“NI PACTOS, NI DIÁLOGOS” REVIRA EL GOBERNADOR CUITLÁHUAC: LA GUERRA DE LONAS EN VERACRUZ…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** En la madrugada de ayer estimados Lectores, en el llamado “Arco Sur” muy transitado en Xalapa, aparecieron dos mantas con amenazas a un fiscal: y ayer mismo, y en un acto inusual en el gobernador Cuitláhuac García, hizo también su aparición en el popular y modesto Café La Parroquia del centro de la capital, a unos pasos de Palacio de Gobierno, donde se siguen reuniendo veteranos periodistas, políticos de toda condición y color, y comentócratas.
** Ahí, Cuitláhuac de MORENA, se oyó como no se había oído en dos años de Gobierno: sin alarde pero con voz firme, a la pregunta del compañero Isaúl Zúñiga Aguilar que transmite por facelive su programa “Entre políticos”, sobre la aparición de lonas con mensajes amenazantes; García Jiménez fue contundente: “Nosotros no vamos a dialogar a través de lonas con la delincuencia organizada, nosotros vamos tras todos ellos…”
**Uf: más de esas.
** De verdad: es lo que los veracruzanos quieren oír del gobernador. García ahondó: “ya les dejamos claro que no habrá ningún tipo de acuerdo, pacto y mucho menos nos vamos a dejar intimidar…”
** Pero la preocupación todo el día de ayer, fue en el ambiente Abogacil: porque conocen al mencionado en las lonas en la Fiscalía General del Estado, y varios jóvenes abogados de los juzgados de Distrito y de la propia fiscalía, y los que inician su vida en la difícil etapa que les tocó vivir, cuestionaron, y con Justa razón, que el gobernador no mencionó que ese “no nos dejaremos intimidar”, lo puede decir él porque goza de toda la protección policial y de Seguridad de acuerdo a su investidura: ¿pero y el Fiscal amenazado? Los abogados externan que el Ejecutivo Estatal debió lanzar ese mensaje: uno de los suyos será debidamente protegido, reforzada también su seguridad.
** Y no se dijo absolutamente nada ayer en la Fiscalía: sigue adoleciendo el Gobierno de MORENA de Veracruz de una eficaz Comunicación Institucional, que salga al paso de cualquier conjetura, rumor y, en este caso como se esperaba, ofreciera información adicional –el cómo protegerán al fiscal amenazado, por ejemplo-; que reforzara la declaración del Gobernador; una de la titular de la FGE Verónica Hernández Giadáns, para transmitir el mensaje de que ningún delincuente es capaz, en el estado, de poner “de cabeza” como se difundió ayer en el ambiente de los Ministeriales y de los Abogados, la propia sede capitalina de la fiscalía, y sus subsedes regionales. Porque ninguna amenaza debe tomarse a la ligera. Están a tiempo.
LA IMPROVISACIÓN Y EL ABUSO, ESTÁN PASANDO LAS FACTURAS: EL CADENERO DEL CONGRESO, EN LA MIRA…
** Resulta que hace 2 años, cuando inició el Gobierno de MORENA en Veracruz, junto con un nuevecito Poder Legislativo y estaban las esperanzas puestas en los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se estrenaban también los “enlaces de prensa” en distintas dependencias, secretarías y el Congreso no podía ser menos.
** Sorpresa para todos los periodistas acreditados en Veracruz que tienen años de cubrir el Congreso, fue la llegada de un desconocido: Aldo Valerio Zamudio, y que sólo lo conocían algunos de la “chiquillada” o la “morralla centavera”, como le dicen viejos periodistas, a los muchos que deambulan en Xalapa y por medio estado, pidiendo “para el gasto” del día a día; pero que no salieron de las Facultades de Comunicación, ni siquiera de las carreras invasoras del periodismo como son las de “Humanidades” Letras, Filosofía o Sociología; vamos: no son periodistas conocidos aunque fueran empíricos, y menos pueden presumir que viven de publicar en algún medio.
