38 ASOCIACIONES EN MÉXICO, DE ENFERMOS DE CÁNCER, LE PIDEN A AMLO #NoToquemosFondo
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Ayer, estimados Lectores, 38 organizaciones de México, entre organismos no gubernamentales (ONGs), ACs (Asociaciones Civiles) así como grupos sociales de gestión, de enfermos, familiares y cuidadores, firmaron un “posicionamiento” contra la iniciativa del Gobierno de MORENA del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que reforma el Artículo 77 Bis de la Ley General de Salud y que, afirman, permitirá usar los recursos del Fondo de Salud (disuelto entre los 109 votados recién por la mayoría Morenista en el Congreso) de “manera discrecional”, y piden que no se use el dinero de este fondo “bajo ninguna consideración ni política ni económica…”
** Entre los firmantes de este “posicionamiento” que colocaron con el hastag #NoToquemosFondo en las redes sociales, se cuentan la AMECAT, Asociación de Pacientes Cáncer de Tiroides México; la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, A.C.; Juntos contra el Cáncer; Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, A.C.; la AMPAHSH, Asociación Mexicana de Pacientes con Anemias Hemolíticas y Sobrecarga de Hierro; Caras de Esperanza, Mujeres haciendo Frente al Cáncer, A.C., y la CECPAM, Centro de Cuidados Paliativos de México, ONG, entre otras por todo el país.
** Explican en detalle: “Las organizaciones de personas con diversos tipos de cáncer, diabetes, hemofilia, problemas crónicos pulmonares, enfermedades del hígado, VIH-Sida, enfermedades de baja prevalencia, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, insuficiencia renal y trasplante de órganos, por mencionar algunas; personas que tenemos que estar luchando una batalla que no pedimos en contra de enfermedades incosteables, emitimos el siguiente posicionamiento y llamado en contra de la manipulación y “adelgazamiento” del Fondo de Salud para el Bienestar. Lamentamos profundamente las intenciones manifestadas por algunos legisladores para reformar la Ley General de Salud para hacer un uso discrecional del dinero del Fondo de Salud para el Bienestar…”
** Continúan: “Este es un fondo que no debe ser tocado bajo ninguna consideración ni política ni económica, porque se trata de recursos (que) son fundamentales para garantizar la atención y tratamiento a los que tenemos derecho como ciudadanos y de los que depende nuestra vida. Consideramos que adelgazar este fondo significa que estamos “tocando fondo” como país y nos manifestamos al tenor de lo siguiente: 1. El Fondo de Salud para el Bienestar, es el único mecanismo de protección a la salud para personas sin seguridad social que tienen alguna enfermedad de alto costo o “gasto catastrófico”. 2. Un gasto catastrófico es aquel que una persona o familia no puede pagar para atender su enfermedad. 3. Hasta ahora, el Fondo cubre 66 enfermedades, nos faltan muchas más por cubrir. El Presidente López Obrador nos prometió cobertura total y cero cuotas a partir del 1 de diciembre de 2020, ¿cómo lo piensan lograr quitándole los remanentes para hacer un uso discrecional? No tiene sentido…”
PIDEN CONGRUENCIA A DIPUTADOS DE MORENA PORQUE ESTOS ENFERMOS DICEN QUE TIENEN OTROS DATOS, LEAN…
