NO TENDRÍAMOS POR QUÉ “REGISTRARNOS” EN NINGUNA PÁGINA PARA RECIBIR UNA VACUNA
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Indignante, penoso, enojoso, tortuoso ¿o les parece justo?
** Todo el fin de semana, las redes sociales se la pasaron reportando que “la página” del gobierno de MORENA de Andrés Manuel López Obrador, funcionaba o no funcionaba; que si no lo lograban; que si ya podían, que si lo habían conseguido después de equis intentos; que jóvenes “solidarios” habían instalado “mesas” para ayudar al “registro” a Adultos Mayores, muchos que apenas y pueden contestar un celular o no tienen acceso a internet; y todo esto estimados Lectores mueve a una sola pregunta:
** ¿Desde cuándo en México nos tenemos que “registrar” en una “página” para recibir una vacuna que es, de entrada, un Derecho, y de Gratuita no tiene nada: porque ya la pagamos de antemano con nuestro trabajo, con las retenciones del IVA, ISR, Tenencias vehiculares (el Impuesto más corrupto que ningún país tiene más que el nuestro) comisiones bancarias, pensiones y demás Abusivos cobros como el de “peajes” en carreteras, y otras triquiñuelas para sacarnos todos los días dinero?
** Responda cada uno: ¿desde cuándo? y otra pregunta más en la soledad de las Urnas el próximo proceso electoral de este año: ¿Es Justo esto?
LOS DEL FRACCIONAMIENTO REFORMA SE DECIDEN A RECLAMARLE AL ALCALDE DEL PAN FERNANDO YUNES: YA BASTA, DICEN…
** Son los “Fifís” de antaño y a mucho orgullo Jarocho: la mayoría de la gente que todavía queda en este fraccionamiento son los de apellidos de familias, como se suele decir todavía: “de antes”; de una clase media alta acomodada que construyó casas hermosas, departamentos, terrazas, tiendas, hospital y clínicas; laboratorios y farmacias; que cuida como pocos, su paseo de camellón arbolado; un fraccionamiento de gente cuyos abuelos y padres decidieron, porque pudieron, hace décadas, vivir a unos pasos del mar cuando en México, ahora lo sabemos muy de cierto, no vivíamos mal. Pero un sitio que, como muchos por el país, tiene actualmente una población de gente adulta mayor y de mediana edad.
** Hartos de que en los últimos tres años el gobierno del alcalde Fernando Yunes ha duplicado los “permisos” para abrir más bares, antros, cantinas, salones de baile y hasta edificios de departamentos para gente que vendrá de fuera obviamente, o muy pocos veracruzanos a habitarlos; decidieron colgar mantas donde le reclaman al alcalde del PAN, estas construcciones que les afectan sus viviendas: el año pasado en plena pandemia, y por estas obras, varias casas se inundaron de aguas negras.
** “Hay inconformidad de muchos vecinos del Reforma. No es posible que el alcalde esté pavimentando cuando en época de lluvia nos ahogamos. Es un gasto innecesario sin antes arreglar el drenaje. Y es un gasto en medio de la crisis económica y emergencia sanitaria. Cómo sacas en ambulancia a una persona grave, si están pavimentando. En el Reforma vivimos muchas personas adultas y de la tercera edad y gente con discapacidad. Ya basta…” nos dice una residente, micro empresaria.
** En una de las avenidas, colgaron una lona con la foto de una casa inundada en junio del 2020 de aguas negras, producto de las obras autorizadas por el ayuntamiento panista: “Fernando Yunes Márquez: urge drenaje, después pavimentación. Padecemos de agua, luz, inundaciones e Inseguridad. No más permisos para edificios y bares…” es el reclamo.
** Desde hace años los residentes del Reforma no se manifestaban contra una autoridad municipal: no es cosa menor. Y en un año electoral como el que estamos viviendo, se complica el panorama para quienes no han cumplido las promesas de campaña y no sólo eso: no han beneficiado a la gente ni atendido sus quejas. Hoy continuarán manifestándose los vecinos.
Y SIGUEN ESPERANDO A LA SEMAR, A LA PROFEPA Y A LA PMV PARA RESCATAR A LAS LAGUNAS LAGARTO, EL COYOL, TARIMOYA Y EL RESTO DEL SISTEMA INTERDUNARIO….
** A mediados del año pasado y ante los reclamos de los vecinos de las lagunas de la ciudad de Veracruz, las cuales ni el ayuntamiento panista de Fernando, ni el gobierno morenista del estado de Cuitláhuac han atendido; hubo un anuncio de que la Secretaría de Marina Armada de México –SEMAR-, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente –PROFEPA- y la local Procuraduría del Medio Ambiente –PMA- de Veracruz “unirían esfuerzos”; y buscarían desazolvar las lagunas cuyos veneros quedaron taponados de lodo por las lluvias y el socavamiento que realizan “paracaidistas” para asentarse en las márgenes, como en la Olmeca, presumiblemente alentados por gente vinculada al Gobierno del estado.
** Pero esta es la hora y los vecinos siguen esperando: es una pena ver a la laguna de “Lagartos” como un gran campo de fútbol, cubierto de lirio y lodo, sabiendo que en sus entrañas los veneros de agua habrán buscado otros cauces. El Ecocidio en Veracruz es una Realidad que se niegan a ver y procurar revertirla, los que prometieron en campaña que eran “diferentes”. Mucho ojo: en esas colonias aledañas a lagunas, la Inseguridad es una constante. Y nadie olvida ni las violaciones a mujeres, ni los asesinatos. Todos tendrán que responder por sus omisiones. Tarde que temprano.
** San lunes estimados Lectores: mucha calma ante los anuncios de la llegada de las vacunas. No hay de otra más que resistir en la paciencia. Ánimo.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
VACUNACIÓN YA.-Es el imperativo en México: ante tantas versiones de que no hay vacunas no porque la producción haya bajado: sino porque no gestionaron las compras a tiempo.
RESPONSABILIDAD SOCIAL.-El reclamo que se le hace al Gobierno que prometió sería diferente al PRI y al PAN.
HARTAZGO SOCIAL.-Un ingrediente que en año electoral hace tambalear las ambiciones de los mismos de siempre.