25.Mayo.2020
DESDE EL PUERTO MÍTICO
¿PARA ESTO VOTARON LOS VERACRUZANOS? EXTINGUEN FIDEICOMISOS DEL ACUARIO, WTC, EDUCACIÓN, AGUA Y HASTA DE JUSTICIA…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





** En esta semana estimados Lectores, el viernes 29, se concreta el decreto dictado por el gobernador Cuitláhuac García sobre los Fideicomisos Públicos como se dio a conocer oportunamente la semana pasada: todo un lance en Veracruz por el gobierno de MORENA, que se quiso poner “a tono” con la iniciativa nacional del gobierno de AMLO, que aunque “congeló” por el rechazo generalizado, a través del Congreso, sigue en pie la intención.

** Para Veracruz, el decretazo de Cuitláhuac incluye como ya saben, el fideicomiso del Acuario de Veracruz, con un Patrimonio de 60 millones 493 mil 45.42 pesos: y si desde el arribo de MORENA al gobierno hace un año, se habló del olvido en que cayó este atractivo estatal y nacional, al ser uno de los acuarios más grandes en América Latina realizado por Dante Delgado en su cuatrienio de gobierno, ahora con la extinción del sustento económico en que descansaba su operación, el destino del Acuario de Veracruz es casi cierto: al no poder sostener su plantilla laboral, la investigación de especies, el cuidado y su manutención, dentro de poco la plaza y el atractivo se irá a pique.

** La guillotina del decreto alcanza a varios fideicomisos en Xalapa, Coatzacoalcos, Acayucan y nuestra ciudad, principalmente. También está el del WTC en Boca del Río, que detalló oportunamente nuestra vecina de páginas Adriana Muñóz, y que le termina de dar la estocada a este recinto de convenciones que también construyó Dante Delgado en su cuatrienio, y que se agudiza porque el fideicomiso que lo sustenta tiene un “saldo negativo” de 47 millones 177 mil 447 pesos: pero en vez de que el “gobierno del cambio” como se vendió en campaña MORENA, indagara por qué y a dónde se fue esa cifra “negativa”, pues ahora entrará en la extinción cuyo destino sólo se anuncia será para las arcas de Sefiplan.

** Destaca la disolución del llamado “Fondo Futuro” que sustentaba el impulso a la micro, pequeña y mediana empresa en Veracruz, y que no se vio en esta pandemia del coronavirus: por más que los Empresarios y Comerciantes le pidieron, por todos los medios, reunión a Cuitláhuac: misma que nunca se dignó contestar en atención a su obligación de cumplir el Derecho de Audiencia que todos los Ciudadanos tenemos; y este fondo, que oficialmente tiene 431 millones 893 mil 960.96 pesos, serían más que suficientes para impulsar de verdad, si esa fuera la intención del Gobierno de MORENA, a quienes hoy día están bajando sus cortinas, despidiendo Personal, y reduciendo Salarios. Eso no se olvidará.

** No se diga la disolución del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje en Veracruz, que dirán lo que quieran los que no le conceden nada bueno al PRI, pero lo fortaleció Fidel Herrera en su sexenio: cuenta todavía hoy, con nada despreciables 30 millones 585 mil 749.64 pesos. Suficientes también, si hubiera querido el gobierno de García, apoyar el reclamo de hoteleros que vieron aumentar, alarmantemente, sus recibos bimestrales de luz eléctrica.

DICEN QUE ES MÁS FÁCIL DESTRUIR, QUE CONSTRUIR, Y QUE LO QUE NO TE COSTÓ, LO BOTAS…

** En esta disolución de Fideicomisos Públicos estimados Lectores, el recuento es revelador: se meten a disolver el del parque temático de Papantla que era una entrada segura, anual, por concepto del Festival que un tiempo se llamó “de la identidad”; y que colocó a los “voladores” del Tajin en la escena mundial. Bueno pues, este gobierno Morenista disuelve el Fideicomiso llamado Parque Takhil-Sukult que hay que reconocerlo también, aunque no sea Santo de nuestra devoción, impulsó el gobernador también del PRI: Miguel Alemán.

** Este fideicomiso cuenta con una bolsa “pequeña” de 487 mil 426.85 pesos. Pero es Dinero Público. Sin este fondo, pregúntense ustedes si los indígenas papantecos, nuestros paisanos veracruzanos, volverán a tener su parque lleno y a obtener ganancias lícitas, si en el primero y segundo festival que les tocó organizar a estos marros del dinero ajeno, supieron con quiénes trataban: no hubo apoyo como antes. Eso tampoco se olvida.

** El recuento es largo sí, y enojoso y preocupante: justifica el gobernador de Veracruz que ese dinero será para enfrentar la pandemia del virus. Lo que no se entiende es por qué, si esas figuras existen como fondos “de colchón” para específicas áreas, proyectos e infraestructura social de todos los veracruzanos, no se utiliza como originalmente están concebidas: liquidan el fideicomiso por ejemplo en el área de Educación, llamado Fovim: que tiene 3 millones 10 mil 542 pesos. También arrasan con el fideicomiso para apoyo a las Tecnologías: de 5 millones 142 mil 559.81 pesos. Y otro: el Pasevic: de 1 millón 180 mil 662.40 pesos, y con éstos, dos más relativos al sector educativo.

