Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Como en todo proceso de Duelo, escriben expertos tanatólogos, la negación es un componente principal e inicial: se niega el hecho abrupto o no, porque resulta doloroso, inabarcable, nos supera y nos aturde.
** Exactamente igual ocurre para la praxis política: sin importar el partido o el poderoso de turno, generalmente los que se niegan a confrontar la Realidad terminan por prolongar la pérdida: de control, de gobierno, de vinculación y de empatía.
** Cuitláhuac García salió ayer a defender a su Secretario de Gobierno Eric Cisneros: que no, que no se va. Que todo lo ha hecho bien. Con su venia pues: ambos se consolidan en una visión de lo que debe ser y cómo, la política de Veracruz. Al resto y a los gobernados, nos queda la observación.
** En el episodio de Jamapa, el asesinato de la alcaldesa y el “brinco” mediático que supuso dar el PRD, el trasfondo se verá más tarde: consultados militantes de base del perredismo, coinciden en afirmar que su dirigencia estatal y varios de sus alcaldes, “no andan bien…” y lo saben. No sólo es el primitivo modo de Cisneros “porque no es un operador como los conocíamos…”, hay más aducen.
** Y plantean que el asesinato de la alcaldesa les dará “aire” ficticio para pretender remontar en Veracruz como sigla: pero ellos mismos saben “que no nos da: tenemos menos de 1.5 por ciento de intención de voto. En algunos municipios prácticamente desaparecimos. Y los que hoy reclaman al gobierno de MORENA saben que están vendidos a un patrocinador: el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares…”
** Lapidarios, estos perredistas consultados, afirman que es tiempo en Veracruz “de desaparecer por un tiempo: si no queremos ser tragados por los acontecimientos. No meto las manos al fuego por ninguno que logró una posición en base a acuerdos con malosos. Es la verdad. Es muy peligroso y estamos viendo unas dinámicas que nos obligan a replantearnos los objetivos del partido. ¿Hay partido? No como los que vinieron ayer al hotel quieren hacernos creer: el PRD está a punto de desaparecer. Y esto que ellos creen les dará aire los puede hundir más….”
AMARRES JAROCHOS…
** Por el lado de los del PRI, el juicio es similar a los militantes de base del perredismo: afirman que ven con preocupación los movimientos de Marlon Ramírez y Carlos Alberto Troncoso: “no me pidas pruebas porque no tengo forma de probarlo, pero tanto Marlon como Troncoso están coptados por el alcalde Fernando Yunes en previsión de alianzas. En el partido saben que ambos reciben financiamiento directo, sin recibos. Se habla de más de 100 mil mensuales para cada uno…” dice una operadora de elecciones con más de 30 años de militancia probada en el priismo.
** Su compañero con experiencia en conformación de seccionales y de jefaturas de manzana, que eran las estructuras antiguas del priismo para el control por zonas de municipios enteros y distritos electorales, asiente y afirma “lo que ya no es secreto: Marlon está siendo vigilado por la dirigencia nacional del partido. Saben lo que tuvo que hacer para sobrevivir y no se niega su trabajo interno. Lo malo es al servicio de quién o para quién lo hizo. No hay independencia y no hay oposición. Puede haber sorpresas ¿eh?, los últimos movimientos que ha hecho provocaron más desconfianza. Por supuesto que él no va a decidir: llegado el momento lo van a congelar. Troncoso ni pinta. Muchas de las dirigencias municipales están en las mismas. Pero no creas que después de lo de Coahuila el CEN le va a dejar margen de maniobra a dos lidercitos que ya mostraron donde andan cobijados…”
FUTUROS ALCALDES: NUEVOS ROSTROS, MÁS MUJERES, MENOS CONFIANZA A LOS PARTIDOS VIEJOS…
** Por toda la entidad la efervescencia por la búsqueda de las alcaldías ya se empieza a sentir. Quizá con menos intensidad las diputaciones: la gente no acaba de estar contenta ni conforme con la tarea de los legisladores sean locales o federales. Pero los alcaldes como sabemos, son otra cosa.
** Así, todo parece perfilarse para que haya más mujeres candidatas: y no tanto por la llamada “paridad” o “cuota de género”, sino porque en muchos lados la aceptación a las mujeres se ha incrementado de manera natural. Y más si son jóvenes y no se diga atractivas.
** Así pasa por ejemplo, en Alvarado: Maryant Rojas Valerio comienza a destacar en las menciones en La Generosa ante la inminencia de que los mismos que ya fueron, vuelvan dicen, como el caso de Tavo Ruiz, que ya se anda perfilando de nuevo. Maryant que trabaja actualmente con el alcalde Bogar ha comenzado a ser tomada en cuenta como posibilidad: y los partidos viejos y nuevos comienzan a “calibrar” sus alcances.
** Antes de que termine el 2020, habrán de surgir más nombres: varios ligados al PRI, al PAN y al PRD y los electores estarán más despiertos: si realmente estas siglas llegan a unirse para enfrentar a MORENA, tendrían que empezar por convencer que los candidatos no sean títeres de nadie. Hombres y mujeres “de paja” es lo que menos necesita Veracruz en estos tiempos.
VIERNES 13 QUERIDOS, NO HAY PEOR SUERTE QUE LA QUE UNO SE CONSTRUYE A BASE DE MALA FE Y DESÁNIMO. NO QUEDA PUES, MÁS QUE CONSERVAR LA BUENA VOLUNTAD, Y ROGAR POR TENER UNA FE DEL TAMAÑO DE UN GRANO DE MOSTAZA: SUFICIENTE PARA SALIR VICTORIOSOS DE ESTA PANDEMIA DE SALUD, MÁS FORTALECIDOS, DIGNOS Y AMADOS. SEGUIMOS ROGANDO POR LA SALUD DE LOS ENFERMOS. ABRAZOS A TODOS. NOS LEEMOS POR AQUÍ, EL LUNES, CON LA VENIA DIVINA.