ALGO SOBRE LOS NAHUALES Y NUESTROS FANTÁSTICOS LEGADOS CULTURALES MEXICANOS…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Que anda un nahual en Soledad de Doblado: sólo saben que es de aire porque vuela entre los árboles, y entró a una casa y le pegó a una mujer. Trataron de cazarlo algunos pobladores, y dicen que es un hombre. Esto ha pasado desde hace algunas noches y el último reporte en video, fue del martes de esta semana, en ese municipio del Sotavento veracruzano.
** Los nahuales en la Cultura Nahua con vestigios antropológicos en 14 municipios veracruzanos, tal como los chaneques en la región de Los Tuxtlas, y las brujas y curanderos, perviven en el ideario colectivo contemporáneo no sólo de Veracruz sino de todo México; y no debieran referirse o consignarse con burla, con poca o nula información, y menos con el rechazo impositivo o la incredulidad grosera, ante lo que no se entiende y por ello se desecha.
TODOS TENEMOS UN NAHUAL, PERO NO TODOS SABEMOS USARLO…
** Escribe Idi Flores, etnóloga de la ENAH México:
“El nahual es el animal que nos da sus características poco después de nuestro nacimiento. Al nacer en la cultura nahua de la selva Zongolica de Veracruz, cuando nace un niño es colocado en el centro de un círculo de ceniza en el campo, es dejado ahí y después se mira que huellas hay en la ceniza y determinarán así el nahual del recién nacido; podrán encontrar las huellas de un gato, un perro, un pájaro, un chango o una araña quizá; si quisiéramos conocer nuestro nahual, saber de qué animal poseemos características, entonces nos sentaremos en medio de un círculo de ceniza y pasaremos ahí la noche entera esperando encontrar en medio de la oscuridad, a nuestro nahual para conocer un poco de nosotros mismos, más esto solo será posible hacerlo cuando caigamos en enfermedad…Existen personas conocedoras del poder de convertirse en sus nahuales…”
“Una mañana de mayo, después de la bendición de un nuevo jardín botánico en la comunidad de Potrerillo Veracruz (1), donde la ceremonia tradicional fue oficiada en náhuatl y poco parecida a las ceremonias religiosas sincréticas cristianas; después de la bendición en la cual participáramos varias personas, regresamos al centro del pueblo a almorzar, ahí habíamos varias personas sentadas a la mesa, había una chica francesa, tres paisanos míos y yo, el tercer mexicano era oriundo de la selva, vivía en la zona montañosa a tan solo treinta minutos de donde nos encontrábamos, su nombre es Pedro, él era quien había oficiado la ceremonia que presenciáramos antes; yo tenía curiosidad por preguntar acerca de los nahuales… Cuando le pregunté a Pedro lo que sabía de los nahuales, pues yo había escuchado en tierra de los temperos o graniceros que los nahuales eran seres que dañaban a la gente, él me dijo:
- Los nahuales son los más inteligentes de todos, comparten conocimientos a diferencia de los temperos -me dijo- pregúntales: ¿Quién es tu Dios?, si es verdad que han sido llamados por el cielo…Si de bebés no se nos ha buscado nuestro nahual, entonces solo podremos saberlo hasta caer enfermos. Es importante también poner atención en la manera en como vienen envueltos en la matriz, pues eso hablará de las características futuras de la persona. Es también importante guardar el cordón umbilical, pues con él se podrá curar al dueño cuando éste caiga enfermo.
Él fue quien me explicó el procedimiento de cómo conocer nuestro nahual. Cuando le dije que había estado en los volcanes y que por allá los nahuales eran entes malignos, el me protestó:
-¿Quién te dijo que eran malos?-.”