** El documento que circuló ayer jueves, es directo y señala: “…4.-El Fondo de Salud para el Bienestar es tan importante, que los mismos legisladores que hoy lo quieren modificar, fueron quienes lo defendieron y evitaron su desaparición en noviembre de 2019, cuando se eliminó el Seguro Popular. Pedimos congruencia. 5. Quitarle 33 mil millones de pesos y los remanentes sin un plan sostenible, sería dañarlo significativamente y con ello, dejar sin esperanza a los pacientes de todo el país. 6. Se ha presumido que el presupuesto en salud incrementará en 9.1% en 2021 con 145 mil millones, pero nosotros tenemos otros datos…”
** “En 2020 se destinaron 128 mil millones de pesos al ramo de Salud, más 40 mil millones que se utilizaron del Fondo de Salud para el Bienestar. Es decir 168 mil millones. o Para 2021, los 145 mil millones que se proyectan, ya contemplaban la transferencia de estos 33 mil millones del Fondo, por lo que si los descontamos, en realidad el Gobierno estaría destinando sólo 112 mil millones, es decir, un recorte en el ramo Salud del 15.6%. 7. Entendemos que se requieren los 33 mil millones de pesos y de hecho se requiere mucho más, pero entonces, legisladores y autoridades son responsables de buscar que el presupuesto sea mayor al año fiscal anterior y no tocar el recurso que se destina para personas con enfermedades de gastos catastróficos…”
** Advierten en el punto 8 de su comunicado: “No es suficiente que el Gobierno se comprometa a utilizar ese dinero para “fortalecer acciones en materia de salud”, pues la merma del Fondo pone en riesgo la cobertura progresiva de nuevas enfermedades, la atención integral y sostenible a largo plazo de las personas con enfermedades catastróficas y con ello, su vida. 9. Demandamos enérgicamente también que, en la discusión del dictamen de la citada iniciativa, se exponga y se deje por escrito cómo van a garantizar que todos los recursos que se usen del Fondo van a reponerse año con año, de manera sostenible, para cumplir con la promesa de cobertura universal de todos los padecimientos que ocasionan gasto catastrófico…”
¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO DE LA RIFA DEL AVIÓN? SE PREGUNTAN…
** Y por último, en el punto 10, aseguran: “Estamos conscientes de la limitación de recursos en salud, por ello, es necesario encontrar nuevas vías de financiamiento. Sabemos que hay impuestos para contrarrestar el daño que un producto o servicio causa a la salud ¿por qué no explorar esa vía y usar ese dinero para ese propósito? Se han presumido con justificación, los cobros de adeudos de impuestos de empresas que no pagaban ¿por qué no destinarlos a salud? ¿Dónde está el dinero de la rifa del avión presidencial? Quienes respaldamos estas palabras, somos pacientes, familiares, cuidadores y organizaciones que nos aferramos a una esperanza, y apelamos a la sensatez y empatía de las autoridades y de nuestros representantes legislativos…”
** Hasta ahí el posicionamiento y la verdad, estimados Lectores: el panorama es incierto para millones en México, en estas horas. Situación que no se había previsto ni en el peor escenario. Aunado a ello, la crispación política es real. Y el Gobierno Federal y el veracruzano en nuestro caso, no están volteando a ver la crisis Económica y Social que trajo la Pandemia mundial del Coronavirus.
VIERNES ESTIMADOS: HAY EN VERACRUZ UN DRAMA QUE TAMPOCO VE EL GOBERNADOR CUITLÁHUAC, QUIEN ESTÁ A DÍAS DE RENDIR SU INFORME DE GOBIERNO, Y ES EL TEMA DEL AGUA. EN ALVARADO SUFRIERON TRES MESES SIN EL LÍQUIDO, Y AHORA RECIBEN AGUA DE LODO. EN VERACRUZ, EL CAMBIO DE TARIFAS EN RAZÓN DE LOS METROS CUADRADOS DE VIVIENDA Y NO DE LOS CÚBICOS QUE SE CONSUMEN, HA ENFRENTADO EN TRIBUNALES A LOS CIUDADANOS CON LA EMPRESA PRIVADA. BOCA DEL RÍO NO ESTÁ MEJOR, NOS CUENTAN: TAMBIÉN ELEVADAS TARIFAS ACOMPAÑADAS DE AMENAZAS. ¿CUÁLES FUERON LAS PROMESAS DE CAMPAÑA DE MORENA? ASÍ ES. USTEDES BIEN SABEN. PASEN TODOS UN FIN DE SEMANA AMOROSO Y PACÍFICO. ESTAMOS EN REBROTE DE COVID, NO ESPEREN A QUE SE LOS DIGAN EN UN NOTICIERO. A CUIDARSE. SANA DISTANCIA. EVITEN AGLOMERACIONES. NOS LEEMOS POR AQUÍ DIOS MEDIANTE, EL PRÓXIMO LUNES…