ACCIDENTES PROVOCADOS POR EBRIOS ¿CUÁNDO LAS LEYES PROTEGERÁN A LAS VÍCTIMAS?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** De seguro Lectores, ustedes saben en carne propia, o por terceros, de la tragedia que es en México, sufrir un accidente automovilístico intencional o no adrede, en el cual las víctimas vivas y con lesiones de por vida, algunas incapacitantes, deben luchar por la reparación del Daño: la mayoría sin conseguirlo.
** Historias miles.
** Todas muy trágicas para las víctimas: donde sus victimarios ocasionales y no intencionales -andaban como se dice en México: "hasta las chanclas", o como"arañas fumigadas"- lamentablemente enlutaron hogares. Pero evadieron de muchas formas la Justicia: ni pagaron con cárcel, menos se hicieron cargo de sus destrozos.
** Aquí en Veracruz sabemos de accidentes terribles donde hubo muertos y ninguna reparación a los Deudos: ni disculpa pública, menos perdón. No sabemos de ningún homicida imprudencial, como se les clasifica legalmente, que haya, por lo menos y de "motu proprio", pedido perdón públicamente: ni uno.
** Al contrario: se vuelven "dignos", o se encierran en su mutismo: ni un gesto para sus víctimas. Menos indemnización aunque ninguna cifra revive muertos ni repara vidas rotas, miembros cercenados, incapacidad de por vida.
** Así aquellos tres chicos humildes que salieron de madrugada hace ¿cinco años?, de trabajar en un restaurante bar boqueño, en un modesto "vocho" rumbo a sus casas: a donde no llegaron porque un mimado chavo de su vuelo, embrutecido de alcohol, los arrolló y prensó con su camioneta, y los mató instantáneamente. El junior ni siquiera fue requerido por policías: directo al "de María" para simular lesiones. Se curó la borrachera, la cruda física porque nunca tuvo la Moral, y a lo que sigue: su familia maniobró para no pagarles ni un peso a los Deudos. Además lo protegió y pagó para acallar el escándalo mediático.
** O la de una joven esperando el bus temprano en Boca del Río : para que un embrutecido alcoholizado se impactara contra el paradero y le cercenara una pierna: la joven no recibió ninguna reparación de su victimario, y ella se sobrepuso en el Deporte de alto rendimiento. Y así, cientos de historias sobre vidas cambiadas o truncadas.
** Y todo porque nuestros diputados en 20 años, no han modificado las leyes para penalizar en Justicia este delito: el que te cambia la vida en un instante y te deja a merced de la falta de dinero y apoyo institucional.
CAROLINA, 36 AÑOS, SU VICTIMARIO SE ESCABULLÓ...
** Tiene hijos pequeños. Y un presunto alcoholizado le cambió la vida el sábado pasado.
** La señora Carolina Pelayo Morales, fue atropellada ?el sábado por la noche?, en la avenida Cuauhtémoc con Matamoros: a pesar de quedar inconsciente, su victimario no pisó la cárcel, como tal: solo en "los separos" del Penalito de Playa Linda, el señor está a punto de ser liberado sino es que ya salió ayer.
** Vicente Gómez, esposo de la joven atropellada explica que su esposa se encuentra grave: " está en terapia intensiva, no ha reaccionado, está muy mal. Yo lo que pido es que no salga tan fácil, porque no se hará responsable. Yo quiero que si llega a salir, me de alguna garantía y que se haga responsable y cumpla con lo que ella necesite”, clama.
** Carolina Pelayo Morales de 36 años, bajaba del bus público ese sábado, cuando el conductor bajo efectos del alcohol, la arrolló:fractura en una mano, contusiones en el cuerpo y lo peor: no reacciona.
** Dice el esposo, quien informa que tienen dos hijos menores de edad:
“Si no queda bien, que él se haga responsable en lo económico. Ya hay denuncia pero dijeron que hasta que se cumplieran 48 horas se dictaminará. Ahorita no se ha reportado nadie con nosotros, ni su licenciado. No sabemos nada. Ella está ahorita en el Seguro Social. Como no reacciona no se le pude pasar a ver. Se le hizo un coágulo de sangre..."
** Nuestros diputados del "voto parejo" y los de la Oposición, ¿saben de la gravedad de esta tragedia en Veracruz?
** Ojalá se enteren pronto.
** Buen martes a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
VÍCTIMAS.-En un accidente automovilístico donde hay alcohol: todos, los imprudentes, los lesionados, las familias de ambos.
SUICIDAS.-Quienes manejan un auto bajo influjo alcohólico o de drogas: víctimas de sí mismos.
DESEO.-El que nadie, nunca, tenga que afrontar un accidente de tal Naturaleza.