Y USTEDES ¿CÓMO VIVEN LA PANDEMIA DEL COVID EN VERACRUZ? AQUÍ YA HAY 667 MUERTOS…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** ¿Usted es de los que se ríen groseramente y hacen comentarios en voz alta por estos días en las calles veracruzanas, cuando ve a otra persona usar cubrebocas, careta, guantes y guardar sana distancia?
** No lo haga de verdad: si usted quiere mofarse, mostrarse en las calles sin cubrebocas y mirando burlonamente a los demás diciendo que el coronavirus “no es cierto”, o que “es un invento del gobierno” o cualquier otra frase, pare por favor y agradezca a quien crea, estar sano y poder respirar. Le deseamos desde aquí que así siga siendo. Y que no conozca de primera mano lo que es enfermarse de este virus: el ahogo repentino y, de no recibir auxilio inmediato, llegar a irse y sin despedirse: así de letal es esta enfermedad que al día de hoy lleva en todo el estado 667 muertos.
** Si no quiere usar cubre bocas ni guardar sana distancia, ni quedarse en casa, sea decente y guárdese sus mofas: ha corrido con suerte de no enfermar. O sencillamente es usted un enfermo sin síntomas, portador del virus, y no sabe si acabará bien en esta pandemia. De verdad: qué bueno, si es usted de los que niegan el virus, y sigue saludable. Le felicitamos.
** En estas horas, muchos veracruzanos están cansados de la cuarentena porque la comenzaron a vivir a mediados de marzo: y otros en abril, resignados, fueron enviados a sus casas sin mayores informes y peor: con poco o nada de dinero; así como miles más se resisten, al día de hoy, a guardar distancia de la gente, a usar cubrebocas y a observar una higiene mínima personal, en franca agresión a la Salud del resto de personas que sí se cuidan.
LOS GOBIERNOS HACEN SU PARTE, HAGAMOS LOS CIUDADANOS LA NUESTRA…
** En la ciudad de Veracruz los comercios establecidos que permanecen abiertos en el Centro Histórico y por el resto de la ciudad, han instalado filtros para medir temperatura, cabinas de sanitización, uso de cubre bocas obligatorio y desinfección de manos con gel en las entradas, y de zapatos con charolas de agua clorada y otros desinfectantes: la mayoría ciudadana acata las medidas.
** Pero hay otros más que se niegan: por estos días se ve gente discutiendo porque quieren entrar “con la pareja” a hacer un pago, cuando hay letreros gigantes advirtiendo que los trámites los hará una sola persona. Se puede observar a gente en las filas sin medidas de protección y acercándose, adrede a las personas que guardan distancia. Obviamente hay discusiones. Conatos de broncas.
**Ayer por ejemplo, en la fila para el pago de servicio telefónico de la empresa de Slim en la calle de Doblado, una pareja de adultos mayores se formó en la fila sin cubrebocas y acercándose innecesariamente a las personas; el resto de la gente, que usaba cubrebocas y procuraba la sana distancia, los increpó: los señores, cuyo acento les revelaba como capitalinos, sacaron la señora de su bolsa, y el señor de una del pantalón, unos cubrebocas arrugados: se los pusieron y agacharon la cabeza. La gente se les retiró dos metros, y estaban verdaderamente enojados. Algunos que entraban a los cajeros usaban hasta guantes. Otros al terminar de pagar, se rociaban alcohol o se ponían gel. Muchos veracruzanos ya han conocido de cerca a los enfermos. Seguro ya saben o conocen de cerca los muertos, por el virus. Y tienen miedo. Como éste episodio más por toda la ciudad, se ven por estos días.
** Y es revelador estimados Lectores, de lo que viene: de que la llamada “nueva normalidad” la tendremos que construir entre todos: a base de mucho respeto y muchísima más prudencia: para evitar broncas innecesarias en un Contexto harto difícil y muy estresante.
** Mantengamos la cordura, que a muchos parece ya faltarles en estas horas: mientras los que pueden guardar la cuarentena, hay muchos más, de los que andan en las calles, y están enojados: y quieren que usted les resuelva su día. Han aparecido nuevos callejeros, más personas pidiendo “para comer” pero que evidentemente, han bebido o están drogados.
** Han aparecido, de la noche a la mañana, más personas que se instalan en el frente de casas, negocios cerrados, escuelas, y permanecen horas ¿vigilando? No se sabe. Hay poca presencia policial en las colonias porteñas. Las calles, de por sí inseguras, se han vuelto más por estos días en zonas específicas de la conurbación: en las llamadas áreas turísticas y las inmediaciones de los centros comerciales que permanecen abiertos, las entradas cerradas de los cines, o los pasillos de restaurantes todas hoy, son dormitorios de personas que evidentemente no son de Veracruz-Boca del Río. Cuidado.
** Un incremento notable de personas en situación de calle, como son catalogadas, se observa a simple vista en la ciudad de Veracruz. Pequeñas oleadas de migrantes ilegales: algunos que se sientan resignados, en las afueras de la delegación del INM de la calle Lerdo, luego aparecen deambulando en los alrededores. Bueno: tenemos a un cubano que lleva diez años de cuidacarros en el CH, dice que le gustó Veracruz, y aquí se quedó. Y ahora ha desaparecido por estos días. “Se guardó” informan sus vecinos de informalidad.
** Llevamos, estimados, más de 600 muertos en la entidad: y nuestra ciudad portuaria lidera el número de infectados y muertes. Y no sólo mueren “los viejos” como muchos sostienen: hay jóvenes y bebés infestados con el virus.
** No es ganas “de asustar” como dicen muchos en las redes, donde hierve un “caldo” de ignorancia y mala fe a la que no hay que hacer caso. El Covid es real y la pandemia no ha acabado. Y hay que seguir cuidándose. Poco a poco se levantará la cuarentena y volverán a abrirse las escuelas y los comercios. Todavía, estiman Autoridades de Salud, faltan 16 días para esa posibilidad en Veracruz: si todos colaboramos en salir lo menos, y salir a lo esencial: y si nos gana la angustia como es normal, y queremos un café o hablar con los amigos: hacerlo a dos metros de distancia y con los debidos cuidados ya sabidos.
** No queda de otra. Y no hay que desesperar. Abrazo a la distancia, y pacífico jueves.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
PREOCUPANTE.-Que la Pandemia no alejó de Veracruz las Desapariciones y los Abusos atribuidos a policías// El mal que acompaña a la tragedia.
SAN CRISTÓBAL.-Santo que aleja pestes y procura llevar a buen puerto, a los que conducen autos o naciones: de vez en cuando aparece en forma de tormenta tropical.
SUERTE.-La que tienen algunos que no han enfermado a pesar de andar retando en esta cuarentena, a la huesuda.