Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** “A todos los verdaderamente afectados por la requisa portuaria y a todos los anónimos que murieron física o moralmente por ella…”
** “Una leontina, unas llaves y un billete de 20 mil pesos fue todo lo que le encontraron en sus ropas que parecían cargar toda la sal del mar. Nacido el 13 de junio de 1910 en la ciudad marina de Veracruz, Antonio Sánchez Devia era de “ojos-gato” como dice su hijo Andrés y de piel morena clara. Hijo de madre cubana y padre italiano que desembarcó aquí durante la I Guerra Mundial, Antonio fundó -junto con otros muchos- la Unión de Cargadores de Veracruz cuando sólo contaba con 26 años de edad. Desde esa fecha, el hijo de inmigrantes trabajó en el viejo e histórico puerto que, paradójicamente, había sido inaugurado por don Porfirio Díaz el mismo año en que él naciera. Transcurrieron 55 años de trabajo ininterrumpido y hubieran transcurrido quizá más cuando la requisa gubernamental al puerto de Veracruz, decretada por el presidente Carlos Salinas de Gortari, liquidó a don Antonio Sánchez Devia con tres millones 322 mil viejos pesos. Don Antonio, a quien sus compañeros cargadores portuarios le apodaban el Secretos, tomó una decisión…”
** “Andrés Sánchez Ortega habla en la noche húmeda de la ciudad marina. La sal del aire se nos pega al rostro. Él comenta que con todos esos acontecimientos “me cayó eso del azúcar, pesaba yo 122 kilos y ahora peso 72; me compliqué de todo, del riñón…” Veía a su padre lastimado, triste, enojado y sin poder llorar: “es cuando me dio la corazonada…” La rabia se le atoró en la garganta. Ahí estaba desde que abría pesadamente los ojos…Don Antonio siempre se preguntó, en el transcurrir de esos lentos días de julio, por qué la requisa fue así: disolviendo a todos los sindicatos; malbaratando el esfuerzo honesto de muchos por la pillería de unos cuantos. “Si la ratería que había era junto con el gobierno…” Mucho pensó don Antonio esos días. La Unión de Tablajeros se movilizó y se protestaría cerrando los mercados. El plantón podía ser hasta de mil gentes. Nada pasó. Entonces la decisión se le resbaló por la garganta y se llevó de paso a la rabia. Quedó una tristeza profunda. Su hijo Andrés lo riñó junto con los nietos. La primera vez fue en la casa del propio Andrés. Le encontraron una soga…después pidió la pistola. “Me entró una muina, ¿qué hacemos con él?, ¿amarrarlo?”, cuenta Andrés. Pero después, todo fue cuestión de días…”
** “Era el 16 de julio. Como ya lo había intentado antes y desistía a fuerza de los impedimentos de pescadores y taxistas, esta vez no quiso arriesgarse. Se levantó temprano; se bañó, se rasuró y se vistió. Eran alrededor de las siete de la mañana. Su hijo le miraba inquisitivo. Don Antonio le calmó diciéndole que no había problema; que si como padre nunca pudo darle dinero, no era hora de comenzar a dar “guerra”. Salió. Evadió hábilmente al taxista que le preguntó qué iba a hacer tan temprano por “la salida del pulpo”. Contestó que a mirar el mar. Esta vez no le importaron las exclamaciones de sorpresa, ni las miradas de los pescadores que parecieron reconocerlo. Fue un instante. Vieron la recia figura del hombrón canoso caminando como si el mar, frente a la isla de Sacrificios, le llamara urgentemente…1991” (Fragmento. Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz”, Editora de Gobierno de Veracruz. Colección: Oficio periodístico, 1998, Luz María Rivera. Págs: 42 y 44).
¿REQUISA A LOS EMPRESARIOS?
