CAFÉS LLENOS EN VERACRUZ, CANTINAS QUE NUNCA CERRARON, PLAYAS LIMPIAS PARA UNOS CUANTOS…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** El pronóstico no es bueno Lectores: en agosto, según estimaciones de médicos especialistas, Veracruz podría hasta duplicar el número de contagiados y muertos por Covid-19.
** Porque la tendencia observada en nuestro municipio es que la gente ya “relajó” la cuarentena, y aunque no esté trabajando la mayoría, ya andan en las calles: ayer, los cafés que permanecieron abiertos durante toda la cuarentena, lucieron abarrotados: con sana distancia las mesas, pero la gente no sólo convivió con su familia: sino con amigos.
** La mayoría con cubrebocas que se los quitaban para comer, beber o conversar: hasta tres y más en una mesa, cuando la recomendación de médicos que han lidiado con enfermos y que ya manejan datos confiables sobre la pandemia, refieren que, si uno quiere salir y socializar, es un riesgo de medio a alto: aunque no presentemos síntomas, y esta “exposición” al menos se amortigua si se convive con un extraño al núcleo familiar: pero se duplica exponencialmente si nos sentamos a la mesa con tres, cuatro o más ajenos a nuestro habitual entorno.
** Literal nos están recomendando: no visitar a los amigos. No reuniones de más de dos. Que es potencialmente peligroso aunque no tengamos síntomas: podemos ser precisamente asintomáticos y contagiar a otros. O enfermar nosotros mismos. El “pico” de contagio fuerte son estos días. Y muchos padecerán si relajan las medidas de sana distancia: ayer, varias mesas de cafés lucieron en tertulia.
** Igual las cantinas de la zona de mercados de Veracruz: por lo menos 8 permanecen abiertas. Hay una que luce un letrero de servicio: de 1 a 5 de la tarde. Se infiere porque el sitio es pequeño. Imaginemos que, aunque piden que los parroquianos entren “con cubrebocas y usen gel” el convivio cercano en sitios que no eran higiénicos antes de la pandemia, representan por sí solos un foco de infección. No por nada Isabel Pastrana, líder de pescadores, reconoce que varios de sus agremiados seguían acudiendo a estos sitios. Hoy hay diez contagiados y dos muertos.
** Comercio del ayuntamiento les dejó operar. Como al resto del mercado situado atrás del Hidalgo: todo el “Unidad Veracruzana” hierve de puestos de comida callejera y “aguas” que no pasarían la prueba de la Jurisdicción Sanitaria número 8 si ésta realmente cumpliera con su función.
** Realmente no sabemos, a estas alturas, cuántos contagiados han salido de estas zonas.
** No se diga las playas de la franja costera de nuestro municipio: nunca cerraron las palapas de Villa del Mar: y ahí siguen llegando turistas de Puebla y la capital. Ayer, con las altas temperaturas, el turismo disfrutó de esta zona que luce un mar límpido: porque por casi dos meses “respiró” de las descargas masivas directas de los drenajes a cielo abierto, porque, aun y con pandemia, ninguna Autoridad Medio Ambiental local o nacional, se paró para ver cómo funciona un comercio sin infraestructura mínima ya no digamos planta de tratamiento: el uso de baños móviles debiera ser obligatorio. Pero no lo hacen.
BALACERA EN BOCA POR AGRESIÓN A EMPRESARIO VERACRUZANO QUE DENUNCIÓ A ANA GUEVARA POR MOCHES…
** Pasadas las tres, ayer, a la altura de Costa de Oro, y el bulevard del mar, se suscitó una persecución que puso nota de alarma entre los vecinos: se supo después que el empresario Carlos Donaciano Sólorzano Pineda, fue el agredido y perseguido por maleantes que balearon su auto: el señor, veracruzano, propietario de “Cocinas industriales multifuncionales de Calidad” refirió al reportero Víctor Hugo Arteaga de “Récord” medio capitalino, a través de su apoderado legal de esta empresa, Rafael Sánchez Cano, que la agresión se produjo después de que ratificó su denuncia contra la ex atleta Ana Guevara titular de la CONADE, ante la Fiscalía General de la República, por pedir “moches” para asignación de contratos.
** A pesar de la intensa movilización policiaca que incluyó vuelo de dos helicópteros de la SEMAR en la zona del bulevard, pasadas las 5.30 de la tarde, ni la Fiscalía estatal ni la Secretaría de Seguridad Pública informaron nada a través de sus redes. Tampoco el Gobernador, que sólo tuiteó sobre artesanos ni Eric Cisneros, el secretario de Gobierno. Silencio absoluto.
** Entre abogados de despachos privados y aún ministeriales de la Fiscalía de la zona Veracruz-Boca, la agitación era absoluta: para ellos, la “lectura” de estos hechos sin ninguna postura oficial de parte del Gobierno de MORENA, dice “más”, coinciden, de cómo está trabajando la nueva Fiscal.
** El evento violento, puso la nota ominosa a un día que había sido espléndido y una tarde, aunque tremendamente calurosa, muy agradable también.
** Estimados: la pandemia sigue por todo lo alto. Los contagios son diarios. Procuremos la sana distancia y lo más posible en casa si no tiene a qué, urgente, salir.
** Pasen estupendo jueves.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ACALLAR.-Acción peligrosa que intentan los malos de siempre: tiene siempre efecto de búmerang.
CALLAR.-Acción que en Política: es un grito fuerte de dura repercusión.
CALLADITOS.-Dícese de los que ayer gritaban como Oposición y hoy son Gobierno que llama a la unión/serenidad/ cooperación.