17.Junio.2020
DESDE EL PUERTO MÍTICO
UNA TRAGEDIA LA VIOLENCIA QUE NOS ARREBATA A LOS SERES QUERIDOS ¿NO ES TIEMPO DE ENDURECER LAS PENAS EN VERACRUZ Y TODO MÉXICO?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024




** ¿Qué sentiría estimado Lector, que su madre y su tía, nonagenaria una y sexagenaria la otra, solas e indefensas, murieran a golpes de unos desalmados sólo para robarlas?

** Seguramente muchísima rabia, indignación, y un dolor inimaginable: que no se le desea, si es usted gente de bien, ni a su peor enemigo: bueno pues, ayer así sucedió en nuestra ciudad, en una colonia como la Ricardo Flores Magón, que es de las pocas que quedan del Veracruz “que algún día fue…”, y por lo cual está habitada mayormente, por auténticos jarochos o avecindados, que hicieron toda una vida aquí, y que entregaron su vida y su esfuerzo, a la ciudad; y que son Adultos Mayores, que muchos viven solos, a pesar de tener familia directa.

** Esa es una de las características de esta colonia, y de otras vecinas, como la Zapata, entre otras, donde todavía hay casas señoriales de tendencia Clásica y con modernismos de hace medio siglo, y más, tan típicas y pintorescas son: puertas labradas de madera, losetas francesas, techos altos, columnas, rosetas hechas a mano, adosados, balcones, tejas españolas, azulejos poblanos con técnica de Talavera; y un montón de detalles arquitectónicos que reflejan en buena medida la procedencia, oficios, ocupaciones y niveles de los propietarios: y por lo mismo, colonias y fraccionamientos clasificados de “nivel medio alto”; pero sólo para que el ayuntamiento de turno, como el de ahora, cobre un Predial caro aunque sus calles y avenidas, como la Iturbide y la Carranza, donde ocurrió el crimen de las dos mujeres, carezcan de cámaras de vigilancia, de buen alumbrado público, y de vigilancia y seguridad: las cuatro condiciones mínimas para exigir los cobros que se hacen, al que se añaden los de luz y agua.

** Indudablemente que la muerte cruel a manos de criminales, sean mujeres, hombres, niños o animales, debiera indignarnos a todos por igual. Para exigir de nuestras autoridades municipales y estatales una respuesta rápida y acciones urgentes.

** Y en este caso llámenle Feminicidio o no, nada justificaba tal impiedad que acabó con la vida de dos mujeres: Porfiria Alicia y María de los Ángeles, que estaban dentro de su casa, resguardas del COVID-19, y hasta donde llegaron unos malnacidos que les quitaron acaso en segundos, toda una larga vida, arrebatándoles la Gracia de morir de muerte natural; y no mostraron piedad por su condición de Mujeres y de Mayores; sólo por robarles y poner la casa ajena al revés: ojalá y pronto, la Policía que ayer hizo un intenso operativo en el sitio y alrededores, alertados por la familia de las víctimas, logren dar con el paradero de estos desgraciados.

** Este crimen conmocionó a toda la Flores Magón y media ciudad de Veracruz: porque las damas eran muy conocidas y apreciadas. Lo mismo que toda su familia de gente de bien, de trabajo y de mérito. Para todos ellos, en estas horas amargas, nuestro abrazo solidario y nuestras Oraciones para tan terrible pérdida. A los amigos y vecinos les pedimos mucha fortaleza y Fe. Procuremos estrechar lazos vecinales, lo hemos comentado en anteriores columnas, en aras de nuestra propia protección, ante una criminalidad que no se tienta el corazón por nadie. Los tiempos violentos que sufrimos, lo ameritan.

¿SE PUEDE READAPTAR SOCIALMENTE ALGUIEN QUE NO TUVO PIEDAD POR DOS MUJERES? ¿QUE NO LA TIENEN PARA NIÑOS? ¿CUÁL DERECHO HUMANO TIENE UN ASESINO O UN VIOLADOR?

** Un llamado a los Diputados y Senadores de todos los Partidos Políticos: México ya no está para andarse con miramientos de “derechos humanos” para salvajes que no muestran humanidad para con sus víctimas: hace años el Partido Verde Ecologista de México, en pleno azote de la mal llamada “guerra” al narcotráfico y a sus sucios negocios añadidos; pidió electoreramente la “pena de muerte para secuestradores y asesinos”, bandera que sólo hasta que llegó al Congreso, obviamente la tiró al cesto de la basura.

** Debería ser motivo de reflexión de quienes andan ocupados sólo legislando sobre el Amasiato y el Concubinato equiparándolo al Matrimonio; o sobre tonterías como la “violencia política de Género” para proteger a mujeres asnas que no quieren ser criticadas, o señaladas, igual que a los varones corruptos o ineptos, que infringen leyes o no funcionan en los cargos: todo esto no le interesa a los Ciudadanos que les dieron su Voto.

** A la ciudadanía le importa qué pasará con asesinos de Mujeres, con violadores, con los que abusan, maltratan y comercian con Niños y animales. Eso es lo prioritario: salvando escándalos de mal entendida Moral, nuestros legisladores y gobernantes tienen que empezar a analizar qué necesita nuestro país para frenar tanta perversión y maldad, de una parte de la Sociedad enferma, que no tiene excusa alguna para cometer tantas atrocidades. Ya basta. No hay “reinserción social” creíble, o posible, de estos criminales. Y la mayoría de la sociedad veracruzana, mexicana en general, es buena y está tratando de salir adelante sin dañar a nadie.

** Pena de muerte para asesinos ¿por qué no?

** Reflexivo miércoles a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

MIEDO.-Sensación terrible que asalta a todos quienes se miran “en el espejo” de una posibilidad que no es remota: morir violentamente dentro de la propia casa.

HARTAZGO.-El que experimentan las Sociedades que han “contado hasta diez y hasta cien”, como en el México contemporáneo, contra los criminales.

INDEFENSIÓN.-Condición que se agrava en el aislamiento y en la falta de solidaridad grupal y vecinal.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.