HERMETISMO EN GOBIERNO MORENISTA. CAMBIOS EN APIVER
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Hoy sesiona de manera “extraordinaria” el consejo técnico de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, APIVER, y extraoficialmente porque nadie confirmó la especie, pero tampoco la negaron, hoy es el cambio en la Coordinación: sale el ingeniero Miguel Ángel Yáñez y entra el Almirante retirado de la Secretaría Armada de México SEMAR, Romel Ledezma Abaría. La periodista y nueva Coordinadora Nacional de Puertos Rosa Icela Rodríguez, será quien le tome protesta del cargo, como ya lo ha hecho en las administraciones de otros puertos mexicanos, en los últimos días.
** Con la entrada del Almirante se esperan más cambios y despidos en la administración portuaria, de personal administrativo y operativo. Varios de los programas que mantiene la APIVER también se sujetarán al programa de austeridad decidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los cesionarios del puerto tendrán nuevas condiciones de operación dentro de las instalaciones portuarias, nos comentan los conocedores, porque la “sombra” de lo que se dijo era “militarización” de los puertos mexicanos, permanece con la llegada de marinos militares a las administraciones, y que aunque no están estos señores en el servicio activo marino militar, llevan la encomienda de una mayor vigilancia para evitar la corrupción.
EL LOBBY FEMINISTA GOLPEA A LA 4T Y AVANZA…
** Si a nivel nacional es a diario la crítica a las “actitudes misóginas” del presidente; en lo local no se quedan atrás los grupos bien identificados de mujeres que se asumen “Feministas” y que desde los gobiernos del PRI y del PAN en Veracruz, lograron romper lo que llaman “techo de cristal” y “suelo resbaloso” o como le digan, y ocupar espacios y sobre todo Presupuestos Públicos.
** Este lobby feminista jarocho y xalapeño, con mujeres bien identificadas que trabajaron para los gobiernos municipales y estatales priistas y panistas, al más puro estilo de los tan criticados “chapulines” políticos que saltaban de una sigla a otra; la mayoría de éstas cual “mantis” de la religión de la “perspectiva de género”, han logrado derribar el chiste machista ese de “mujeres juntas ni difuntas”, y se han logrado unir, no sin picarse los ojos de vez en cuando por los machos y unas que otras hembras alfas que les rondan, para pelear, en bloque y como buen grupo de presión, para que el gobierno de Cuitláhuac García de MORENA en Veracruz, les ceda los espacios que consideran les pertenecen.
** Son unas cuantas que bien “empoderadas” han logrado treparse por sobre otras que apenas se andan aprendiendo la cartilla ideológica que tiene por premisa “el violador eres tú”; y muestran “el músculo” desde todos los frentes, principalmente el mediático, para presionar pasando incluso por su propio postulado de “sororidad”; porque a la hora de pelear un puesto, un curso bien pagado, o una posición “de género” en una dependencia, se las ve competir como cualquier varón heteropatriarcal; porque aunque lo nieguen por Ideología, bien saben que la violencia no tiene género.
** La táctica del lobby feminista veracruzano ha sido cobijarse en las diputadas locales de los partidos de oposición a MORENA: empujar desde atrás desde luego, sin mostrarse tanto, sus demandas y exigencias; y luego formarse en la “fila” de enfrente del Morenismo. Los roces ya han surgido porque las feministas oficialistas aunque lerdas, ya están viendo que les están comiendo la bolsa de los dulces presupuestales. En los siguientes días pandémicos, los veracruzanos verán que les piden cuentas a los Institutos de las Mujeres, y hasta se darán con todo por el tema de “los refugios”, que ninguna Feminista aporta la numeralia de estas atenciones, que sólo perpetúan, con cargo al Erario Público, los roles de víctimas de Mujeres que viven y toleran la violencia intrafamiliar.
PIDEN AL SECRETARIO ZENYAZEN EL ALTO EN ABUSOS POR COBRO DE REINSCRIPCIONES EN EL TECNO DE POZA RICA…
** Una rebelión se está gestando entre los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, y todo porque el director Jesús Huerta Chúa, no da la cara por estos días y permite el aumento en el cobro de “reinscripciones”, que sin ningún miramiento por la Crisis de Salud que estamos padeciendo al igual que el desplome de la economía, ha decidido cobrar en 3 mil 607 pesos, cual si fuera institución privada y no pública, pagada con los recursos de todos los veracruzanos.
** La indignación de los jóvenes es porque anoche en la página oficial del Tecnológico subieron “la tabla” del aviso de cobro y al ver las reacciones, las autoridades la bajaron. Pero luego el administrador a quien llaman “don Cangrejo”, desde su cuenta privada de Instagram volvió a pedirles pagar para tener “derecho” a su lugar en la institución. Las críticas arreciaron, porque acompañó la “tabla” de precios con aumento, de un “oficio” fechado el 11 de agosto, con sellos de la SEV y del Gobierno de MORENA, para informarles que se les darán “facilidades de pago de las reinscripciones” y que sólo un 10 por ciento de la matrícula escolar, recibirá beneficios por su “condición socioeconómica…” Los muchachos hicieron cuentas y estiman que se embolsarían las autoridades educativas del tecno, casi medio millón de pesos.
** Ahí el gobierno Morenista debe intervenir rápidamente: que se ubique Jesús Huerta quien viene de la Universidad Veracruzana y desde hace dos años enfrenta críticas a su gestión y por la invasión de gente de la UV sin el perfil, pero que copa la planta docente de un instituto que en los gobiernos del PRI y aún del PAN, tuvieron premios nacionales e internacionales por aprovechamiento y destacados en Robótica. Hoy, puras broncas relativas a dineros y mala administración. En un municipio además, golpeado por la crisis de trabajo en PEMEX, y la violencia. Cuidado.
** Buen miércoles a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ALIADOS.-En un Gobierno generalmente no son los que te acompañaron como militante opositor.
CABEZONAS.-No confundir con Amazonas: aunque algunas lo intenten.
HORNO POLÍTICO.-Uno que nunca se sabe si está a punto o ya se pasó.