16.Diciembre.2020
DESDE EL PUERTO MÍTICO
COMIENZAN HOY LAS POSADAS EN MÉXICO: TRADICIÓN DE 9 DÍAS ANTES DE LA NAVIDAD
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024




** Nuestro México, rico en tradiciones, y ni al caso meterse al farragoso debate de si son “impuestas” por la Evangelización Cristiana de los españoles en nuestro suelo (la Historia no se puede cambiar, ni el Pasado: ojalá, imagínense…) mantiene en muchos pueblos la celebración de los 9 días en que, según el dogma de Fe, la virgen María y José, recorrieron los caminos pidiendo “posada”, para terminar en un pesebre: símbolo hoy del Nacimiento de Jesús, el Mesías.

** Hoy la tradición, desvirtuada y alejada de la fe católica que impulsó su celebración desde el papado de Sixto V, allá por el 1590; se arraigaron posteriormente en el México Colonial y se mantuvieron después de la Independencia y de la Revolución: las “posadas” fueron enriqueciéndose y fundiéndose con la Cultura Popular de los pueblos mexicanos, que conservaban a su vez, muchos de ellos no todos, la Tradición Oral de sus orígenes precolombinos y prehispánicos.

** México, pueblo fiestero por excelencia y por herencia (en España el “santoral” es todo el año y el viejo “almanaque” indica que a los Santos se les celebra y cada pueblo, villa y ciudad tiene a su patrón o patrona celestial…) en cada periodo de su larga vida como nación, ha disfrutado de las festividades religiosas llamadas “patronales” en honor a sus Santos, Vírgenes y demás protectores divinos y angélicos: para toda esta pléyade edificó una serie de rituales que se mantienen más o menos invariables, y en las que “las Posadas” tienen un lugar muy especial, al estar vinculadas a la celebración con niños y niñas de Casa.

PEDIR POSADA, LLEVAR LA RAMA…

** Por eso el mes de diciembre para millones en México es un mes tan querido: es el mes del reencuentro con la Familia y los amigos; con los amores, presentes y pasados; con todo lo que nos conformó como Personas: calles, escuelas, casas, salones, cines, museos, bibliotecas; campos de juego y deportes; plazas y zócalos; maestros y maestras; tíos, primos y hermanos; todo lo que nos hizo Infancias felices y plenas, acaso carentes de cosas materiales, para muchos; pero abundante en unión, respeto, honorabilidad, calidez y mucha generosidad: el mes de recibir y convidar a conocidos y desconocidos; al amigo del compadre, del tío, del primo: son ese “dar Posada” que se volvió tradición peculiar de nuestra Cultura Mexicana.

** El “pedir Posada” se ha extinguido en miles de Ciudades mexicanas es verdad: las Iglesias Católicas reman contra corriente del mundo despiadado e inmisericorde en el que la mayor parte del año nos sumergimos en la realidad imperante. Las iglesias son las que luchan por mantener las tradiciones y hacerle las infancias felices y despreocupadas, como debe ser, a los pequeños: para ellos todavía, en muchas iglesias pueblerinas, se organizan los cantos cargando “el pesebre” y con las velitas encendidas: “en nombre del cielo/os pido Posada/pues no puede andar/mi esposa amada…”

** Quienes no han estado un 16 de diciembre y hasta el 24, detrás de la puerta cerrada de casa, respondiendo a canto de “galillo” desgarrado, a “los peregrinos” en la calle: “aquí no es mesón/sigan adelante/ pues no he de abrir/no sea algún tunante…” y no han sentido la emoción que es abrir las puertas y aplaudir la entrada de “los peregrinos”, y proceder a romper las piñatas, a repartir “ponches” y tamales, pues disculpen: no saben lo que se han perdido. Pero están a tiempo.

** En el Sotavento veracruzano, por los 13 municipios de la Cuenca, estos son los días anticipados de llevar “la rama”. Otra historia. Las discusiones abundan ahora entre los viejos y los jóvenes: que “la rama” sólo salía después del nacimiento de Jesús, es decir, a partir del 25 de diciembre y hasta el fin de año.

** Versiones hay muchas, pero lo que sí se recuerda como único, es ese reunirse con los hermanos, primos, amigos y vecinos, formar grupos, buscar, cortar y adornar una “rama” de árbol con “faroles” de papel de China, hechos por las niñas más abusadas; y guirnaldas de papel metálico sacado de las envolturas de cigarros o chocolates; y ese aplastar “corcholatas” de metal de refrescos envasados en botellas de cristal, para hacerles un agujero con un clavo y ensartarlas en un alambre para improvisar los “panderos”, eso, sólo es de cuenqueños. Calidad de exportación a otros pueblos veracruzanos. La discusión sobre “la costumbre” es parte de la fiesta.

** Los cantos versados de “la rama” han sufrido, como todo, la involución general en México: desprovistos muchos de la tradición, afortunadamente los más, al menos en el Sotavento, se empeñan aun en estos años, en conservar lo bueno de pedir “aguinaldo”, y desearles a los de casa una noche de bendiciones con los guardianes del cielo: “ya se va la rama muy agradecida/porque en esta casa fue bien recibida…” y el repiqueteo de panderetas o los acordes de “mosquitos” de cópite o jaranas de cedro, son regalos para el Alma de muchos nostálgicos del “antes era mejor todo…” Y vaya que sí.

PIDAMOS POSADA EN EL CORAZÓN DE QUIENES AMAMOS…

** Este año, ni modo que no lo digamos: ha sido tan duro, que pensar en hoy y en el 24 que es Nochebuena y el 25 que es Navidad, para miles en nuestro México, y en Veracruz en particular, será un trago más que amargo. Muchos hemos perdido amigos, maestros, familiares, gente querida. Se nos fueron grandes en la Literatura, el Periodismo y las Artes. Siguen los contagios de Covid19 y las muertes.

** Sobra hablar ya, a fines del 2020 casi, de quienes nunca se cuidaron ni cuidaron a otros. Y presumen que no les pasó “nada”. Qué bueno. No sabemos qué pasará más adelante. Este año las Posadas serán diferentes y es lo mejor que nos puede suceder: no los habrá de la manera tradicional. Las reuniones para alcoholizarse y embrutecerse no cuentan como “posadas”. Nunca lo fueron. No lo serán ahora.

** Con todo: felices “posadas” a todos los que conservan el grato recuerdo de haberlas organizado, vivido o gozado.

** Pacífico miércoles.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

DAR POSADA.-Expresión que aún muchas familias mexicanas conservan: se dice para explicar el alojamiento repentino y sin previo aviso, a alguien.

PEREGRINOS.-Lo fuimos todos en algún momento de nuestras vidas: seguirá habiendo quien camine por la vida y nos los topemos.

COBIJAR.-El acto puro de proteger al otro.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.