EL OGRO FILANTRÓPICO PAZIANO Y SU PEQUEÑA CRÓNICA DE GRANDES DÍAS: REINTERPRETACIONES PARA LA 4T…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Más de uno ha traído a colación toda la semana anterior, “El ogro filantrópico” de nuestro Nobel de Literatura Octavio Paz: un ensayo enmarcado en sus “Escritos políticos”, como los condensaría Seix Barral en su Biblioteca Breve bajo el título “Sueño en libertad” en el 2001; pero que aparece, sin variaciones, en su obra completa publicada en México por el Fondo de Cultura Económica en 1993, y revisada por el pensador mexicano a tres años de haber conseguido su reconocimiento mundial.
** “El ogro…” fue publicado por primera vez en 1978 en la revista “Vuelta”, luego al año siguiente por SB, y en los quince volúmenes del FCE que ya hemos mencionado, y a pesar de la edad del texto, sigue vigente por entendibles razones de que no ha habido en nuestro país, otro pensador así de crítico y prolífico, sin miedo a desentrañar al Poder, al Estado, a los Intelectuales; sin pasmo de ver cómo quemaban su efigie en el zócalo capitalino y sin tropezar en sus propias contradicciones, que por supuesto las tuvo: creativo, lúcido y polémico hasta su final; y acaso lo halla en México ahora: pero no se ha manifestado como Paz en su tiempo.
** Y el ensayo que aborda la influencia del PRI de aquellos años, el PAN, y el desaparecido Partido Demócrata Mexicano así como del Partido Comunista, analiza fundamentalmente cómo opera el Estado en un país como el nuestro: “La naturaleza peculiar del Estado mexicano se revela por la presencia en su interior de tres órdenes o formaciones distintas (pero en continua comunicación y ósmosis): la burocracia gubernamental propiamente dicha, más o menos estable, compuesta por técnicos y administradores…el conglomerado heterogéneo de amigos, favoritos, familiares, privados y protegidos, herencia de la sociedad cortesana de los siglos XVII y XVIII; la burocracia política del PRI formada por profesionales de la política…El PRI no es terrorista, no quiere cambiar a los hombres ni salvar al mundo: quiere salvarse a sí mismo. Por eso quiere reformarse; pero sabe que su reforma es inseparable de la del país…” (“Sueño en Libertad”, pág. 158, op.cit)
** “Salvo los interregnos de anarquía y guerra civil, los mexicanos hemos vivido a la sombra de gobiernos alternativamente despóticos o paternales pero siempre fuertes: el rey-sacerdote azteca- el virrey, el dictador, el señor presidente. La excepción es el corto periodo que Cosío Villegas llama la República Restaurada y durante el cual los liberales trataron de limar las garras del Estado heredado de Nueva España. Esas garras se llamaban (se llaman) burocracia y ejército…” (pág. 151) …Me falta mencionar otra característica notable del Estado mexicano…sigue siendo patrimonialista…lejos de constituir una burocracia impersonal, forman una gran familia política ligada por vínculos de parentesco, amistad, compadrazgo, paisanaje y otros factores de orden personal. El patrimonialismo es la vida privada incrustada en la vida pública…” (pág156).
** “Hoy el régimen busca una nueva legalidad en el pluralismo y en esto reside la novedad de la situación. Pero la crisis del sistema político mexicano no ha beneficiado al PAN, que no ha podido capitalizar en su favor el descontento contra el partido oficial. Al contrario: hoy el PAN es más débil que hace quince años. Para colmo, desgarrado por luchas intestinas, padece una suerte de crisis de identidad. Aunque trata de olvidar sus inclinaciones autoritarias y maurrasianas no ha logrado convertirse en un partido demócrata cristiano…” (pág.160) Otra característica de la situación mexicana: la nula influencia de los intelectuales de izquierda en esta evolución del Partido Comunista de México. El cambio de los partidos comunistas europeos como es sabido, se debe en buena parte a la crítica de sus intelectuales disidentes; en México –salvo raras excepciones como las de José Revueltas, Eduardo Lizalde y otros pocos más- los intelectuales marxistas han sido los fieles aunque poco imaginativos apologistas del “socialismo histórico”, a través de todas sus contradictorias metamorfosis, de Stalin a Brejnev…” (pág.161)
** ¿Encuentran los lectores similitudes con situaciones o reproducciones en el gobierno actual de la Cuarta Transformación? Díganlo a sus políticos de preferencia, a sus vecinos diputados o senadores, alcaldes, gobernador, y al presidente cuando lo vean o le escriban en su fanpage de facebook. Se puede.
TUTELAJES, EDUCACIÓN O ADOCTRINAMIENTO; Y LA FAMILIA EN EL MUNDO MODERNO…
** Ya en su “Pequeña crónica de grandes días”, publicada por el FCE en 1990, Paz continuaba con el tema del Patrimonialismo y, detalle que muchos pasan por alto, hablaba de la Familia; criticaba al Estado propietario y decía que “la clase intelectual es la conciencia crítica de las sociedades” pero para ello debía de someterse a la autocrítica.
** “El patrimonialismo ha sido una constante de la historia de México. Dos ejemplos modernos bastarán para mostrar su ubicuidad y sus metamorfosis. El primero viene del agro. El movimiento de Zapata y, después, el Partido Agrarista pidieron no sólo el reparto sino la devolución de las tierras arrebatadas a los pueblos…Aunque los gobiernos revolucionarios devolvieron la tierra a los campesinos, sometieron a los ejidatarios a una nueva tutela…El segundo ejemplo se refiere a la educación. El Estado propietario también es misionero y propaga su fe en las escuelas y los colegios. El gobierno de Cárdenas quiso adoctrinar al pueblo mexicano con la educación socialista, basada en una concepción “racional y exacta del universo”. Fue un desdichado intento de apostolado. Ávila Camacho y Torres Bodet tuvieron el buen sentido de abolir ese caprichoso y despótico experimento de pedagogía revolucionaria…” (Ideas y costumbres. La letra y el cetro. Obras completas. Edición del autor, FCE, pág: 419).
** En esta crónica, nuestro Nobel también decía que el Estado “como patrimonio del gobernante, la “casa real”, es una proyección de la familia “es su dimensión política, por decirlo así…” y ya hablaba de la necesidad de que la familia mexicana se adaptara al mundo moderno: uno pendiente de construir por todos.
** Ahora que vemos la lucha intestina en MORENA por alcanzar la dirigencia nacional y la secretaría, para la cual se apuntaron más de 70 aspirantes, bien vale la pena que la nueva clase política morenista donde abundan ex priistas, panistas y perredistas, revisara como apuntes estos ensayos: esclarecedores de los errores cometidos en el pasado, las luchas, y sobre todo los ideales de la gente. Que no lo pierdan de vista. Y que son, matizados por contextos actuales, los mismos: paz, progreso y libertad.
** Iniciamos semana estimados Lectores: seguimos en “semáforo rojo” aquí en nuestra ciudad. Así que evitemos aglomeraciones en espacios cerrados. Sana distancia y sobre todo: cubrebocas e higiene meticulosa.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
OGROS.-En México amamos, digan que no, a los filántropos: pero no a los cascarrabias de pantanos, por muy buenas intenciones que traigan.
LOS GRANDES DÍAS.-Esos pasaron ya: hoy lloramos más de 70 mil muertos por Covid19.
TIEMPO NUBLADO.-Uno que a la manera de Paz, nos permite vislumbrar el porvenir con esperanza.