SE DESMORONAN LOS REFERENTES, SE ACABAN LAS ÉPOCAS, MUCHOS MUEREN Y EN EEUU, EL PRESIDENTE ACUSA FRAUDE ELECTORAL…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Esta semana, la pandemia ominosa del Covid19 nos deja sin el maestro Sandro Cohen, quien publicó en Planeta en 1994, un libro que se volvió referencial: una especie de “amuleto” para periodistas y escritores mexicanos –sí, hasta de aquellos que sentían que ya nadie les enseñaba nada-; que buscaban trascenderse a sí mismos y no estancarse en los remolinos del lenguaje: “Redacción sin dolor. Aprenda a escribir con claridad y precisión”, y que pasó a formar parte de los tesoros de millones de buscadores de la perfección narrativa.
** Un manual sí, que insistía en enseñar a comprender reglas más que memorizarlas, para aplicarlas el resto de una vida en la cual la redacción es vital: un término que el propio autor admitía que causaba “escozor”, el de “redactar” decía, implicaba el compromiso de reconquistar nuestra lengua castellana que se creía dominada: aunque en el fondo decía, sabíamos que manteníamos deudas con nuestro propio idioma. Desde esa fecha por supuesto, cientos de libros de otros autores vendrían. El del maestro Cohen ha permanecido en la zona de los libros imprescindibles: presentado nada menos que por el maestro Rubén Bonifaz Nuño.
** Maestro pues, a “distancia” para miles de mexicanos durante años, va nuestro cariño y admirado reconocimiento y gratitud. QEPD.
** Y otro que se fue por Covid19 es el escritor guerrerense Luis Zapata, autor de una narrativa que llegó justo cuando en México ya hace rato se habían encumbrando los “autores de la onda” entre ellos José Agustín; y así un desparpajado Zapata irrumpió con una temática que va más de la llamada hoy facilonamente “literatura gay”. Y aunque su sobrina Paty dijera que eran “libros feos y groseros”, ciertamente “El vampiro de la colonia Roma” fue un hit en su época. Editorial Posada le publicó un libro de cuentos breves, en 1990, “Ese amor que hasta ayer nos quemaba” y que volvió a encender la hoguera de las pretendidas prohibiciones. Ahí quedó como testimonio de ese México que se estaba revelando, rico en matices, y mucho antes del horror sanguinario que ahora vivimos. Descanse en paz también, el pionero narrador de ese mundo alterno.
LO QUE MUCHOS PENSAMOS NUNCA VERÍAMOS: EL PRESIDENTE DE EEUU, ACUSANDO FRAUDE ELECTORAL…
** El enrevesado sistema de votación que tienen en el país vecino no es la tarea a aprender: es obvio que está más obsoleto a la luz del 2020 en medio de una pandemia mundial de Salud, pero lo que sí destaca en estas elecciones, y para quienes las vemos desde este lado, sin los temblores del compromiso de cobertura periodística; y menos sin los sinsabores de tener familiares “del otro lado”, es que la idea de “la ley y el orden” así como el titular del programa de TV, pero que suele ser retomado muchas veces en tuiter por @Potus el mismísimo presidente norteamericano, no prevaleció como el ideal de que allá, las cosas se hacen bien “y legales”.
** Ni ley ni orden, y con muchas versiones que los medios y agencias informativas tradicionales de todo el mundo se encargaron de diseminar pero que fueron notoriamente equilibradas por periodistas jóvenes de medios no tan grandes ni tan conocidos: la mayoría mucho más audaces y frescos, como corresponde a compañeros que se inician en estas lides. Obviamente lograron evidenciar en el transcurso de la jornada a periodistas mexicanos y extranjeros ya muy acomodados en una cobertura tradicional que no sale de los puntos oficial del recuento de votos.
**En esta ocasión tuiter acaparó la atención del público joven que se interesó por las elecciones norteamericanas: y ya es un avance notable. El punto de inflexión fue ver al Presidente Trump parar el conteo y acusar “fraude”. Algo más allá de la creencia enraizada de que EEUU “no es como México”, y claro que no en amplios sentidos, se rompió un poco esta semana.
SENADO APRUEBA LA LEY OLIMPIA: PERO NINGUNA LEY ALCANZA SI LAS MUJERES PERMITEN FOTOS ÍNTIMAS A SUS PAREJAS…
** Ayer finalmente el Senado aprobó la llamada “Ley Olimpia” que sanciona la llamada “violencia digital” mediante fotos, audios o videos íntimos difundidos por parejas sin el consentimiento expreso de la mujer exhibida. Se le llamó “Ley Olimpia” por Olimpia Melo Cruz quien en 2014 fue objeto de feroz presión en Puebla, al difundir su expareja, videos íntimos de ella: la joven buscó ayuda para denunciar al tipo y logró que el Congreso del estado vecino se lo tomara en serio.
** Da gusto el avance legal de aprobación de la ley que sanciona la difusión de contenidos explícitos, pero hay que recordarles a las mujeres que ninguna disposición legal protege más que el Sentido Común y la buena educación en Valores: ¿por qué permitir que tu novio o pareja te tome fotos? ¿Te grabe? ¿Cómo para qué? Al admitir que estamos viviendo tiempos muy duros en donde a veces las personas que creemos conocer bien, resulta que no y llevan “doble vida”, lo mejor es evitar cualquier situación de riesgo: ¿no quieres que difundan fotos tuyas en un futuro?, fácil: no permitas que te las tomen. Un hombre que te quiere bien mujer, no necesita exponer tu cuerpo ni “traerlo” en su celular para mostrarlo a “amigos”. Así que no seas Olimpia: a los hombres, con un ojo puesto si apenas lo estás conociendo.
PACÍFICO VIERNES ESTIMADOS LECTORES. VARIOS AMIGOS Y CONOCIDOS ESTÁN ENFRENTANDO DIVERSOS PROCESOS DE SALUD, AGRAVADOS POR LA AMENAZA CIERTA DE CONTRAER EL CORONAVIRUS AL MENOR DESCUIDO. ASÍ QUE LO MEJOR ES REDOBLAR ESFUERZOS. SALUDOS A NUESTRO COMPAÑERO GONZALO, NOS DICEN QUE AHÍ VA. DELICADO PERO ESTABLE. ABRAZO A LAS AMIGAS QUE PASAN POR DUELOS FAMILIARES O POR CUADROS DE SALUD IMPREVISTOS: MUCHA FE. NOS LEEMOS POR AQUÍ EL PRÓXIMO LUNES SI DIOS PERMITE…