BIEN POR LO DE LOS “RECIBOS LOCOS” DE LA CFE: PERO QUE NO QUEDE EN DUELO VERBAL EN TRIBUNA…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Está muy bien que Anilú Ingram como diputada federal del PRI haya encarado a su ex compañero de partido y actual titular de la CFE Manuel Bartlet, y reclamarle lo que la veracruzana llamó mediáticamente “recibos locos” de la Comisión Federal de Electricidad: enviados a los veracruzanos y a medio país, con incrementos abusivos durante la pandemia del covid19 que se extendió todo el 2020 desde marzo.
** La diputada federal priista invita a los Usuarios a que les envíen copias de sus recibos de CFE donde –previamente tachados sus datos personales- se muestren los aumentos antes de la pandemia y durante los meses siguientes, a su correo: anilu.ingram@diputados.gob.mx con el fin de reunir pruebas contra la empresa “de clase mundial” en donde Bartlet campea y que por supuesto niega tales aumentos: pero tan sólo por pago de “reconexiones” del servicio se reportan entre abril y mayo de 2020, después de haberles quitado la luz a 543 mil 128 familias por todo el país, un total embolsado de 47 millones 38 mil pesos: este dado proporcionado por la propia CFE.
** En el caso del estado veracruzano ya el presidente Andrés Manuel López Obrador nos dejó claro en su última visita a la ciudad de Veracruz, que no nos bajará las tarifas como sí lo hizo con Tabasco a los que no sólo les mantuvo las tarifas más bajas del país, sino les “condonó” el pago de adeudo millonario que sostenían con la CFE desde hacía 12 años. Y aunque el presidente asegura que no hubo aumentos, los recibos que miles de veracruzanos padecieron en los meses más duros de esta pandemia, cuando los despidos laborales estaban a la orden del día, hablan por sí solos.
** Qué bueno repetimos, que ahora Ingram Vallines se ocupe de este tema que indigna a miles sin trabajo o con salarios recortados contra su voluntad en Veracruz: es enfrentarse a los problemas reales de miles y miles de familias que al igual que en el resto de México están viendo desencantados que una cosa es el Discurso y otra la Realidad: una vez más, en el gobierno que se vendió electoralmente como “diferente”. A tenerlo muy en cuenta Lectores: en las próximas elecciones intermedias.
EN DOS AÑOS, NINGUNA AYUDA A LOS DEFRAUDADOS POR BANORTE SIGLO XXI, QUE LES ROBARON SUS AFORES
** Ninguna ayuda han recibido los médicos y personal administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la región Coatzacoalcos-Minatitlán-Jáltipan-Cosoleacaque, defraudados por el Banco Banorte y su Afore Siglo XXI, quienes hace dos años pidieron a los medios hacerle llegar la petición al Presidente Andrés Manuel López Obrador que daba su primera “mañanera” en la ciudad de Veracruz, y que estuvo de acuerdo en que tal acción “es una injusticia” y pidió al gobernador Cuitláhuac atender a los quejosos.
** Casi 750 defraudados se quedaron esperando.
** Ninguno de ellos fue siquiera atendido vía telefónica: todos fueron remitirlos a secretarias y secretarios, jamás tuvieron acceso a Garcìa Jiménez refieren algunos médicos decepcionados de la administración estatal: unos tienen 9 años reclamando su dinero y en ese lapso han visto morir a compañeros que se jubilaron, se enfermaron y murieron reclamando sus ahorros. Y por eso votaron hace dos años por el “cambio verdadero” esperanzados en tener por fin, un trato justo a las tropelías de gobiernos panistas y priistas. Todo sigue igual confirman.
** El líder charro del IMSS se negó hace cinco años a ayudarlos y con descaro les ha dicho que “ustedes ya no son trabajadores del Instituto…” en claro contubernio el sinvergüenza de Martìn Nepomuceno y todos los del comité ejecutivo nacional sindical en la misma “sintonía” de hacer oìdos sordos a los reclamos de quienes, por años, les pagaron con sus obligadas cuotas, a darles la vida de lujo y privilegios que aùn mantienen en el gobierno de la Cuarta Transformación.
** No se resignan los médicos mayoría de especialistas que le entregaron una vida profesional al IMSS, a perder algunos una Afore de 700 mil pesos o 900 mil pesos algunos, otros de 1 millón de pesos; administrativos y enfermeras que esperaban recibir 400 mil o 600 mil pesos: todos timados por BANORTE que los ha traído a las vueltas todos estos años presionándolos a firmar para que reciban montos de 200 mil pesos, 80 mil e irrisorios 50 mil pesos por 24 años o más de trabajo ininterrumpido.
** ¿Y qué han hecho en 2 años los diputados de MORENA para quienes AMLO pidió el “voto parejo”? Exacto lectores: en Veracruz hemos visto el peor Congreso que no habíamos padecido, después de haber creído que habíamos visto los peores de bajo nivel y entreguismo: pero estos se han superado en mediocridad, en falta de iniciativas, en trabajo de calidad y ya no se diga en propuestas que destaquen a nuestra entidad por sobre el país. Completamente anodinos los Morenistas ellos han estado como se dice “para su Santo”; ni siquiera han atendido y resuelto las demandas de sus Distritos, los reclamos de agua, minas, concesiones, nada.
** Por ello, y aunque se sabe que es al calor del año electoral que tenemos encima, ya varios partidos, dos nuevos uno nacional y otro local, ya se acercaron a un grupo de los demandantes de BANORTE, y prometen que buscaràn la forma legal de resarcir el daño y hacerle justicia a estos trabajadores del IMSS. Que lo siguen siendo en tanto Jubilados y Pensionados del Instituto. Por más que el charrismo sindical que prevale en el gobierno de la 4T, se los niegue.
** Avisamos al ayuntamiento de Veracruz que toda la pandemia la calle Ignacio de la Llave de la colonia Flores Magón cobrada en el Predial como “Zona residencial”, ha permanecido sin luz: una boca de lobo de punta a punta, insegura y sin vigilancia; y convertido en urinario público toda la escuela primaria y kínder “Zaragoza”, donde una familia entera vive ahí a costa del Erario Público de la SEV con el pretexto de que “cuidan” y “velan”.
** Estimados: recuerden que noviembre y diciembre serán no de “festejos” como los acostumbrados, entiéndanlo porque el sistema de Salud está saturado de enfermos: y aunque tenga síntomas lo van a mandar a su casa a aliviarse como pueda. Sólo están recibiendo a enfermos con síntomas graves de falta de respiración.
** Pacífico miércoles.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
LOCOS.-Así les dicen en México ahora a los abusivos/ ladrones/ ventajosos.
LOQUILLOS.-Dícese de quienes fueron una cosa y con el tiempo son otra: por “cosa” entiéndase cualquier actitud/ aptitud/ don/ defecto/ gracia.
LUNÁTICOS.-Los que prometen una cosa y ofrecen otra: son los peores.