Fragmento. (Gazeta de Antropología, 2006. )
MITO PARA ESPECIALISTAS, REALIDAD PARA LOS QUE EXPERIMENTAN…
** “Para Roberto Martínez González, el nahualismo es uno de los elementos culturales indígenas que han originado mayor impacto en el pensamiento latinoamericano: “En el contexto mesoamericano, se utiliza el vocablo náhuatl nahualli, nahual o nagual, para hacer referencia a dos nociones diferentes: Por un lado, dicho término alude a un cierto tipo de especialista ritual caracterizado por las fuentes en razón de su capacidad de cambiar de forma a voluntad. En tanto que por el otro, tal palabra es usada para designar a una suerte de alter ego o doble animal de los individuos, tan íntimamente ligado a las personas que la muerte del uno supondría el deceso inmediato del otro. Entiéndase por nahualismo, el conjunto de prácticas y creencias que se estructuran en torno al nahual.”
** “Existen diversos tipos de percepción sobre el nahualismo, el mito campesino que es una especie de ser que actúa redimiendo a hijos o esposos descarriados , que nada puede hacer la autoridad paterna o materna para enmendar al infractor o la idea de los estudiosos, normalmente antropólogos, los que consideran que todos los seres humanos tienen su nahual como una especie de inconsciente…Lo que tienen en común en la cultura campesina es que todos ocurren de noche, normalmente sin luna, cerca hay uno o varios árboles y el nahual se le presenta como un perro negro de gran tamaño o un charro con pantalones negros y botonadura de plata…”
** “El perro en todos los casos es negro, fuerte, grande, agresivo y dispuesto en todo momento a atacar…Nunca el ataque de un nahual ha sido mortal, su presencia y acción violenta tiene un fin, redimir con la violencia calculada a su capacidad para enderezar su vida, trabajando y evitando producir dolor con su comportamiento a su familia y a sus padres. Es una especie de lección práctica, de ética del comportamiento por la vía de la violencia redentora. A más de 500 años de la conquista de México, el Nahual sigue viviendo en el inconsciente colectivo de las sociedades del centro del país… y la tradición oral que vive todavía en los pueblos de presencia indígena, en la figura del brujo, chaman, curandero, granizero, adivino y echador de suertes, que va adquirir una importancia notable hasta nuestro tiempo…”. Fragmento. “Las noches del nahual en Santa Ana Tlapaltitlán”, de Virginia Argelia Díaz González Borja y Patricia Rocío Díaz González Borja. Universidad Autónoma del Estado de México, 2018.
SUEÑOS COMPARTIDOS…
“_¿Has soñado con un lobo?
_No tengo por qué contarte mis sueños._ Bran empezaba a enfadarse_. Soy el príncipe. Soy el Stark en Invernalia.
_¿Era Verano?
_Cállate.
_La noche del banquete de la cosecha soñaste que eras Verano y estabas en el bosque de dioses, ¿a que sí?
………….
_Cuando toqué a Verano te sentí en él. Ahora estás en él.
_Es imposible. Yo estaba en la cama. Estaba durmiendo.
_Estabas en el bosque de dioses y eras gris.
_Sólo fue un mal sueño…”
(Choque de reyes. Canción de hielo y fuego II, de George R.R. Martin, pág. 405. Plaza&Janés, México, 2014. En la versión cinematográfica: “Juego de tronos”.)
** Les recomendamos a los Lectores: “Cosas de encantamiento”, de Bernal Díaz del Castillo, FCE, 2005. “Bestiario de Indias” de Gonzalo Fernández de Oviedo, FCE, 1999. “Cien viajeros en Veracruz. Crónicas y relatos, tomo II, 1775-1816, Gobierno del Estado de Veracruz, 1992. “Las brujas nuestras de cada día” de Félix Báez-Jorge, IVEC, 1995.
** Recordemos: si hay quienes creen en los políticos, pues hay quienes creen en los nahuales. Buen jueves a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
NAHUALES DE AGUA.-Ranas y sapos generalmente: casi siempre hombres y casi siempre para molestar al vecindario, y acosar y espiar mujeres.
CHUPACABRAS.-Ser que también se aparece de vez en cuando en América Latina: habrá que inducirlo a que acabe con las promesas políticas y los gobernantes incumplidos.
APARICIONES.-Fenómenos previsibles en México, y otras partes del mundo, en épocas tristes de guerras, crisis, pandemias y devastaciones.// Las que preceden a los grandes cambios.