24.Diciembre.2020
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LEGADOS Y HERENCIAS: LO INMATERIAL Y LO MATERIAL ¿QUÉ DEJAMOS A NUESTRO PASO..?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





** Fíjense Lectores, ustedes seguramente como miles por todo Veracruz, cientos de miles en México, y millones en el mundo, en este año pandémico, han sufrido carencias o pérdidas de todo tipo.

** Desde marzo, que oficialmente se declaró la emergencia sanitaria en nuestro país, muchos de ustedes vieron con asombro, enfermar y morir a gente conocida, familiares o amigos: y en un largo trayecto hasta hoy, debatirse algunos en la recuperación física, mas no económica; y no negarán que en este periodo muchos de ustedes se han cuestionado infinidad de veces, la permanencia en trabajos poco satisfactorios, en relaciones grises o indiferentes, en rutinas de su cotidiano aburridas y, en suma, más de uno se habrá cuestionado la "utilidad" misma del día a día.

** No se angustien de más: todos estos sentimientos arriba descritos, no sólo los sintieron algunos de ustedes, sino con toda seguridad: muchísimos más que acaso los tengamos cerca, pero incapaces de externar o aceptar que están cansados, tristes o temerosos: porque cualquier signo de debilidad manifiesta, será tomado como una forma de ventaja y lejos quieren de ser débiles.

** Es un error: y nada tiene que ver si son ricos o pobres en las variantes, extremos y matices de la riqueza y de la pobreza: muchos con todo el dinero disponible han estado solos en esta contingencia, a pesar de tener a la pareja, al esposo o la esposa al lado o la casa llena de hijos; porque la Soledad es un sentimiento; más que una condición objetiva, material, tangible. Otros más tuvieron el infortunio de enfermar y se auto aislaron. La soledad tiene muchas caras. Otros y otras se aferraron a lo que creen relaciones perfectas, solo para toparse con la certeza de que sí: están hastiadas; o desilusionados. De todo hubo en este año.

** ¿Qué dejamos a nuestro paso por esta Vida? Trascendiendo lo material de un testamento, es el legado, que es lo intangible, lo que finalmente no se desvanece con el paso de los años, y que consiste en qué tanto dio de sí una persona a los demás. Su tiempo, su risa, su compañía, su silencio, su complicidad, su cariño sin condiciones. Eso es lo perdurable: porque lo material se acaba un día.

HONRAR A LOS AMIGOS...

** Que falta de Respeto, de empatía, de sentido común y delicadeza, es decirle a alguien que está sufriendo la pérdida de un ser querido -familiar o amigo- la frase hecha, vacía, de: "la Vida sigue..."

** A la obviedad del enunciado, queda flotando para el Deudo o los dolientes, la interrogante: ¿y?

** Es claro que "el mundo" terreno se "acaba" para quienes mueren, y es ofensivo que muchos no entiendan que dar "el pésame", literal: es compartir con el deudo, el tremendo peso de la ausencia del ser querido: es apenarse, pues, y si no se conduelen de verdad, bueno sería que se ahorraran frases vacías, sentimientos de cortesía, juicios baratos.

** Añadir tonterías como: "vivió bien", "vivió como quiso", "dejó de sufrir" y otras tantas sacadas de la falta genuina de pesar, también créannos: solo exhibe que en esto de los duelos, los mexicanos de todas las generaciones, no hemos aprendido la enorme virtud de la prudencia.

** Seamos considerados con quienes, en estas horas, han perdido a un ser querido. Por enfermedad, por accidente, o porque "ya le tocaba..." otra brillante frase sacada por muchos imprudentes que además, ahora pueblan las redes sociales, tuiteando o posteando "estados", de una cortesía equívoca.

** Honrar a los amigos pocos lo logramos: porque se hace en vida de la persona estimada o presuntamente querida. Pero solemos ser mezquinos o críticos en los reconocimientos, en las palabras de cariño o de aliento. Solemos dejar todo a la interpretación libre, y poco nos ponemos a pensar que un día estamos y otro no.

MEMO WONG...

** José Guillermo Wong Saavedra murió ayer en la madrugada en nuestra ciudad de Veracruz. Periodista excepcional, egresado de la FACICO de la UV, Wong perteneció a una generación de comunicadores llamados en su época y su empresa, Televisa, "estrellas".

** Y en el caso de Wong lo fue toda su vida: "su estrella" era su talento innegable para los grandes proyectos de comunicación, -fue uno de los fundadores y directivos de Telever-; para detectar quiénes podrían llegar a ser buenos periodistas, para guiar el trabajo de los noveles y forjar el carácter de los experimentados.

** Su brillo fue para la conducción estelar de programas cuando la televisora local tenía peso y proyección política: su habilidad para las relaciones públicas le atrajo siempre el reflector y muchas amistades. Memo se jactaba de no pedir favores: pero generoso, siempre procuró a todos sus amigos. Forjado en la cortesía varonil de otras épocas, Wong siempre fue un caballero para las compañeras reporteras veracruzanas y de la capital del país. Y un amigo incondicional para quienes tuvimos la fortuna de ser sus elegidos en afectos.

** Me quedo sin Palabras por su partida, disculparán los Lectores. Hasta el último minuto, conservé la Fe anhelante de que él resistiría la dura prueba de la salud perdida. Abrazo desde este espacio a sus hijos Guillermo y Jorge; a su compañera de vida la periodista Aracely Baizabal y a sus hijos.

** Y a todos los Lectores: que pasen una NocheBuena en paz y amor: si son privilegiados de tener familia y amores. Es lo mejor y lo único que nos enaltece en esta vida. A quienes sufren pérdidas en estas horas o batallan contra el Covid19, no pierdan las esperanzas. Sigamos cuidándonos. Abrazos.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.