TENGAMOS FE Y PACIENCIA: LA VACUNA CONTRA EL COVID19, PUEDE YA ESTAR LISTA EN ESTE AÑO…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** La pandemia del Coronavirus se ha llevado, a estas alturas, a seres queridos y cercanos, a personas apenas conocidas y otras muy reconocidas: los niños y los jóvenes, al igual que Adultos Mayores han sufrido en estos meses quizá como nunca imaginaron; y el resto de la población llamada “económicamente activa”, anda en estas horas en la angustia que no les deja dormir, o en una situación francamente deplorable, con trabajos precarios, o sin expectativas laborales, convencidos de que el futuro es incierto y por ello, con el ánimo literalmente “por los suelos”.
** Lo único que le podemos transmitir a los Lectores, es esta convicción profunda: que así cómo caímos en esta espiral mundial del Coronavirus, así saldremos de ella, tan rápido como llegó. Y es que ya hay buenas noticias difundidas ayer por una de las gigantes farmacéuticas, la Pfizer que obtuvo, junto con su similar alemana BioNtech, la autorización del gobierno de Estados Unidos para acelerar el proceso del desarrollo de dos de sus 4 posibles vacunas contra el virus, y que “esperan contar con resultados favorables para octubre…”
** Como anteriormente hemos dado cuenta en esta columna, Rusia también tiene, en fase experimental su vacuna. Junto con otra de China. Y México, lo consignamos en este espacio, es el único país de América Latina que está en un equipo multidisciplinario de científicos que buscan antídotos en un esfuerzo internacional liderado desde Suiza, mundialmente conocida por sus avances biotecnológicos. Además, y también lo hemos abordado en este espacio, otros científicos mexicanos, junto con investigadores del Instituto Politécnico Nacional conjuntamente con el IMSS, experimentan con el plasma de pacientes que se infectaron de Covid19 y lograron recuperarse satisfactoriamente.
¿QUÉ NOS QUEDA A LA CIUDADANÍA POR HACER EN ESTA PANDEMIA?
** Tomar Conciencia plena queridos Lectores, de que no es negando la realidad de la pandemia, como nos libraremos de ella: todavía hay personas que en Veracruz se niegan a usar cubrebocas y se resisten a guardar la sana distancia. Muchos andan irritados, francamente enojados otros, porque han visto que las medidas en vez de disminuir, han aumentado por estos días en algunos municipios.
** Y por supuesto que no se les puede obligar a nadie en las calles y en los sitios ya abiertos, a tomar medidas de seguridad e higiene: ya eso queda en la conciencia de cada uno de nosotros. Por supuesto que hay cansancio y hartazgo de muchos que guardaron los dos primeros meses de cuarentena, y se atrevieron a salir y frecuentar sitios públicos, viendo cómo otros no aplicaban medidas sugeridas: pero no sabemos realmente cómo estén esas personas en estos momentos.
** Lo único cierto es que en el estado de Veracruz ya sumamos hasta anoche, 14 mil 591 enfermos de Covid19, y en nuestra ciudad hay 3 mil 952 enfermos y Boca del Río suma 440. Han muerto, en cifra oficial, 2 mil 63 a nivel estatal: en nuestra ciudad hay 543 muertos y los boqueños cuentan con 53 defunciones. Repetimos: cifra oficial. Pero por comentarios de cercanos, hay personas que han muerto por el virus, y sus familiares se han negado a informar la razón del deceso, temerosos del estigma social que pueda generarles. Y es verdad: el temor está instalado y algunos negacionistas de la enfermedad, ahora son los primeros en rechazar a quienes saben que están o estuvieron enfermos.
** Tengamos paciencia Lectores: sigamos con medidas de alejamiento social. Por supuesto que deseamos la reunión con los amigos o familiares: pero es como un “volado” donde las dos caras son enfermedad y posible muerte. No todos los organismos recuerden, reaccionan igual. Si hay necesidad de salir, de estar en lugar público: procure que sus acompañantes usen cubrebocas. Es un escudo protector tanto para ustedes, como para ellos. Lavado de manos frecuente y no escuchar a los morbosos que les cuentan detalles de muertes y enfermedad: la Salud Mental es parte vital, para mantenernos sanos.
** El encierro es terrible, cierto: la poca socialización también. Pero piiense en los que, rodeados de gente, incluso familiares, se sienten peor. O en los que ya no están, a estas horas, porque no la libraron. Ánimo.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
PACIENCIA.-Dice un viejo refrán que es un árbol de raíces muy amargas: pero cuyos frutos son muy dulces.
ESPERANZA.-Dícese y bien, que es lo que muere a lo último: lo que prevalece en días negros.
FE.-Algo que no tiene que ver con creencias religiosas: aunque eche mano de ellas, sino algo más inasible y portentoso, casi como la voluntad: la gana de creer.