidad; tal como en países de Asia como la propia China o Corea, son un aditamento común no sólo entre los jóvenes, uno más del cotidiano, como usar sombrero, lentes o gorra. Ni modo.


SIGUE LA LISTA CRECIENDO DE LOS ASPIRANTES A LA ALCALDÍA DE VERACRUZ…

** Gustavo Sousa buscará la alcaldía por nuestra ciudad de Veracruz, está decidido. Ya aceptó la invitación del Partido Fuerza por México y afirma que varias organizaciones de abogados y notarios, a los que pertenece, le han externado su apoyo. Jarocho de cepa, el abogado y Notario Público número 1 que no cerró su notaría en toda la pandemia: ni quiso despedir a nadie de su personal, se siente “al cien” de salud, asegura, después de superar una leucemia.

** Ser alcalde ha sido su sueño durante años, dice, y que pretende buscarlo si se dan las condiciones con FXM, aunque ya obtuvo el voto principal: el de su familia. Con éste, confía en que lo apoye porque lo conoce, el Veracruz que lo vio nacer, crecer y desarrollarse aquí: cuando organizó Carnavales y siguió participando aun después de que se casó con una Reina de Carnaval y cuando, años después, su hija también portó la corona de la fiesta más emblemática del país. Al igual que su hijo, como soberano infantil.

** Cuando fue funcionario “honesto” asegura, y rindió buenas cuentas como titular de Turismo y del 2 por ciento a la nómina. Conoce Veracruz “aunque complicado” en la actualidad, no duda en que por el amor que dice le tiene, haría de la ciudad un sitio mejor. Habla bien tanto de Ricardo Exsome que se perfila como el contendiente por MORENA, y de la periodista Rosa María Hernández Espejo que también está apuntada para la contienda, por si el empresario al final decide repetir en la diputación. También habla respetuosamente de “Nino” Baxci el pre candidato del Partido Verde y por supuesto de Miguel Ángel junior “que hizo buen papel en Boca del Río…”

** ¿Los demás? No los conoce dice. Al tiempo de reiterar que se encuentra “listo” para la contienda a través de un partido nuevo “que no es satélite de MORENA”. En tanto, Movimiento Ciudadano ha guardado hermetismo para dar a conocer quién competirá con su sigla por la ciudad.

** Buen jueves a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

CABAÑA.-En México: una fantasía con reminiscencias de retiro/ escondite/ refugio/ fortaleza en lugar apartado// Sin., de: lujo de pobres y ricos.

NORMAL.-Calidad de incierto en el mundo que nos tocó enfrentar.

ASPIRANTES.-Dícese de quienes suspiran/ respiran/ resuellan y se agitan en las expectativas/ probabilidades/ pronósticos.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.