06.Enero.2021
DESDE EL PUERTO MÍTICO
TRADICIONES DE REYES, LOS REYES SIN CORONAS Y ¿DÓNDE ESTÁ SAMARA?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





** Antes que nada: felicidades a quienes hoy festejan, sanos y salvos, sus cumpleaños: llámense o no “Rey” o “Reyna”; porque es un triunfo continuar en este pandémico inicio de Nuevo Año.

** La celebración de estas fiestas para muchos, antes de la contingencia mundial por Coronavirus, eran obligado festejo desde que empezaba el famoso “Guadalupe-Reyes”, que culminaba hoy precisamente, pero que en otras regiones veracruzanas, como el Sotavento, se extendía hasta febrero: con el día de “La Candelaria” y que, en muchos hogares, es también la fecha de “levantar” a los “niños-Dios” y los pesebres, llamados en la Europa Cristiana: “belenes”.

** En este mes de enero que muchos consideran de “Patronales” en Veracruz, el festejo por el “día de las candelas” en la Cuenca, inicia de hecho el 28 de este mes, y continúan los días 1 y 2 de febrero el día cumbre, y que según la liturgia católica es la presentación de Jesús en el templo de Jerusalen y la purificación de María: las festividades religiosas cuyo distintivo era que por las noches todas las calles en varios de los trece municipios sotaventinos se iluminaban con “candelas” en las aceras, y se organizaban por varios días bailes populares y fandangos con soneros, a pesar de la pandemia que continúa en este naciente 2021, se seguirán celebrando con toda seguridad, en las casas de muchos cuenqueños.

** Los llamados “reyes del hogar” los niños, hoy disfrutarán de sus regalos, mientras la Conciencia Pública está sabida que serán los pocos privilegiados en Veracruz y por todo el país: porque aquí y por todo el territorio nacional abundan los niños en la pobreza, la marginalidad, la violencia, la orfandad, el maltrato, la trata y los abusos psicológicos, físicos y sexuales, a manos de sus propias madres y padres o familiares cercanos; y porque aquí desgraciadamente, muchos adultos cierran los ojos y voltean la cara, para no “involucrarse” aunque sepan de estos terribles casos.

** Ya no hay en México, lo perdimos hace mucho y sin darnos cuenta, el amor al prójimo, el genuino, el noble, ese verdaderamente desinteresado que cuidaba a los niños ajenos como si fueran los propios. Reyecitos sin coronas, los inocentes hace mucho en nuestro país, mueren por miles anualmente antes de llegar a los 3 años de edad, de formas brutalmente violentas, según cifra oficial del Secretariado de Seguridad Nacional: en estadística negra del 2020. Así la terrible realidad.

** Deseamos que ninguno por aquí, forme parte de esa legión de demonios que son ejecutores o cómplices por omisión, porque cierran ojos y oídos al maltrato y abuso infantil.

SIGUE LA CONMOCIÓN FEMENIL POR WILLIAMS Y POR LA NUTRIÓLOGA DEL IMSS QUE NO APARECE…

** Lamentablemente no sabremos contar la Historia completa de Williams “N” detenido como presunto implicado en la desaparición de la joven nutrióloga Samara Arroyo Lemarroy: y qué pasó con la joven.

** Lo que sí podemos aportar son fragmentos de referencias sobre Williams el instructor: porque tanto en Xalapa como en la ciudad de Veracruz, mantenía una consolidada red de relaciones con jóvenes mujeres profesionistas, la mayoría de perfil alto: no sólo académico sino laboral, y a las que entrenaba de manera profesional tanto en los gimnasios como a través de contactos personalizados vía whataps, a través de los cuales daba “seguimiento” a rutinas de ejercicios, horarios y hasta menús saludables.

** Algunas de estas chicas están conmocionadas: porque desde diciembre el celular de Williams dejó de estar activo y no respondía mensajes ni llamadas. Muchas no querían aceptar la terrible noticia de la desaparición de Samara y la posible vinculación con su entrenador. A algunas les impactó mucho enterarse que el joven manejaba la camioneta de la chica desaparecida. Y otras más refieren que Williams había sufrido semanas antes un brutal ataque en un rancho propiedad de un familiar al norte de Veracruz: a donde se había ido para trabajar en faenas que desconocía, pero como única alternativa económica ante el cierre de gimnasios por la pandemia.

** Nos cuentan que desde el rancho, Williams mantenía la comunicación con sus “clientas”, y no ocultaba que estaba realizando faenas de campo. Incluso había tal relación de confianza por los años de trato, que llegó a contarles a algunas, el asalto sufrido en ese rancho, a manos de cuatro delincuentes que lo golpearon con un tubo, y de los que logró defenderse debido a su condición física, pero no libró una paliza brutal que lo mantenía en rehabilitación por daño en columna, según refieren. Por lo que se sorprenden que sea “el mismo Williams” señalado de manejar la camioneta de la desaparecida y ser captado en video “cargando un bulto…” ¿Fue cierta la historia de su asalto?

** Ojalá la Fiscalía difunda pronto sus declaraciones, y adelante pesquisas de búsqueda de Samara: porque hay temor en muchas jóvenes, porque el entrenador tiene sus “perfiles”, sus números celulares y algunas llegaron a creer que existía genuina y sana amistad con él. Todas las chicas temen por la joven del IMSS que no aparece. Desde que se conoció la noticia en diciembre pasado, muchas jóvenes xalapeñas y jarochas siguen impactadas: ¿será culpable Williams? ¿Cómo volver a confiar en un hombre que es toda amabilidad y disciplina?

** Lamentablemente niñas: caras vemos, corazones no sabemos. Por eso no nos cansaremos de repetir que hay que aprender auto cuidado, auto protección, y mucha prudencia; y seguir el consejo de las abuelas: “de la desconfianza, nace la seguridad…” Ánimo.

** Pacífico y amoroso miércoles Día de Reyes.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

REYES.-En México: niños y niñas que tuvieron la fortuna de nacer en familias integradas y amorosas.

RED DE APOYO.-Dícese de las relaciones que estableces a lo largo de la vida: con familia, amigos y compañeros: tejida en la confianza y la honestidad, a prueba de errores.

AMBICIÓN.-Lo que convierte en demonios a algunos hombres y mujeres por igual.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.