** Traigo a colación estimados Lectores, esta crónica de una vida que acabó en suicidio, de un trabajador portuario en esos años de la requisa de CSG, incluida en el libro referido, a propósito de “la bomba” que soltó ayer, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador: al afirmar primero que se acababa “de enterar” que “una empresa” opera el puerto de Veracruz con una concesión a 100 años. Que por eso su gobierno y él “nos habíamos demorado…” en intervenir, no sólo en el puerto jarocho, sino en los demás del país, que son administrados por el esquema de Administraciones Portuarias Integrales: APIs.
** Quizá por la hora tempranera, su dicho, al inicio de su conferencia y después de mostrar el famoso video de la entrega de dinero a panistas; tardó en cuajar una reacción, cuando el presidente al hablar de la Corrupción, mencionó al puerto de Veracruz en esos términos. Y mencionó a la periodista Rosa Icela Rodríguez, oficial Coordinadora Nacional de Puertos, más no terminó la frase. Se negaría a revelar el nombre “de la empresa” más tarde en la sesión de preguntas de los reporteros. Pero a esa hora de la mañana, ya el impacto de su dicho, cimbraba a medio Veracruz portuario. Y empezaron las especulaciones.
** Más tarde, y ya en su cuenta de tuiter, el Presidente admitió: “Hoy en la mañana hablé de cómo Salinas privatizó el Puerto de Veracruz por 50 años y, el 6 de julio de 2018 -4 días después de que triunfamos- Peña amplió la concesión hasta el 2094, es decir, por un siglo. Ni en el porfiriato. Actuaremos legalmente…” y compartía la liga al contrato de concesión de nuestro puerto veracruzano.
** Aquí en Veracruz cayeron como “bomba” los dichos del presidente. En APIVER silencio absoluto. En las empresas cesionarias nos dejaron con el teléfono colgando. Y es normal: realmente a estas horas sólo contamos con el dicho de López Obrador y de ahí, hasta en tanto no se anuncien oficialmente los pasos legales a seguir, todo es interpretación subjetiva y meras suposiciones. Ni al caso hablar de quienes, ostentándose como “consultores políticos” y “especialistas” en “políticas públicas”, tomaron al pie de la letra lo dicho por el presidente de que se acababa de “enterar” del esquema administrativo de los puertos. Por favor. Eso es anecdótico.
** Es obvio que era la forma del presidente, muy a su estilo, para abrir el gran debate nacional sobre la justicia de entregar, a administraciones de empresas privadas, “mixtas”, con participación gubernamental, pero en la práctica, el control comercial de los puertos estratégicos. Además el simbolismo de retribuir, a los liquidados de los tres sindicatos portuarios, sus bienes: porque eso atraería aparejado el revertir la requisa. Y aquí, lo sabemos los veracruzanos, por años los señores que aún viven, han peleado la restitución de sus bienes sindicales y la justa liquidación que no tuvieron en esos aciagos años de los 90. Esos señores que, al ser entrevistados, afirmaban que “Andrés Manuel no los prometió ¿usted duda…?”, nos inquirían.
** Pues sí: no acabamos de salir del asombro. Igual estamos seguros, que estaban los Cesionarios de la APIVER. Hoy, se sabrán más detalles.
** Y como si el día no hubiera estado “movido” en México; ayer, aquí en Veracruz, ya tarde noche, el Congreso dio otra noticia “bomba”, que pasó desapercibida por horas y porque los boletineros inexpertos “aventaron” el dato hasta el final, como si no tuviera importancia: los ayuntamientos Panistas de Veracruz, Boca del Río y Medellín solicitaron formalmente el retiro de las Concesiones a GRUPOMASAGUA y a CAB debido “al cúmulo de quejas de los Usuarios…”
** Esto, queridos Lectores, se llama Justicia Divina en la tierra. Buen miércoles a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SECRETO A VOCES.-Las promesas reiteradas del hoy Presidente AMLO: sobre la corrupción y los negocios de unos cuantos pasando sobre inmensas mayorías.
REMOLINO.-En el que va México en estos días pandémicos: en donde no hay forma de detenerse para pensar si nos ahogamos, o vamos avanzando.
JARABE DE PALO.-No confundir con el “jarabe de pico” aunque a veces, sabe a lo mismo.