** Y resultó que aun así, los periodistas que mantenían convenios de cobertura publicitaria (que aprovechamos repetir para que no lo olviden los Lectores: no son “chayotes” como malamente les han hecho creer Ciudadanos ignorantes o despistados, que no entienden que los Medios de Comunicación son Empresas, chicas, medianas o grandes, que pagan Reporteros, Fotógrafos, Camarógrafos, Editores, pagan Impuestos como todos, y servicios de Renta, Agua, Luz, Internet; para hacer su trabajo de 7 días a la semana, sin horarios y sin días “festivos”; un trabajo que es de utilidad pública y servicio social: eso es el Periodismo. Por lo que es muy tonto entonces, sostener que a los periodistas les dan “chayote” porque sus medios tienen convenios publicitarios con gobiernos; o que les paga “el gobierno”; entonces ¿a los Maestros, Burócratas, Médicos y Enfermeras del Sector Salud también “les paga el Gobierno”?, reflexionen); fueron a hacer antesala con el tal Aldo Valerio.
MILLONES PARA DIFUSIÓN DEL LEGISLATIVO, DESAPARECIDOS…
** Acostumbrados muchos periodistas reconocidos y conocidos en Veracruz, a tratar con colegas con nivel, conocimiento y experiencia en la Comunicación Institucional, y más tratándose de uno de los tres Poderes como es el Legislativo, muchos se llevaron la sorpresa al conocer a un gordito cuerpo de pera: mal fajado y repantigado en su sillón de jefe; que hizo esperar a todos; para recibirlos sin mirarlos a los ojos; extendiendo una mano fofa sin energía, fueran hombres o mujeres las que se la extendieron como fórmula de Cortesía habitual. El nuevo “jefe” de Prensa del Congreso de Veracruz, “atendió” así a la mayoría de colegas: contestando el celular, hablando con la secretaria, hurgándose la nariz, las orejas, y comiéndose las uñas (ugg: perdón lectores, por tan gráfica descripción) y apenas mirando las propuestas publicitarias de los diferentes medios.
** Obvio nunca hubo acuerdos ni llamadas ni siquiera la cortesía de la negación o el rechazo: y todo es porque Aldo Valerio no es periodista: antes del triunfo de la 4T era “cadenero” en un antro xalapeño. Real. Y leía noticias en una radio. No estudió Comunicación y no aparece en registros de Enseñanza Media. Por eso se entiende que hace dos años casi se orinara, cuentan, cuando recibió primero que a los periodistas que lo aguardaban, a un “youtuber” que le quemaba incienso a López Obrador y tenía “miles” de seguidores el tontejo enmascarado. Pregunten a 2 años si alguien se acuerda de él. El caso es que Valerio favoreció a quienes quiso estos dos años: con la consecuencia lógica de un desplome en la cobertura noticiosa de calidad, del Congreso.
** Dio “convenios” a sus amigos: medios inflados o fantasmas ahora dicen. Algunos que no los conocen ni en Xalapa ni en Córdoba, de donde supuestamente son. Los “directores” y “directoras” de estos medios “kíkiris”, como les dicen los viejos periodistas, regatean los pagos a sus reporteros y fotógrafos. Aduciendo que “no hay dinero”, la gustada fórmula de muchos Morenistas: y hoy se sabe que de esos “convenios” Valerio cobra “comisión” a sus beneficiados. Un diputado estima que andan “bailando” del Presupuesto Público de Difusión del Congreso, de estos 2 años, algo así como 24 milloncitos de pesos.
**Tremenda bronca que se le avecina al Gobernador Cuitláhuac a días de entregar su segundo informe de gobierno.
** Con esos “amigos”, el gobernador no requiere de enemigos: los tiene gratis en quienes le rodean y se supone lo deben cuidar. ¿Quién recomendó a Aldo Valerio? Ni al caso la indagación ya. El mal está hecho: abrió un boquete de Corrupción que urge tapar y corregir. Al tiempo, decía el maestro Pepe Miranda.
** Buen miércoles a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MALOSOS.-Dícese en México los que pululan en las calles y los que fungen como funcionarios de gobiernos federales/estatales y municipales.
DELINCUENTES.-Los hay en todas las esferas sociales y políticas: algunos usan armas, otros usan sus encantos, los más usan la lengua y salva sean otras partes: eso sí, muy pocos usan el Cerebro.
DESLEALES.-Dícese de quienes, en Política y el Periodismo y en general en la vida: no procuran a sus Benefactores.