CHAO IBERDROLA DE TUXPAN: NO NOS PERDIMOS DE NADA BUENO EN VERACRUZ…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Ahora sí que me disculpen los que en estas horas andan desgarrando vestiduras partidistas y empresariales: que la empresa Iberdrola de España, se haya “ido” de Tuxpan por “desacuerdos” con la Comisión Federal de Electricidad ante el negocio proyectado de una central de ciclo combinado de 1 mil 204 megawatts, y con inversión de 1 mil 200 millones de dólares; “sonará” en el contexto actual de confrontación y polarización por todo lo que hace el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “otra buena obra” cancelada: pero realmente qué bueno que así fue, y aquí le explicamos Lectores, por qué.
** Que el alcalde Panista de Tuxpan, donde estaría la central de la empresa española Iberdrola, Juan Antonio Aguilar Mancha refiera como un “desacuerdo” con la CFE la cancelación de la obra que según él generaría 2 mil empleos en la región, mueve por sí solo a la duda: recordemos que finalmente los gobiernos Panistas junto con algunos Priistas, promovieron las inversiones privadas extranjeras: que en cualquier otro país son buenas y generan riqueza y empleo, pero que en México, saturado de Corrupción, esas mismas empresas u otras, se meten a la dinámica de la mala práctica con un historial de abusos que terminamos pagando los Consumidores finales: usted y yo, estimado Lector.
** Tan sólo en España de donde viene Iberdrola, aunque está “calificada” como una de las 5 mejores empresas de la península ibérica, también la compañía está catalogada como fraudulenta y tiene demandas en Valencia, La Rioja, Castilla la Mancha, Aragón y otras tantas provincias, por “inflar” costos en medidores de luz, por alterar “lecturas” de consumo y por otra serie de malas prácticas en los cobros: y allá, esta empresa tiene hasta una página especial para “reclamaciones” y aunque tardan, devuelven, con intermediación estatal claro, los cientos y en algunos casos miles, de euros cobrados indebidamente, a los quejosos.
** ¿Ustedes queridos Lectores cuándo han recibido en México una devolución pronta de dinero cobrado malamente, de alguna empresa denunciada ante PROFECO? Así es: casi nunca. Y cuando se logra, han pasado meses si no es que años. Después de sortear burocracias, despachos de cobranzas que le quieren hacer desistir de la demanda, y una serie de obstáculos: para ganarle a una empresa privada en México, se tiene que tener o bien dinero, o “palancas” para que funcione el engranaje de la Ley.
** Así que imaginemos qué pasaría con Iberdrola en el país de “aquí no pasa nada”.
** Lo advertimos en esta misma columna con “Aguas de Barcelona” y ya vimos las consecuencias.
** Que ahora el Gobierno de la Cuarta Transformación anuncie, a través del gobernador Cuitláhuac García, que la central de ciclo combinado sí se hará en Tuxpan, pero será la CFE la que licite, pues es un relativo alivio: porque hasta no ver, no creer. Esperemos que de verdad aquí, cumplan. Que hagan la Licitación limpia y transparente. Que sea realmente para que empresas veracruzanas (¿hay en Veracruz esa capacidad tecnológica para afrontar un proyecto así..?) oferten trabajo y no sólo la región de Tuxpan salga beneficiada.
** Ahora: no nos han contado “toda la película”. Si Iberdrola ya tenía hasta terrenos comprados y hecho las proyecciones: ¿habrá alguna obligación de pago por cancelación de proyecto? Ni el dolido alcalde panista ni el gobernador entusiasta que tuiteó que con la amiga Rocío Nahle estaba coordinado en esto, informaron de ello.
** Pero indudablemente, es buena noticia que Iberdrola no opere en Veracruz: vimos lo que sucede con empresas y consorcios como Odebrecht de Brasil. Lo malo que los escándalos de corrupción pegan y tienen sanciones en sus países, volvemos a repetir: aquí en México y Veracruz parecen que esa es “medalla” tan de lustre, que hasta parecen premiarlos por sus prácticas delincuenciales para con los Usuarios.
** Uno de los postulados de MORENA en campaña realmente fue éste: privilegiar el capital privado nacional, mexicano: por sobre los extranjeros. Y qué bien: digan lo que digan ahorita algunos, eso es ser congruentes con lo que prometieron para llegar a diputaciones, senadurías, alcaldías, gubernaturas y presidencia. Qué bueno que, en este caso, cumplan.
INSEGURIDAD A LA ALZA…
** En Jáltipan han vivido horas de horror: autos particulares y taxis, quemados. Gente “levantada” y ejecutada como antes. Desorden y zozobra. Hacen mal no abordar el tema directamente en redes: tanto el Gobernador Cuitlàhuac como el Secretario de Seguridad Pùblica, guardaron ayer silencio.
** Eso no borra ni oculta los hechos, que son graves. A la pandemia del coronavirus, hay que añadirle el alza en la violencia sistémica que el gobierno de AMLO no ha frenado. Siguen sus “mesas” para la “construcción” de la Paz, pero ésta simplemente no la palpa el ciudadano de a pie.
UNA ESTUPENDA NOTICIA: EL NIVEL DE NUESTROS CIENTÍFICOS MEXICANOS, EN LA BUSCA DE UNA VACUNA CONTRA EL COVID19…
** Qué bueno, queridos lectores, que hay este tipo de noticias en medio de tantas malas: nuestros científicos mexicanos, muchos de ellos en el Sector Salud público y en el IMSS, están buscando una vacuna contra el Coronavirus: por eso están pidiendo a los enfermos recuperados del coronavirus, que pasen a donar sangre. Es muy importante. Es un gran orgullo que nuestros científicos médicos, sean el único equipo a nivel América Latina que esté reconocido en Bélgica como el país, que junto con China, Estados Unidos y Rusia, estén invirtiendo tiempo y conocimiento especializado, y algunos más dinero que otros, para encontrar la cura al azote del 2020. Orgullo mexicano.
** Pacífico jueves estimados.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CONGRUENCIA.-Cuando conectas la Verba con la Acción: la gente lo reconoce.
MADROLA.-Voz coloquial en algunas regiones del sur de México, que significa: cosa de poco valor/ hechiza/ poco útil.
ESPERANZA.-Sentimiento que te invade cuando escuchas hablar a científicos y expertos, de tu país.