REZAGO EN LA PROFECO DE VERACRUZ, REBASADOS EN UNA PROCURADURÍA DESVINCULADA DEL GOBIERNO DE CUITLÁHUAC...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** En la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, de la conurbación Veracruz, ubicada en su antigua sede de prolongación Díaz Mirón frente a Reino Mágico, todo el 2020 y poco antes de la declaratoria de pandemia Covid19, el delegado Bruno Fajardo se mantuvo en “bajo perfil” frente al enorme reto que le representa actuar rápido ante los abusos en cobros de agua y luz.
** Tan solo hasta agosto del año pasado, el funcionario de MORENA nos confiaba que había “muchas quejas” de veracruzanos por el accionar de la empresa privada del agua: y para octubre y noviembre del pandémico 2020, esperaba “resolver” a favor de los Usuarios quejosos, las demandas. Pero llegó noviembre y diciembre y no hubo el llamamiento oficial de la Procuraduría a quienes presentaron quejas formales. Sí hubo el anuncio de que la dependencia presentaría una queja “colectiva” contra la empresa privada.
** Pero al arranque del 2021, en estos primeros días, Usuarios confirman que en el último trimestre del año pasado a pesar de tener “citas” para acudir a las “audiencias” no fueron llamados ni notificados vía correo o whataps, como se les dijo: y no saben si sus denuncias siguen curso. En la sede de la Procuraduría y con motivo de la pandemia, las filas son enormes y se hacen afuera: al rayo del sol o al golpe del viento. La entrada es lenta para que los atiendan los empleados solícitos y amables la mayoría sí, pero inexplicablemente impedidos de acciones rápidas. El delegado federal en Veracruz, ya no responde a su celular.
** De acuerdo a una fuente interna de la PROFECO, hasta diciembre poco antes del 24, se acumulaban 1 mil 35 denuncias formales de igual número de Usuarios, contra la empresa GRUPOMASAGUA, y de éstas, un 67 por ciento es por “daños en propiedad ajena”, consistentes en destrucción de tomas, destrucción del alcantarillado (tapados con cemento gris por la empresa), daños en entradas de garajes, destrucción de aceras, destrucción de tuberías y taponamiento de drenajes y salidas de aguas pluviales y de bombas eléctricas de aljibes.
** El restante es por cobros indebidos, multas y recargos, además de pagos no reconocidos porque la empresa se justifica en que cambió “software”, y les arroja un “padrón” de clientes, algunos ya fallecidos. Mientras se hacen las “aclaraciones”, los usuarios son amenazados constantemente con “el corte” del líquido, a pesar de que están prohibidos por la Constitución en México. A todo ello, el alcalde de la ciudad de Veracruz el panista Fernando Yunes Márquez, guarda silencio. Y cuando aborda el tema insiste en que no puede hacer nada. A pesar de que, al igual que el hoy gobernador de MORENA Cuitláhuac García, fue promesa de campaña revisar la concesión al grupo privado.
** En la PROFECO tampoco atienden favorablemente los reclamos por los altos costos de recibos de la luz girados durante la pandemia del año pasado a pesar de que hubo el cierre generalizado de los comercios: “a mí me llegaron los recibos más caros, en abril mayo, julio y agosto, precisamente que teníamos cerrado sin clientes, una cosa de no creerse: para que me recibieran la queja en Profeco fue cosa de dos semanas por la fila, las copias del recibo equis, el contrato, los anteriores para comparar y más vueltas. A mí me pidieron hasta una “carta” de una “autoridad” que certificara que tuve cerrado el negocio. Y al final: nada. Ni una resolución. A la CFE pocos le ganan…” nos comenta un lector propietario de un negocio pequeño al norte de la ciudad.
** Refiere que en la avenida Veracruz y prolongación Allende, donde tiene su comercio, varios vecinos con negocios micros y que cerraron –tienditas, pollerías, taquerías, estéticas, panaderías de barrio y veterinarias principalmente- se quejan de lo mismo: cerrados, recibieron recibos altos de la CFE como si hubieran mantenido abiertos los negocios. Hasta ayer, la PROFECO no les había dado respuesta.
