17.Julio.2020
DESDE EL PUERTO MÍTICO
¿VOLUNTARIAMENTE A FUERZAS? LAS POLÉMICAS DONACIONES DECRETADAS POR LA SECRETARÍA DE HACIENDA, EN ARAS DE LA AUSTERIDAD…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





** Cerramos semana con la polémica disposición dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de un comunicado dirigido a la oficial mayor de la SHyCP Thalía Concepción Lagunas Aragón, de parte del titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de dicha secretaría, Víctor Mójica Vilchis, mediante el cual se precisan las “aportaciones voluntarias” de funcionarios y empleados federales, surgidas del decreto de Austeridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

** En medio de la polémica por el recorte presupuestal del 75 por ciento al presupuesto destinado al llamado Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) anunciado y concretado ayer, y un día después de que AMLO afirmara, en su conferencia, que “como nunca” su gobierno ha atendido a las mujeres y al Feminicidio y atrapado a feminicidas, pero quita en la práctica 151 millones de pesos al INM; llega esta circular donde se establece que desde el Ejecutivo, pasando por Secretarios, Subsecretarios, Directores de áreas, empleados de unidades y demás niveles del gobierno mexicano, es decir, todos los considerados “servidores públicos”, podrán hacer “aportaciones voluntarias” de su salario, directamente en ventanillas bancarias, y se establecen porcentajes de acuerdo a las categorías y montos percibidos: y que van desde el 25 por ciento del Salario, lean ustedes bien estimados Lectores: y de ahí en porcentajes menores que alcanzan el 20, 19 y hasta 10 y 6 por ciento del salario mensual.

** Obviamente estas “aportaciones” no son nuevas en el esquema interno del llamado Movimiento de Regeneración Popular: todos los afiliados a MORENA saben que esa es la disposición que Andrés Manuel, desde que se abrió del PRD para fundar su movimiento que lograría, contra todos los pronósticos, conseguir el reconocimiento legal como partido político y así obtener las “prerrogativas” que ahora reducen a los demás partidos; era la condición: todos debían aportar de sus “dietas” una vez alcanzadas las posiciones en la estructura del sistema político. No reconocer esto es ignorar cómo es que tuvo el éxito como organismo que luchó por alcanzar la Presidencia de México y la obtuvo.

** Pero MORENA no es el único que lo hace: todos los partidos políticos mexicanos acuerdan que sus militantes aporten lo que llaman “cuotas”. Y muchos una vez obtenidos los cargos, se olvidaban de la sigla que los había llevado a la curul, al gobierno estatal, municipal o cualquier otro encargo. Por eso se debilitaron económicamente.

** Nos cuentan que en el Movimiento de AMLO, la firmeza en el manejo interno de estas “aportaciones” es riguroso. Lo de “voluntario” es mero formulismo. Todos tienen que dar parte de su Salario como funcionarios públicos, una vez llegados al puesto: lo saben senadores, diputados, alcaldes, gobernadores, y de ahí para abajo: directores, síndicos, regidores, y hasta empleados menores que obtuvieron por la sigla, la posición: y quienes se nieguen les van armando “el expediente”, que pasa por la Comisión de Honor y Justicia partidaria.

PERO HAY UN PEQUEÑO DETALLE: YA NO SE ESTÁ APLICANDO EN UN PARTIDO, SINO EN UNA ESTRUCTURA GUBERNAMENTAL…

** Para los de afuera, y sobre todo críticos del gobierno Amloísta, el conocimiento del oficio de la Secretaría de Hacienda les sirvió desde anoche, para inundar las redes con comentarios donde la palabra “escándalo” no falta.

** Pero son otras formas, y el Presidente López Obrador se impone con un esquema que ya ha probado su eficacia. Pero que aplicado a la estructura de su gobierno, y en las actuales circunstancias de pandemia de Salud, tendrá otras reacciones. A ningún empleado por mucho que gane, y si gana lo que considera poco, menos, le gustan los descuentos y las “aportaciones”. Si para muchos ya en los sexenios del PRI y del PAN, les resultaba enojoso que en sus cheques les descontaran en automático “el donativo” anual a la Cruz Roja, al Dif, a “la reforestación del Cofre de Perote”, u otras dádivas oficiales, y eso que eran prácticamente simbólicas respecto al salario neto, podemos inferir cómo tomaron esta disposición ahora los “servidores de la nación”.

** Nadie estará contento. Aunque por supuesto, ni locos lo declararán públicamente. Pero indudablemente el efecto anímico importa, y mucho. Es como lo que está pasando con el Instituto de las Mujeres: se sintieron engañadas. Porque el presidente negó que fuera a haber recorte presupuestal y ayer, palo: 155 millones menos. Pero las titulares de estos organismos están inamovibles en su “perspectiva de género”, que les impide ver la realidad y el contexto de donde viene el Presidente, y por lo tanto, no tienen capacidad ni margen de maniobra para influir menos incidir, en la toma de decisiones del ejecutivo.

** La lucha como siempre, se dará en las cámaras y a través de los partidos: ahora sólo falta ver cómo la afrontarán, si desde la posición extrema de los antagonismos o desde las posturas conciliadoras. Todavía, a dos años, no sólo las mujeres de estos organismos, sino muchos políticos de la oposición, no conocen al López Obrador que ayer fue a Guadalajara e hizo decir al Gobernador del Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro que “más que nunca” le necesitan. De ese calibre. Al presidente que ayer se tomó el tiempo de escribir una larga misiva sólo para reforzar el pleito frontal contra los que llama “conservadores”, un grupo de intelectuales y escritores, y alentar el “bendito coraje”, con todo lo que ello implica.

LO PREOCUPANTE…
Fuera de estos afanes, lo grave aquí es la información que nos llega de la ONU, de que 80 millones de niños en el mundo están en peligro porque se han suspendido las temporadas de Vacunación. Y México está en la lista de países que, por atender la pandemia del Covid, también han frenado las campañas de vacunación. En parte porque la gente teme los contagios. Pero también porque están rebasados los sistemas de salud con los enfermos y muertos del coronavirus. Si tiene niños, busque la manera Lector, de que el Sector Salud les aplique las que le falten. Recuerde que hay una vuelta del Sarampión que se creía erradicado. Sin contar todas las enfermedades previsibles y que se contrarrestan con la vacunación oportuna.

ÁNIMO TODOS. OTRA SEMANA MÁS QUE SE AÑADE A LO QUE MUCHOS CONSIDERAN UN TRANCE MUY DIFÍCIL, Y LO ES. PERO VAMOS POR MENOS. RECUERDEN QUE NO SON 4, SON OCHO LAS VACUNAS EN EXPERIMENTACIÓN Y ALGUNA VENDRÁ PRONTO. TENGAMOS FE. SIGAMOS EN SANA DISTANCIA. USANDO EL CUBREBOCAS Y PROCURANDO MÁXIME HIGIENE DE MANOS. SE LES QUIERE MUCHO Y SE LES AGRADECE LA COMPAÑÍA. ABRAZOS. PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA A TODOS. NOS LEEMOS POR AQUÍ, SI DIOS PERMITE, EL PRÓXIMO LUNES…


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.