APARECE SAMARA, LA NUTRIÓLOGA DEL IMSS, ASESINADA…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Ayer mismo conocimos de la terrible noticia y se confirmaban las peores sospechas desde que un día antes de la Noche Buena, la joven Samara, nutrióloga del IMSS, desapareciera después de haber asistido a su rutina en un gym de la ciudad de Veracruz.
** Como ayer comentábamos en este espacio: muchas chicas, tanto de Xalapa como de Veracruz, clientas de Williams “N” entrenador personal de mujeres jóvenes principalmente, de alto perfil, tanto en Xalapa y Veracruz, seguían conmocionadas al verificar la identidad, por las noticias, del que había sido detenido en Actopan con la camioneta propiedad de la joven trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social.
** Duro golpe al ánimo de las jóvenes veracruzanas, que comprueban que pueden estar expuestas a cualquier atrocidad en los sitios menos percibidos como peligrosos: como pueden ser los gimnasios. Y presumiblemente ser sujetas de agresión por sujetos como Williams “N” que siempre les dio “la cara” de un tipo bueno, disciplinado, ordenado, preocupado por la salud física y mental de sus clientas a quienes “monitoreaba” todos los días vía whataps.
** Realmente, como mujer, entendemos la angustia y el sentimiento hasta de “culpa” que tienen en estos momentos algunas chicas, y no tan jóvenes, por haber confiado en quien está detenido por la Fiscalía General del Estado, y ayer mismo el gobernador Cuitláhuac García dio pormenores del involucramiento, ya que fue en el domicilio del detenido, en Actopan, donde se halló el cadáver de la nutrióloga.
** La raíz profunda de los motivos de un Feminicida debe buscarse, como en todos los casos, en sus orígenes y en sus familias: si en el caso de Williams “N” éste se hallaba en su casa familiar ¿por qué su familia pasó el 24, el 25 y el 31 de diciembre en silencio? ¿No se dieron cuenta del crimen que se había cometido por uno de sus miembros? ¿O se dieron cuenta e hicieron como que no había pasado nada?
**Son acaso preguntas que ya les hizo la titular de la FGE Verónica Hernández Giadáns y el resto de peritos y ministeriales: pero lamentablemente para el resto de la sociedad, los detalles no serán conocidos. Y no por “morbo”, sino porque acaso conocer las “razones” o los “móviles” de un Feminicida, ayude a comprender el fenómeno que golpea a México: y prevenir sus causas. Pero no los sabremos, estos detalles, tanto por ley de protección de datos personales y por cuestiones legales mismas de todo proceso de investigación de un crimen; como por las familias de ambos: de la de la víctima y la del victimario.
** Pero por supuesto que de un solo caso de violencia irracional contra una mujer, debieran detallarse y difundirse los móviles de los asesinos: para ir juntando el “rompecabezas” del Feminicidio en México, donde Veracruz ocupa sitio deshonroso. Esa raíz profunda familiar que acaso prohija desde hace mucho en nuestro país, a los asesinos de mujeres, se tenga que analizar desde otros enfoques y perspectivas. Urge de verdad.
¿TODOS NOS VAMOS A ENFERMAR DE COVID? LOS MITOS DEL CORONAVIRUS. ALÉJESE DE LOS INCONSCIENTES…
** Durante 10 meses del año pasado, sorteamos millones de nosotros por todo México, los horrores de la pandemia de Salud enfrentando miedo, soledad, muerte de familiares y amigos, desempleo, precariedad laboral, y un sinnúmero de males aparejados al desplome de la economía por la paralización de la actividad social.
** Los que por necesidad tuvimos que seguir saliendo a las compras, a los trabajos reducidos en jornal pero aun así exigentes por su misma Naturaleza, nos percatamos de muchísimas situaciones inéditas; y no pocos sustos por los brotes de psicosis y depresión que se desataron. Y por ello, ya en diciembre, cuando se percibía una “relajación” del confinamiento y de las medidas que muchos seguimos como el cubrebocas, también nos dimos cuenta que muchos se nos seguían acercando “de más” con el argumento de “todos nos vamos a enfermar” para terminar reconociendo que habían padecido el virus.
** De acuerdo a especialistas epidemiológicos reconocidos y por todo el mundo, es un mito que “todos nos vamos a enfermar” , lo que sí, es que va a llegar un punto en este 2021 en que las mayorías en los países, vamos a adquirir inmunidad ante el virus: ya sea por vacuna o porque el ciclo del virus llegó a su máximo de propagación. Porque la famosa “inmunidad de rebaño” también es un concepto que derivó en mito: porque para lograr el “rebaño” tiene que haber miles de muertos y otros tantos de infectados en un radio específico de población.
** Por lo que lo más sensato, opinan los expertos científicos, es que todavía en este 2021, nos mantengamos lo más alejados de multitudes en sitios cerrados; que guardemos la sana distancia, usemos cubrebocas y observemos rigurosa higiene de manos: saniticemos espacios en el hogar, la ropa y el calzado que traigamos de la calle, y procuremos socializar lo menos posible. Si no queda otro remedio: mantener por lo menos dos metros de las personas usando el cubrebocas de manera correcta: cubriendo la nariz.
** Porque dicen que mientras más alarguemos la posibilidad de contagiarnos, más daremos oportunidad tanto al sistema de salud respectivo de no colapsar, como a nuestros propios sistemas de lograr la inmunidad a base de una adecuada alimentación y cuidado, en caso de padecer enfermedades.
** Suena sensato. A seguirnos cuidando. Cuidadoso jueves tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CONMOCIÓN.-Dícese del golpe de la brutal realidad.
INSEGURIDAD.-Una percepción del ánimo y del contexto en el que se vive.
AUTOCUIDADO.-Lo que no aprendemos más que a golpe de realidades extremas.