PARA REFLEXIONAR HOY Y MAÑANA ENTRE HOMBRES, PERO TAMBIÉN ENTRE MUJERES: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Estimados Lectores, hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se instituyó al inicio de la década de los años 80, como un llamado a frenar esta práctica que se da en casi todos los países: desde el Estado, los sistemas, los gobiernos y las sociedades.
** Se instituyó que fuera el 25 de noviembre desde 1981, para recordar el asesinato de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, unas jóvenes conocidas en su país, República Dominicana, como “Las Mariposas”, y quienes fundaron en la clandestinidad el grupo revolucionario de extrema Izquierda llamado “14 de junio”, cuyo objetivo era derrocar al dictador Rafael Leónidas Trujillo.
** Las Mirabal fueron detenidas y torturadas en varias ocasiones al final de la década de los años 50: hasta que, poco antes de aceptar abandonar el país por su seguridad, fueron atrozmente asesinadas por agentes de la dictadura un 25 de noviembre, como hoy, de 1960. Sus muertes causaron indignación y fueron el principio del fin del régimen opresor.
** Si los Lectores que no están familiarizados con esta historia, quieren tener referentes, les recomendamos la película “En el Tiempo de las Mariposas”, que es una cinta del 2001, de Estados Unidos, dirigida por Mariano Barroso y protagonizada por Salma Hayek, Edward James Olmos, Mía Maestro, Demián Bichir, Pilar Padilla, Marc Anthony y Pedro Armendáriz Jr.
** O si son de los que les gusta leer, les recomendamos la novela del extraordinario Premio Nobel de Literatura (2010) y Premio Princesa de Asturias de las Letras (1986) Mario Vargas Llosa: “La fiesta del chivo”, una joya que recrea lo que fue esa dictadura en República Dominicana, como las de Fulgencio Batista en Cuba o Anastasio Somoza en Nicaragüa, en esos años en América Latina.
LAS LUCHAS DE LAS MUJERES POR ERRADICAR LA VIOLENCIA ES DESDE TODOS LOS FRENTES Y TODAS LAS PERSPECTIVAS: NO SÓLO DE LAS FEMINISTAS…
** Este mes será de marchas de grupos y lo que ahora han dado en llamar “colectivas” de mujeres militantes del Feminismo actual. Dentro de estos grupos hay moderadas y radicales, como en casi toda organización social. Pero la lucha por erradicar la Violencia hay que decirlo, es desde todos los frentes y desde todas las perspectivas, tanto científicas como sociales. No sólo es de los “lobbys” del Feminismo de la “perspectiva de género”. Hay que consignarlo para que no lo olviden despistados o desinformadas.
** Soy una convencida de que los verdaderos cambios y transformaciones no se dan marchando en las calles ni alzando pancartas: indudablemente la protesta callejera tiene su peso e importancia, porque exhibe una demanda o denuncia una situación. Su objetivo es presionar, alentar, promover. Y ahí queda.
** Porque la verdadera lucha y tarea está en la consolidación de propuestas concretas de Educación –que tendrían que pasar por Senado y Cámara de Diputados-; y de organización de grupos multidisciplinarios que, desde los gobiernos de turno y sin importar partidos, sostuvieran Políticas Públicas permanentes, cuyo objetivo único y central fuera educar parejo a todos: hombres y mujeres. Y a la par de una educación para la prevención del fenómeno: atender todos los problemas derivados de la violencia sistémica.
ENTENDER QUE EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, UNO DE LOS TIPOS DE VIOLENCIA HACIA MUJERES Y NIÑOS, ES UN FENÓMENO ESTUDIADO Y QUE TIENE SOLUCIÓN…
** El médico cirujano y psiquiatra Jesús Alfredo Whaley Sánchez, estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México y a principios de la década del 2000, era psiquiatra del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” de la Secretaría de Salud. Por esos años publicó en la Editorial Plaza y Valdés, un libro breve: “Violencia Intrafamiliar. Causas biológicas, psicológicas, comunicacionales e interaccionales”.
** En su introducción, el doctor Whaley deja asentado que “el concepto violencia intrafamiliar es una expresión que, por desgracia, se escucha con más frecuencia en los ámbitos dedicados tanto a la salud mental como en los de índole social, cultural e informativa…Es hasta los años ochentas cuando la terapia familiar inicia su interés por este fenómeno…(pág, 13)
** Menciona que hay cinco “postulados” que permiten el abordaje de este problema “de una forma dinámica y con una perspectiva de cambio”. Así. Y es importante resaltar este término: el doctor habla de “cambio” no de perpetuación del estado de “víctima” de la mujer enfrentada a la violencia en casa. El doctor enumera estos cinco postulados:
“1.La violencia no es un fenómeno individual sino la manifestación de un fenómeno interaccional, es decir, debe explicarse como un proceso de comunicación particular entre dos o más personas (91).”
“2.Todos cuantos participan en una interacción se hallan implicados y son, por lo tanto, responsables, no desde el punto de vista legal sino haciendo referencia a lo interaccional. Al comportarse de determinado modo se hacen “responsables” de la aparición de la violencia (91)”.
“3. En un principio, debe darse por sentado que todo individuo adulto con capacidad suficiente para vivir de modo autónomo es responsable de su propia seguridad. Si no se asume esta responsabilidad, estimula los aspectos incontrolables y violentos de la otra persona, con la que organiza y alimenta una interacción de carácter violento. Esto nos permite concebir las relaciones humanas desde un punto de vista transaccional…” (48, 91, 95)”.
“4. El hecho de ser víctima (o de ponerse en tal posición) más que verdugo, no cambia en nada el grado de responsabilidad de cada uno, es decir, consiste en no ser ni víctima ni verdugo (63).
“5. Cualquier individuo puede llegar a ser violento en diferentes modalidades o manifestaciones…(91)” (Plaza y Valdés, primera edición, enero 2001).
SÍ CLARO: NI UNA MENOS…
** Hoy muchas sólo hablarán del número de Feminicidios: cifra horrorosa ciertamente para Veracruz. Donde el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, confirma que en este año 2020 que aún no termina, con todo y Pandemia Covid19 y el “quédate en casa”, hay en nuestro estado 230 mujeres Desaparecidas; 79 Feminicidios como tal, otros 74 asesinatos clasificados como Homicidios, pero muertas finalmente; y 461 agresiones de todo tipo. Numeralia ingrata y para reflexionar.
** Con todo: pacífico miércoles a hombres y mujeres. Que nos sea leve el día.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
VIOLENTOS.-Dícese de hombres que tienen todos los motivos para no tomar las riendas de sus vidas, y entonces dañan a quienes tienen cerca, o lejos, les da igual.
VIOLENTAS.-Dícese de mujeres que ejercen los mismos argumentos que sus contra partes: para desgraciar sus vidas y las ajenas.
EDUCACIÓN.-Siempre y de todas formas: la llave Maestra que abre puertas de felicidad/paz/ armonía/ concordia.