NI TEMA AGOTADO NI OTRA DE QUÉ HABLAR: EL VIRUS SIGUE, Y ENTENDEMOS EL HARTAZGO DE MUCHOS, PERO ATENCIÓN…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** La ciudad de Veracruz alcanzó el fin de semana el “pico” más alto de muertes y contagios de Covid19, desde el inicio oficial de la declaratoria de emergencia de salud en el país: y así, nuestro municipio jarocho con su bulevard atestado de patinadores, corredores, ciclistas y paseantes; de turismo “popular” con su cantina 24/7 exclusiva para no veracruzanos en “Villa del Mar”; y sus bares, cantinas, comercios, cafés y tiendas abiertas aquí y allá, disimulada o abiertamente, muestra su fruto: 5 mil 193 contagiados confirmados, 505 en estas horas “sospechosos” de tener el coronavirus, y 675 muertos.
** En cifra oficial de la Secretaría de Salud.
** Pero hay que decirlo con todas sus letras: varios de esos muertos de la numeralia oficial, estimados Lectores, de los que nosotros podemos confirmar sin difundir sus nombres por Respeto simple a sus Deudos y en algunos casos, por petición directa de ellos de no mencionar que su familiar murió de Covid19, (y la semana pasada fueron por lo menos 8, sin ser acumulados con los de semanas anteriores…) no son personas originarias del municipio de Veracruz: vinieron a dar aquí, agravados, desde municipios o congregaciones vecinos; de toda la región de la Cuenca del Papaloapan y de Los Tuxtlas, así como uno que otro del sur veracruzano.
** Es decir: no nos quieran echar todos “los muertitos” al puerto jarocho.
** Podemos comprender que, aun en medio de una pandemia sin precedente para esta generación del siglo XXI, aquí todavía los odios partidistas que rayan en personales y las ambiciones por el poder económico y político, nos presenten un escenario que acaso, y decimos solo acaso, puede develarse menos peor. O no: y en efecto las defunciones se estén contabilizando por origen geográfico del enfermo que lamentablemente murió.
** Pero así ha sucedido en por lo menos tres ciudades medias veracruzanas: Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos. Por eso no es ocioso revisar las “gráficas” proporcionadas por Salud del estado. Porque en nuestro caso al “cruzar” información con compañeros de otros municipios, y entrar al inevitable y penoso recuento de muertes, nos hallamos que en el reporte diario obtenido de hospitales o de los propios deudos, hay personas que se atendieron en hospitales diversos del Sector Salud, incluso de Sedena o Marina, o hasta privados, pero son contabilizados como “muertos del día” sin ser, volvemos a repetir, originarios del municipio donde fallecieron.
** Esto, estimados: no son “detalles” menores ni especulaciones. Es un dato verificable. Pero que no es para entrar ahora ni al debate, ni al desmentido, ni mucho menos a la exigencia de que las autoridades de Salud establezcan la diferencia: ya cuando pase la emergencia sanitaria en Veracruz como en el resto de México, la otra historia de la pandemia del Covid, se empezará a revelar.
** Eso será también, inevitable. Y así ha sucedido en otros países: los “rostros” de los muertos expuestos en fotos, murales, placas, videos, con nombres, apellidos, edades y ocupaciones. Y así, enfrentados con sus Deudos, las sociedades han podido comprender la magnitud de lo que vivieron y millones más aún estamos viviendo; y por lo que muchos por aquí se dicen “hartos”.
NO BAJEMOS LA GUARDIA, AUNQUE VEAMOS SIGNOS Y CONTRADICCIONES…
** En tanto está la vacuna ya sea norteamericana, china, europea o mexicana, todos debemos continuar cuidándonos: ya si muchos andan como si nada porque están “cansados” o “hartos”, y han empezado a salir como antes y creen que así ahuyentaran “el fantasma” de la enfermedad, lamentamos decir que están equivocados y que se están arriesgando.
** Y que veamos a nuestros nuevos políticos de MORENA principalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus funcionarios –como ayer Rocío Nahle en La Parroquia de los 500 años, declarando sin cubrebocas o al diputado federal el empresario Ricardo Exsome-, andar como si no hubiera una emergencia de salud en el país, pues obvio que llama a la inconformidad por las restricciones de movilidad impuestas para el resto. Pero repetimos: lanzarse a la imitación de estas conductas no nos garantiza que no seremos contagiados.
** Por estos días arreciaron los contenidos contradictorios sobre el virus: vimos como hubo hasta manifestaciones multitudinarias en Europa en protesta por las restricciones de movilidad social. Hartas las personas del encierro y de la cuarentena que en muchos de esos países sí fue realmente estricta, no como aquí: que todos los políticos se alzan de hombros y apelan a lo “buena” que es la gente para obedecer. Naranjas. Sólo ver ayer las enormes filas de automóviles de capitalinos entrando a la ciudad de México, habla de que los fines de semana han sido vacación para ellos, como para los poblanos, y uno de los destinos preferidos con todo y sus fallos, es Veracruz.
** Valió el “semáforo naranja”. Como vale que 9 o 10 gobernadores pidan la salida del Subsecretario Gatell.
** Dentro de todo lo malo que puede suponer saber que continuamos en emergencia de Salud, estimados Lectores, es que suceden cosas relativamente buenas, y ayer se detuvo a uno de los criminales huachicoleros que se había atrevido a amenazar no sólo al Presidente sino a toda la población de Guanajuato: el tipejo apodado “el marro” ya cayó.
** Y la gente sensata y de bien, que no tiene partido ni exagerada expectativa de la 4T a estas alturas, sólo espera que caigan todos realmente. Sin distingos. Que Emilio Lozoya no sea sólo “testigo protegido” mientras Rosario Robles se descuaderna en la cárcel. Que callen en tuiter de una buena vez, a Felipe Calderón. Y que de verdad, aunque venga del verde ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco, el gobierno condone a las PYMES los recibos de luz por esta pandemia, y que cesen de “cortarle” el suministro de energía a millones que no la pueden pagar por las razones de la crisis económica, que ya empieza mostrar los colmillos.
** Fortaleza mi gente: pacífico inicio de semana tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CUENTAS ALEGRES.-En Política y en Salud: unas que salen muy muy caras, cuando se hace la puntual suma.
COVID19.-Virus que llegó no para ser moda ni castigo: sino la oportunidad de revisar sociedades y gobiernos.
FORTALEZA.-Capacidad del Alma: se construye en la paciencia, en la fe y en la esperanza.