NO HABRÁ CARNAVAL 2021 PANDÉMICO DE VERACRUZ: APLAUSOS
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Es lo que menos se esperaba: ayer, el Comité de Carnaval que preside Luis Antonio Pérez Fraga, salió a anunciar lo sensato y previsible: no habrá Carnaval de Veracruz 2021 porque, sencillamente, no ha empezado en Veracruz, el Plan Nacional de Vacunación a población abierta.
** Recordemos Lectores: que estamos en la fase de vacunación a los que están en primera línea de combate al Covid19, lo cual es plausible, que son los médicos, enfermeras y demás personal hospitalario de apoyo en esta emergencia sanitaria. Y es la comunidad médica del sector Salud y de clínicas privadas.
** Y es que de empecinarse en realizar la fiesta popular, emblema de nuestra ciudad portuaria, incluso en verano como se había previsto, sería para el Alcalde Fernando Yunes Márquez del PAN, meterse literal “un balazo en el pie”, y echar por la borda sus pretensiones de contender, más o menos limpio de imagen, en el futuro, por la candidatura de su partido: o de otro, o de alianzas o por la libre, para aspirar a ser gobernador de Veracruz, como ya dijo que pretende.
** Y es que al alcalde Fernando algunos de sus opositores promueven, en pleno arranque de campañas electorales, fincarle denuncia por haber organizado, con Dinero Público, cada viernes de mitad del año pasado, en plena pandemia, su “Independencia peatonal”, que sólo cerraba medio tramo de vía pública frente al zócalo, para convertir la avenida en un bar animado y covitoso, y favorecer principalmente a Dani Lois, su amigo; empresario y cara visible de la local Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, la CANIRAC.
** Es la guerra electoral y como en toda batalla, dicen que “todo vale”, esto y más veremos en las próximas semanas una vez arranque formalmente el periodo de campaña de quienes aspiran a las alcaldías y a ser diputados.
** Por el momento, el Carnaval de Veracruz se suspende: fue “diplomacia” decir que “se analiza la suspensión”. Tanto el alcalde como el presidente del comité saben bien que no es posible considerar una fiesta masiva ni en verano ni en otoño y en invierno estaría desfasada: mientras no pase la emergencia sanitaria mundial donde países como Italia y Brasil han suspendido sus referenciales “fiestas carnestolendas”, precisamente por los “rebrotes” y las mutaciones del virus en Europa y Sudáfrica.
** Ahorita lo que urge, es ver la vacunación masiva: es buena noticia que Rusia enviará, según lo dicho ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, 24 millones de dosis de su vacuna Sputnik; pero estimados Lectores: somos más de 100 millones de mexicanos atención. Y sin ánimo de polemizar: la propia COFEPRIS Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, no ha dado su aval al biológico ruso porque no ha integrado y puesto a disposición de la comunidad científica mundial, su reporte de pruebas de la llamada “fase 3” a que obliga cualquier vacuna.
** Y además, médicos veracruzanos nos confirman que en el Plan Nacional difundido no están contemplando niños: y éstos sí se están contagiando y muriendo. Si a estas alturas hay “covidiotas” negacionistas del virus, o los que no entienden que deben usar cubre bocas (no solo careta) porque este virus es altamente contagioso por vías respiratorias (nariz-boca) y así se transmite al cuerpo humano, pues tardaremos en salir de este horror.
** En este contexto, que un grupo de comerciantes y ofertantes de servicios chillen porque no habrá fiesta cervecera y alcohólica que es, predominantemente, lo que hay en la “fiesta de la carne” jarocha, pues señores: hay otros que sufren más en estas horas. Y desde marzo del 2020 a la fecha, han vivido la pérdida de empleos, reducciones de salarios y lo peor: enfermedad y muerte de seres queridos. Si no pueden ni quieren entender esto, la verdad: ya no tienen remedio. Ojalá que la pandemia siga sin tocarlos de ninguna manera. En el futuro presumirán de ello.
¿LOS ARTISTAS SON OPCIÓN POLÍTICA? EL MC CONVENCE A PAQUITA LA DEL BARRIO, EL ORGULLO DE ALTO LUCERO…
** Finalmente anoche, en Xalapa, Sergio Gil Rullán coordinador de la comisión operativa del partido naranja Movimiento Ciudadano, le alzó la mano a doña Francisca Viveros más conocida como “Paquita la del barrio” compositora y cantante de música popular de corte “mexicano”, difundida en “banda” y “ranchero”, como su pre candidata a la diputación por el Distrito de Misantla.
** La popular cantante que hizo mundialmente famosa una pieza de su autoría “Rata de dos patas”, que incluso por estos días es trending en tik tok y demás redes sociales de España, porque fue utilizada por varios internautas para cantársela al presidente y vicepresidente de aquél país; es de lágrima fácil y lengua filosa, y admitió anoche que no trae “programa” ni sabía, dijo, a qué iba. Lo que sí, reconoció, es que está feliz de estar con su gente de la región y que seguirá a Movimiento Ciudadano.
** La pregunta obligada para los partidos: ¿quieren solo el nombre y al artista, la figura reconocida, o están listos para preparar a estas personas especiales para una guerra electoral y política, en caso de que triunfen en las urnas? Es pregunta pertinente, porque el PAN anda buscando a la ex Mis Universo Lupita Jones para una candidatura también. ¿Son la opción que requerimos los veracruzanos y los mexicanos en general? Eso lo responderán principalmente ustedes, lectores-electores.
** Martes de quédense en casa. Por usted y por todos nosotros. A lo mínimo indispensable. La calle llama sí, pero procuremos lo menos posible y con cubre bocas por favor. Desde aquí le mandamos un fuerte abrazo a Gonzalo, de Notiver, quien ya libró operaciones, quimios y terapias y le oímos más animado: en espera de otra intervención en unos meses. Bien y Dios por delante: eres un guerrero.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CARNAVALEROS.-Los que contarán en el 2022 que hubo un año, el 2021, en que no salieron a festear en Veracruz, Venecia y Brasil.
COVITOSOS.-Los necios que no usan cubrebocas: siendo asintomáticos/ postcovíticos/ fuerzas morales/ imitadores.
POLÍTICOS.-En México una clase muy desprestigiada: que busca renovarse y re inventarse, sin embargo.