LAS ZAPATERÍAS EN INDEPENDENCIA: ¿YA LES PREGUNTARON A LOS COMERCIANTES Y A LAS ZAPATOFÍLICAS?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Fue sorpresa para algunos, para otros no, que el ayuntamiento de Veracruz que preside Fernando Yunes al reabrir el zócalo y el tranvía “del recuerdo” haya anunciado que viene la primera parte del proyecto de “peatonización” de la avenida Independencia: es un plan que comparte con el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, CANIRAC, Dani Martin Lois.
** El plan es que toda la avenida sea peatonal: y se “reactive” comercialmente cambiando de “giro” los negocios que han dado el “sello” por años, y que son las zapaterías: este plan se tenía desde que el joven panista Yunes Márquez arribó a la alcaldía. Martin Lois, su amigo, sabe que la iniciativa contaba con la oposición de los comerciantes zapateros: casualmente los mayores de la zona y quienes llevan décadas de comerciar el producto.
** Ahora quizá, por el golpe que significó la pandemia del Coronavirus de la cual aun no salimos por más que nos digan oficialmente que estamos en “semáforo amarillo”, es como se decidió, por fin, esta arriesgada aventura: y decimos arriesgada porque todos los residentes de la ciudad de Veracruz sabemos cómo está el Centro Histórico porteño, en qué condiciones, y cuáles son los comercios que sobrevivieron lo más duro de la Cuarentena, y no sólo en Independencia, sino en por lo menos los dos primeros cuadros que abarcan en promedio siete avenidas sin contar Landero y Coss.
** ¿Habló el alcalde Fernando con los comerciantes de zapatos? ¿Están de acuerdo ellos en cambiar de giro a sus negocios? Se consigna que una vez que reabrieron las zapaterías han vuelto a recibir clientela: no en la misma cantidad de tiempos “normales”, y es verdad que algunas de estas tiendas pertenecen a los mismos comerciantes, y otras exhiben los mismos productos. Pero la pregunta sigue siendo la misma: ¿ya hablaron con ellos de los cierres parciales en primera etapa al tránsito vehicular?
** Sabemos de la resistencia que han tenido proyectos semejantes: y que a la larga a pesar de ellas, han resultado exitosas social y económicamente. Tenemos ejemplos en otros estados del país: Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Zacatecas, se sumaron hace años a las propuestas de convertir zonas amplias de sus cascos históricos en sólo peatonales. Pero ojo: después de reconvertir esas zonas en unas dignas, con inversión, con apoyos y estímulos fiscales para los comerciantes, con exención de impuestos prediales a propietarios de inmuebles; y una serie de condiciones que materializaron con éxito estos emprendimientos urbanos.
** Esperamos que volver peatonal Independencia, apenas saliendo ya, se supone, de la emergencia de Salud, no termine por ahogar a los zapateros y a sus clientelas, predominantemente femeninas: que somos las que hacemos la “peregrinación” desde el inicio, hasta el final, “viendo” zapatos, aunque veamos los mismos y comparemos precios, y pasemos toda una mañana, tarde y media noche si nos dejan, en la “probadera” de todos los modelos.
** ¿Si hay un cambio de “giro” a dónde irán las zapaterías? Eso no lo han dicho. Que muchos hombres sólo usen cinco pares en el año por mucho, incluidas las chanclas de baño, o los tenis, no tiene que determinar ¿o sí? a todo un sector consumidor que usamos por lo menos treinta, como mínimo, anual, y eso porque la situación está difícil. ¿Saben que a Independencia llegaban, antes de la pandemia, los fines de semana, “tures” de amigas y hermanas, tías, madres, primas y abuelas, de Xalapa, Orizaba, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, y de Puebla principalmente, porque “sólo aquí en Veracruz encontramos zapatos lindos y no muy caros, que no vemos en otros lados”?”, dicen, y lo dicen con razón. Ojo pues.
Y QUE EN EL HAEV, EL ENCARGADO DE SEGURIDAD ES UN MÉDICO MILITAR RETIRADO…
** Autoridades del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, se comunicaron con esta columnista para precisar que nuestra fuente no está enterada que, en efecto, el encargado de la Seguridad del HAEV más conocido como “Regional” donde un hombre se suicidó, es en efecto médico radiólogo, pero que no es joven precisamente, y menos inexperto: es un marino militar retirado, de la Armada pues, y con esa especialidad entre otras. Destacan que antes tuvo a su cargo el hospital nada menos que de la Naval, en nuestra ciudad.
** Pero el caso es que don Herminio que ya nos enteramos era de Cosamaloapan, se suicidó. Y que fallaron los protocolos de Seguridad del HAEV. Así de sencillo y terrible.
** Hacemos la aclaración que nos solicitaron: pero indudablemente hay que aprovechar, no de mala manera, la terrible experiencia reciente, y hablar de lo que pasa en este hospital tan querido por los jarochos: porque alberga a una comunidad médica, de enfermeras y enfermeros, y de trabajadoras sociales, que han entregado la mayoría, su vida y pasión a la institución. Y han visto mejores épocas. Ésta no es precisamente una buena, hay que decirlo con todas sus letras, y es por el personal nuevo, ajeno o recomendado, y por el Gobierno Morenista ausente. Y en esta columna desde hace años, hemos abordado la situación no sólo de éste hospital sino de otros del Sistema de Salud. Pero lo sucedido en el HAEV, lo iremos comentando en otras entregas.
**Pacífico miércoles tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
PEATONES.-Los más olvidados, ciertamente, en las ciudades veracruzanas.
PEATONALIZAR.-Que no sea sinónimo de terminar de liquidar negocios que sobrevivieron a la pandemia.
INTERESES.-Dícese de lo que generalmente da al traste en las mejores instituciones o los mejores proyectos o intenciones.