PROTESTAS QUE NO ATIENDEN, CONFERENCIA PLANCHADA, DESORGANIZACIÓN: ¿QUIÉN CUIDA AL PRESIDENTE? LOS SALDOS DE LA GIRA DE AMLO A VERACRUZ…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Desde las 5 de la mañana de ayer, estimados Lectores, ocho jóvenes entre mujeres y hombres, en medio de la negrura del amanecer Xalapeño, llegaron al frente de la 26ava Zona Militar de la SEDENA en Las Trancas: solo resaltaban sus uniformes blancos y la pancarta; nadie del gobierno de Cuitláhuac, se les acercó.
** Casi media hora más tarde, más mujeres que hombres, llegaron portando dos lonas con los rostros de sus Desaparecidos: y nuevamente, ni un empleado del Gobierno de Veracruz hubo dispuesto a dialogar; eso sí: sólo un empleado de Comunicación se nos acercó a decir que no estábamos invitados para ingresar a la llamada “mañanera”, la conferencia del Presidente.
** Faltando unos minutos para las seis de la mañana, un silencioso pequeño “convoy” de tres camionetas arribó a la zona militar, y los seis oficiales militares de la entrada, apostados a ambos lados del acceso, le dieron un saludo de rigor, sobrio y breve, al presidente de México: entraba Andrés Manuel López Obrador a la llamada reunión de Seguridad.
** Seis de la mañana y minutos: y ningún otro empleado del Gobierno de Cuitláhuac García estaba ahí para al menos, enterarse de qué era lo que, horas más tarde, al término de una conferencia de prensa donde brillaron por ausencia las preguntas urgentes, nada que ver con la del puerto de Veracruz de hace un año; se desbordó en protestas al paso de la camioneta del Presidente: porque no hubo nadie de la Secretaría de Gobierno de Eric Cisneros, o el propio Secretario, desarticulando la protesta de estas personas que demandan no acaben los apoyos en la Fiscalía Especializada en la búsqueda de desaparecidos.
** No vimos al doctor Roberto Ramos Alor o a uno de sus enviados, hablando con las jóvenes que portaban la pancarta que decía: “Señor presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, el personal de Enfermería de contrato eventual del Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio solicitamos se inicie pronto la basificación que usted prometió. Enfermería siempre comprometida con la salud de los Veracruzanos”.
** Tampoco vimos ahí a un enviado o al propio alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez: éste sí, cómodamente sentado en la conferencia presidencial. Afuera, lo que era, hasta esa hora, sólo hacer “acto de presencia” se convirtió en protesta porque no hubo nadie del Gobierno de Cuitláhuac García que se acercara a hablar con quienes pedían atención: sobre todo porque el Presidente reinicia gira en medio de la pandemia, y tiene, por rigor más que por críticas, guardar la Sana Distancia.
BLOQUEO A MEDIOS LOCALES…
** No se entiende que a estas alturas, el gobierno de Cuitláhuac, deje en manos de gente improvisada la organización de la “mañanera” que es el esfuerzo del Presidente por colocar su Mensaje: mandar “enviados” de Comunicación a decirle a reporteros que llegaron por sus medios: “no pueden entrar”, supone no sólo una descortesía, que lo es claro, sino una falta de miras: meter a los “periodistas” amigos, a sólo hacer “preguntas que el presidente quiere”, es un reverendo disparate: Andrés Manuel no necesita que le “planchen” las conferencias: él contesta lo que quiere. Siempre ha sido así.
** Soberana tontería es creer que los periodistas que “no son amigos” irán con AMLO a “acusar” al Gobernador de Veracruz: por favor. Raciocinio elemental de quienes apurado y tienen la Secundaria terminada como doña “Fany” Yépez. Que nos dicen fue la que ayer hizo el desaguisado de negar el acceso a medios locales, y no coordinarse con Presidencia: el propio vocero del presidente Jesús Ramírez Cuevas, se mostró sorprendido de que a nosotros, se nos haya negado el acceso.
** Por supuesto que después del borlote que se armó al término de la “mañanera” en Xalapa frente al cuartel militar, con quienes querían –por cierto a la brava y sin cubrebocas- acercarse al presidente, lo que retrasó el evento de Perote; pues ya la intervención del Gobernador Cuitláhuac García en el vivero “La Libertad”, se oyó disminuida: apenas y habló tres minutos, en hilo de voz algo intrascendente: obviamente porque tuvo que haber, por lo menos, un comentario de esos típicos de López Obrador a sus cercanos: que dejan cimbrado al que sabe que falló. Lo de ayer no tuvo que haber pasado. Así de simple.
** Se agotan los reconocimientos presidenciales al gobernador veracruzano, y éste no termina de aquilatar lo que eso representa. Ayer, ni el Secretario de Gobierno ni nadie más del equipo gobernante en Veracruz, estuvo en el evento de “Sembrando vida”. Sencillamente no cruzaron las vallas. López Obrador recorrió solo, el muestrario del vivero. Al fondo en el templete, un Cuitláhuac de ceño fruncido, disminuido otra vez por la falta de operación política. Cuando el Presidente habló, nos pareció oírlo con un dejo nostálgico.
** El Presidente recordó ayer que en Perote pasó un 24 de diciembre en 1991: cuando él había salido de Tabasco en la famosa caravana de la dignidad: casi tres meses “caminando” el sureste de México, con el objetivo de alcanzar la capital del país y con eso, el simbolismo de su lucha que, años después, se concretó en la Presidencia de la Cuarta Transformación. Ayer, ahí en el vivero “La libertad”, AMLO dijo que cuando termine su mandato, y venga “otro gobierno”, así textual, o siga “otro”, se infiere refiriéndose a MORENA, cuando termine su mandato, reiteró: “estos árboles habrán crecido…” Nos pareció que lo dijo, con un dejo nostálgico.
** Cuando salió del evento de Perote, ya en la camioneta no iba el gobernador de Veracruz.
** Una tuitera dijo: “antes las giras del presidente servían para resolver cosas…”
** Duro señalamiento. Pero es la percepción que prevalece: por la falta de apertura del Gobierno veracruzano: en vez de ayudar a colocar el mensaje Presidencial positivo de los apoyos otorgados, las carreteras concluidas, los créditos dispersados, los fondos entregados directos a las escuelas; su falta de atención provocó desde ayer, que sólo se quede la imagen de los que protestaron afuera de la región militar al paso del convoy de López Obrador. Con esos amigos repetimos: los enemigos salen gratis.
** Buen martes.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DIÁLOGO.-Herramienta que en Política sirve para desactivar protestas.
APERTURA.-Disposición del ánimo después de maniatar al Ego.
OPERACIÓN POLÍTICA.-Práctica que se adquiere practicando: una y otra vez, el diálogo.