** En esta circunstancia, la Procuraduría que podría tener un papel relevante para el apoyo de las políticas públicas del gobierno de Cuitláhuac García que, en el discurso, está apoyando a los veracruzanos sin distinción, no lo está aprovechando. Está a tiempo: empujar la demanda “colectiva” de quejosos por abusos en los cobros de dos servicios básicos como son el agua y la luz, indudablemente tendría una repercusión favorable en el ánimo de los Usuarios. Véanlo a la luz del tiempo electoral si quieren: que no debiera ser, pero todos sabemos que es.
CONSULTEN A SUS MÉDICOS SIN REGATEAR: GASTAN MÁS HASTA EN SALONES DE BELLEZA PERO SE LES HACE CARO UNA CONSULTA DE MÉDICO GENERAL O ESPECIALISTA…
** Por estos días la población se divide cómo no, entre quienes critican, y quienes aprecian lo que tenemos en el IMSS e ISSSTE, tan denostados por masivos y por “tardados”; y se valora más el acceso a hospitales públicos del Sector Salud: con todo y sus carencias e inconvenientes que no se niegan, al menos en Veracruz no hemos llegado a lo que se está viviendo en la capital del país: donde ayer de plano en la asamblea legislativa chilanga, ya votaron por dar penas de 4 a 7 años a quienes encarezcan los tanques de oxígeno –los ofertan hasta en 60 mil pesos, una locura-; y también multar a quienes, pasado su contagio, no devolvieron los tanques vacíos que obtuvieron en calidad de préstamos.
** La pandemia, lo hemos dicho: ha sacado lo mejor y lo peor de nosotros. Procuremos que sea lo mejor. Y por todo Veracruz los médicos aun los no especialistas, están urgentemente requeridos. Les comentamos a los Lectores: Respeten. Las consultas aunque vía whataps, son tiempo invertido de los médicos y doctoras.
** Sus conocimientos, disposición y tiempo son puestos al servicio de todos nosotros. No escatimen por favor ni se atrevan a “regatear” el precio de una consulta virtual. Si muchos gastan más horas y bastante dinero en salones de belleza, comidas, antojos y festejos porque los ha habido “sólo para la familia” todo el año pasado, es realmente penoso que se les haga “caro” una consulta o de plano, se nieguen a pagar la consulta médica, así haya sido “de sólo 5 minutos” como he escuchado a varios y varias, quejarse.
** Entiendan por favor que nuestros médicos, doctoras, enfermeras, son profesionales, cansados a estas alturas de atender gente en el sector público o privado; están cansados de la cuarentena, agotados por los pronósticos, muchos igual que la ciudadanía: tensos, estresados, preocupados. Así sean “médicos de farmacias del Ahorro…” como también he escuchado por estos días, si se ocupan de revisar los títulos que cuelgan de las paredes de esos consultorios llenos por estos días, verán que muchos estudiaron en la Universidad Veracruzana o vienen de universidades extranjeras. Hasta de Cuba hay.
** Así que por favor estimados lectores: no les regateen el precio de sus conocimientos. Lo primero que hay que hacer, por Educación, es pedirle a nuestro doctor o doctora, imagen de su tarjeta bancaria, depositarle el correspondiente pago convenido, y enviarle el tiquet de depósito que se puede hacer, ya lo saben, en cualquier “tienda de conveniencia” como le llaman. La salud de ustedes vale. Y la de ellos, también.
SALUDABLE VIERNES TENGAN TODOS. AYER EL CENTRO DE LA CIUDAD DE VERACRUZ A REVENTAR DE AUTOS Y PERSONAS. COMO SI NO HUBIERA PANDEMIA, RESTRICCIONES DE MOVILIDAD Y UN SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO EN NARANJA. LOS CAFÉS, LLENOS PERO GENTE CON CUBRE BOCAS. BIEN. PERO SI NO TIENEN A QUÉ, NO SALGAN, ESTIMADOS. NOS LEEMOS POR AQUÍ, EL LUNES, CON AYUDA DIVINA…