08.Julio.2020
DESDE EL PUERTO MÍTICO
PROBLEMAS DE FONDO EN LA FISCALÍA DE VERACRUZ, QUE ESTALLARÁN EN ESTOS DÍAS…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





** A la presión que ejercen algunos abogados para que los Juzgados llamados “menores” y los Federales del Poder Judicial abran en todo el estado, a pesar de que la pandemia lejos de bajar amaga con rebrote virulento; se añaden los generados en la Fiscalía General del Estado de Veracruz por el actuar de algunos fiscales y la mayoría de policías ministeriales.

** Hay una versión reforzada en la pandemia actual: en la FGE que dirige por primera vez una mujer, la abogada Verónica Hernández Giadans, prevalece lo que se dice combatir en este gobierno de MORENA: el tráfico de influenzas, la corrupción, y el cohecho como forma de acelerar o denegar, la Justicia, que no es, afirman afectados, ni pronta ni expedita ni imparcial.

** Las pruebas surgirán en estos días, cuando una afectada por la corrupción de un fiscal y una mal llamada “defensora de oficio” que, en contubernio, pidieron dinero a la afectada so pena de dejarla internada en el “penalito” de Playa Linda: hasta que esta señora presente su respectiva denuncia ante la FGE, estaremos autorizados en dar los pormenores de este “uno dos”, que refieren sus abogados “es la tónica en la fiscalía…”

** Afirman otros afectados que el actuar de varios fiscales es el mismo: no avanzan si no hay “gasolina” dicen. Los policías ministeriales tampoco, porque exponen una serie de obstáculos que vienen “arrastrando” de sexenios atrás: no hay recursos para investigación de delitos ni acopio de pruebas. Las llamadas “periciales” avanzan, lo saben los afectados por delitos menores y mayores, sólo sí hay “disposición” de las víctimas “a colaborar” para que haya “cómo moverse”, entiéndase pago de gasolina, casetas, bonos para celulares, copias y hasta “para el refresco…”

** A esto se añade que, desde que comenzó la pandemia del coronavirus y a pesar del discurso oficial: “es mentira que cuiden al personal de la Fiscalía” afirma una abogada litigante: sostiene que al menos en la conurbada Veracruz-Boca del Río, ya hay cuatro decesos entre las filas de los ministeriales: “y hay más infectados…” dice la fuente, que atribuye el hecho “a que a nosotros no nos dijeron nada desde el inicio de la cuarentena: pusieron lo que se ve a la entrada. Policías con cubrebocas, con termómetro y gel, pero dentro de las oficinas todos los empleados sin ningún protocolo. Al menos los dos primeros meses. El resultado es que hay tres compañeros con positivo de Covid19, pero no quieren difundirlo…”

** Por toda la entidad, fiscales y ministeriales y abogados que ejercen a veces de “oficio” según los requerimientos de la Fiscalía por zonas, andan “a la deriva, desamparados, los compañeros se protegen como pueden desde que ya se dieron cuenta que el virus es real…” dice un ministerial de la zona sur quien afirma que el fiscal que le toca “hace lo que puede y no lo criticaría si pide. No me consta, pero no hay recursos. Lo que hay es recortes y más recortes. El gobierno cree que el trabajo se hace solo: sin viáticos suficientes, sin gasolina, sin papelería. Cómo hacer investigación de delitos sin recursos. Que lo expliquen. Vienen los quejosos a pedirnos que sigamos al ladrón de su auto. Le explicamos la situación y algunos entienden. Y nos dan para movernos. Sólo así…” dice este ministerial que ya ha sobrevivido dos sexenios y un bienio en Veracruz. No ve perspectivas de mejoría.

AUSTERIDAD MAL ENTENDIDA…

** En todas las dependencias del Poder Judicial, en el Sector Salud, en los centros, subdirecciones y oficinas estatales y federales, el aviso de recorte a los presupuestos anuales catalogados como “gastos de operación” se redujeron en 70 por ciento.

** Consultados algunos funcionarios de medio nivel, y empleados de base y sindicalizados, de distintas dependencias, confirman que “el recorte” afecta a papelería, viáticos, mantenimiento, sueldos de empleados dedicados a la limpieza, cocina, jardinería y mantenimiento de vehículos. El parque vehicular del Gobierno Estatal “está desmantelado” confirma un trabajador: “en dos años no le metieron ni un peso, hay unidades que no se movieron, están pegadas sus baterías, es un desastre…”

** En el sector Salud los hospitales, antes de la pandemia del coronavirus, vieron desaparecer de sus inventarios los productos de limpieza como cloro, desinfectante y un poderoso antibacterial: “ni papel de baño hay ahorita, menos jabón, lo tienen todo recortado. Es inaudito que lleguemos a este punto y no haya habido cambio a mejor. Nos agarra la emergencia sanitaria sin productos necesarios, ya no te digo los que se requieren de urgencia para la pandemia. Hay mucho malestar en la base trabajadora. Como dices: no votamos para esto. Y pues nadie se imaginó. La gente está molesta al confirmar que este señor gobernador en vez de invertir, regresó dinero. No supo dónde gastarlo. Pero eso sí: tenemos una deuda creciente ¿en qué se gastó…?” cuestiona un especialista en Medicina Interna de un hospital público de la capital del estado.

** El recorte presupuestal alcanzó al INAH-Veracruz: los investigadores vieron, de un año a este, suspenderse en total 8 programas de investigación antropológica y arqueológica. Impresionados, no hay reaccionado y aseguran que los tres sindicatos ven peligrar hasta su propia permanencia.

** Diego Prieto que ha estado en sucesivos gobiernos priistas y panistas, inamovible, afirman que cada que puede, habla con los académicos y los técnicos y les asegura que mejor “nos guardemos nuestras protestas, porque resulta que los de MORENA vienen peores que los panistas y los priistas. Se desplomó la investigación. Están por el recorte de plazas. Tenemos un año siete meses de no salir a campo, de no movernos. ¿Tú crees que vamos a cuidar el Patrimonio así?”, cuestiona un funcionario que no se avergüenza de decir, que lo que él cuida, en estos momentos, es su antigüedad: “luché años por ver un cambio, es un mal sueño ver en lo que se convirtió. Me siento avergonzado. Diego (Prieto) lo sabe, ni en los peores años del panismo vimos esto…” dice, refiriéndose a los dos sexenios del partido blanquiazul.

** Así las cosas estimados Lectores. Reflexivo miércoles a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

INERCIAS.-En Política toda práctica que sobrevive largo tiempo sin que siquiera se note su existencia.

CAMBIOS.-Aspiración de sociedades: pero es mejor especificar bien qué se quiere cambiar y para qué.

EXPECTATIVAS.-Ante los cambios, unas enormes esperanzas que cada quien construye desde su deseo y su creencia.






  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.