EN PARLAMENTO SOBRE MILITARIZAR LOS PUERTOS EN MÉXICO: ALERTAN SOBRE DAR MÁS PODER A LOS MILITARES CON EL ARGUMENTO DE LA CORRUPCIÓN O LA INSEGURIDAD…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Fue al final virtual: el “parlamento abierto” ayer jueves, del Congreso, convocado por la mayoría de MORENA sobre la “militarización” de los puertos mexicanos.
** Se había dicho que sería presencial. Igual le pensaron los del Gobierno de AMLO: habida cuenta que se ha generado mucha expectación por esta reforma. El parlamento virtual planteó de entrada, la “Iniciativa que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos”, que fue defendida por la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, la diputada Rocío Barrera Badillo quien afirmó que estas modificaciones “tienen amplia trascendencia social y administrativa…”.
** Al igual que otras Morenistas, como la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, diputada Juanita Guerra Mena, quien justificó el objetivo de trasladar facultades de la SCT a la SEMAR, para “reforzar el combate a la inseguridad. La Semar es la única que cuenta con los medios operativos suficientes para cumplir con el ejercicio de la operatividad marítima nacional”.
** En contraste, su compañera la diputada Flora Tania Cruz Santos, se dijo preocupada: “se debe discutir más, ya que esta iniciativa no puede ir en los términos en que está planteada; debemos ser responsables al momento de dictaminar”. Lo que refuerza la versión de que, dentro del propio Gobierno de la 4T, hay varios inconformes con la intención del Presidente de entregar los puertos a los Marinos Militares.
EXSOME DICE QUE ES EXCUSA LA CORRUPCIÓN…
** El diputado de MORENA por Veracruz, Ricardo Francisco Exsome Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructura, dijo que se requiere “más análisis y revisar por qué, en su momento, pasaron funciones de la Secretaría de Marina a la de Comunicaciones y Transportes, y cuál es el motivo para regresarlas: me preocupa que la excusa sea que existe corrupción”. El resto de Morenistas apoyó la propuesta.
MOVIMIENTO CIUDADANO CUESTIONA SI ES CONSTITUCIONAL
** Martha Tagle Martínez, diputada de MC, pidió ahondar en las implicaciones “de dejar en manos de la SEMAR la educación Náutica…”; cuestionó si es Constitucional y advirtió que las pretensiones “no tienen que ver con inseguridad…”
EL PAN, MÁS TIBIO NO PUDO OÍRSE…
** El diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del PAN, dijo que “la Marina es de las instituciones que en materia de seguridad más le ha dado al país” y pidió “enriquecer o modificar el proyecto”.
EL PRI TIBIO TAMBIÉN, QUIERE QUE SE DEBATA MÁS LA PROPUESTA…
** Cruz Juvenal Roa Sánchez, diputado priista pidió seguir debatiendo el tema, “sobre todo en los beneficios que tendría el cabotaje en México, cuando se trata de la navegación de altura”. Su compañero diputado Juan Ortiz Guarneros, dijo que hay un incremento en la seguridad y protección marítima y se han reforzado las inspecciones a los buques: sin embargo, trámites como el otorgamiento de permisos permanecen en el ámbito de la competencia de la SCT, lo cual “crea vacíos legales….”
LA SEMAR DE ACUERDO, PUES CÓMO NO…
** El comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina, José Luis Arellano Ruiz, dijo que la Marina “tiene los medios e infraestructura” y sobre todo, enfatizó: “la voluntad de poner orden y control” en puertos. Se dijo lista “para formar marinos mercantes competitivos internacionalmente, promover el comercio marítimo y cumplir los convenios nacionales e internacionales…”
¿A NOMBRE DE LA UNAM O A TÍTULO PERSONAL?
** Javier Oliva Posada, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, teorizó sobre “la dinámica geopolítica” de México que “reclama una mayor presencia y responsabilidad del Estado mexicano a través de sus Fuerzas Armadas” y la iniciativa del Gobierno de López Obrador “atiende estas inercias”. Y remató con análisis de Perogrullo: que la Marina “tiene los recursos humanos, infraestructura académica y tecnológica para hacerse cargo de las aduanas portuarias…”
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA EN DESACUERDO…
** Por su parte, Marcos Pablo Moloeznik, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, dijo estar de acuerdo con la designación de la Secretaría de Marina como autoridad en materia de protección marítima y portuaria: pero en desacuerdo en otorgar a la SEMAR “funciones de naturaleza administrativa porque sólo contribuiría a expandir las atribuciones del poder naval de la federación y debilitar a la SCT”.
LO DICE EXPERTO EN SEGURIDAD Y FUERZAS ARMADAS: ES RETROCESO Y ABRE PUERTA A MANOTAZO…
** Atención: Erubiel Tirado, experto en Seguridad y Fuerzas Armadas de la Universidad Iberoamericana, afirmó que esta iniciativa presenta “vicios de inconstitucionalidad en la técnica legislativa e implicaciones graves en las relaciones civiles-militares”. Lanza la advertencia de que la propuesta Morenista “abona al retroceso de la transición política y abre la puerta a un golpe de mano donde la investidura presidencial quedará reducida…”
TRIFE ADVIERTE QUE MÉXICO SERÁ AUDITADO POR LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL MARÍTIMA
** Y Bárbara Stepien, ejecutiva de Investigación del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, dijo que se tiene que ver la importancia de mantener en el ámbito civil el manejo y organización de la administración marítima, pues si pasa a lo militar, “el gobierno perderá control sobre una de sus ramas más importantes”. Y adelantó que México será auditado por la Organización Internacional Marítima en 2022, “lo cual permitiría obtener una retroalimentación sobre cómo debería funcionar”.
** Fue largo el debate. Y es el principio. No está “decidido” o eso parece. En la oposición política y en la fortaleza de las organizaciones civiles y de Marinos Mercantes, está la posibilidad de revertir la intención y dejar a la SEMAR en las tareas inherentes a la Seguridad.
PACÍFICO VIERNES ESTIMADOS LECTORES: LOS VERACRUZANOS SEGUIMOS A MERCED DE LAS TROPELÍAS DE GOBIERNOS MUNICIPALES Y EMPRESAS PÚBLICAS CONCESIONADAS AL CAPITAL PRIVADO, Y QUE EL GOBIERNO DE CUITLÁHUAC PROMETIÓ ACABAR Y NO LO HIZO. SI FUERA CERCANO A LA GENTE, HUMILDE PERO SOBRE TODO EFICAZ, EN 2 AÑOS, SU POPULARIDAD ESTARÍA HOY, POR LAS NUBES. PERO CON LA BOLA DE INEPTOS AMBICIOSOS QUE EN SU MAYORÍA LE RODEAN, CG, ESTÁ EN LA LONA. NOSOTROS, A SEGUIR DEFENDIÉNDONOS POR VÍAS LEGALES. USTEDES SIGAN CHAPEANDO Y ZAPATEANDO CON NUESTRO DINERO: QUE EL PUEBLO SE LOS DEMANDARÁ PRONTO. NOS LEEMOS POR AQUÍ, CON AYUDA DIVINA, EL PRÓXIMO LUNES…