HAY UN FIDEICOMISO DE MEDIO AMBIENTE Y COMISIÓN DEL AGUA: QUE SERVIRÍAN PARA RESCATAR A LAS LAGUNAS DE LA CIUDAD DE VERACRUZ, Y ATENDER TANTOS OTROS RECLAMOS. CHEQUEN LOS MONTOS…

** Se llama Fiorob, es un fideicomiso de Medio Ambiente y Agua, señores y señoras, y que tiene capital de 45 millones 317 mil 151.88 pesos netos: estamos hablando que esos millones que seguramente “sudan” Intereses en el sistema bancario, serían más que suficientes para que este Gobierno de MORENA en Veracruz atendiera el reclamo de rescatar a las lagunas Lagartos, Tarimoya, Las Conchas y el resto de las 18 lagunas de nuestro Sistema Interdunario que hace único a nuestro municipio: nos estamos ahogando de calor y hemos denunciado un día y otro, el Ecocidio de las lagunas, y ninguno de los que prometieron en campaña ser “diferentes” ha oído el clamor de los vecinos y de los ciudadanos preocupados por nuestro Medio Ambiente.

** Pero hay más: el Fondo Ambiental Veracruzano, llamado FAV cuenta con ¡79 millones 127 mil 899.21 pesos! Así como lo leen. ¿No hay dinero para atender las múltiples contingencias y demandas de los Veracruzanos!

MORENA AGARRA TAMBIÉN EL DINERO DEL FONDO DE RETIRO DE LOS TRABAJADORES DEL GOBIERNO…

** Y miren qué crudeza: el decreto de Cuitláhuac que se consumará este viernes, extingue el Fideicomiso de Administración e Inversión del Sistema del Ahorro para el Retiro de los Trabajadores al Servicio del Gobierno: el SAR GOB EDO, que suma al día de hoy ¡2 mil 177 millones 451 mil 192.92 pesos!

** De verdad que sinceramente no lo creía: no sé quién asesora legalmente a Cuitláhuac. Pero esto puede incluso ser constitutivo de Delito. No somos especialistas en Derecho. Y no nos dio tiempo a consultarlos, pero creemos que esto, es sencillamente escandaloso, cuando el propio Presidente López Obrador ya ha manifestado su intención de por fin, ver los reclamos Ciudadanos de Justicia en el manejo fraudulento de las AFORES por bancos como BANORTE, por ejemplo.

EN TOTAL, SON 3 MIL 908 MILLONES 383 MIL 537. 42 PESOS DE DINERO PÚBLICO…

** Es la suma de todos los fideicomisos con que contaba Veracruz estimados Lectores: que el de MORENA disuelve por Decreto, y que fueron integrados y fondeados durante sexenios, con todos los reclamos que se le puedan hacer al PRI, pero la mayoría sino es que todos estos fondos, fueron constituidos legalmente en esos sexenios, desde el de Fernando Gutiérrez Barrios y aún antes, me confirman fuentes, el establecido por don Agustín Acosta Lagunes, relativo al Instituto de Pensiones del Estado.

** ¿Y la Oposición a MORENA qué dice?

Y LOS FIDEICOMISOS FEDERALES SIGUEN EN RIESGO, SON MÁS DE 749 MIL MILLONES, DEMASIADO DINERO…

** No por nada, la diputada Dulce María Sauri Riancho y el diputado Fernando Galindo Favela del PRI, señalaron este fin de semana, que urge conocer el destino de los recursos públicos que se obtendrán de la extinción de fideicomisos. Porque lo plantean así, a pesar de que la semana que pasó, y ante el reclamo de los Cineastas y demás artistas con la extinción del FIDECINE que al final se paró, la mayoría de MORENA dijo que se “congelaba” la intención de disolver los fideicomisos públicos.

** Pero los priistas en San Lázaro, ayer domingo, lanzaron la interrogante: ¿a dónde irá ese dinero si se insiste en disolver los fideicomisos? Confirmaron que, hasta el momento, “no se tiene claridad de la cantidad de recursos con los que cuenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) derivado de la extinción de fideicomisos. Es importante conocer el destino de los recursos obtenidos por esta medida, y de las consideraciones del Gobierno Federal para aplicarlo, entendiendo que el contexto y razón fundamental es la atención a la presente crisis sanitaria y económica derivados de la pandemia del virus SARS-Cov-2, coronavirus…”.

** Sostuvieron en un comunicado, que cualquier medida económica emergente en el actual contexto, “debe ser transparente y fiscalizada debidamente, para dar la certeza del origen de los recursos, su destino y los resultados obtenidos…”

** Por lo que solicitaron a la SHCP una lista detallada de todos los fideicomisos públicos, mandatos y análogos sin estructura orgánica extintos o terminados, y los montos de recursos que obran en poder de la Tesorería de la Federación derivados de estos procesos.

** La SHCP reportó un total de 339 fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, de los cuales 304 son fideicomisos, 26 mandatos y siete análogos, que suman un total disponible de poco más de 749 mil millones, 468 mil pesos, de los cuales 254 son federales; 56 estatales, y 29, privados.

¿Y QUÉ ES UN FIDEICOMISO?

** Estimados, es mejor confirmar de qué hablamos: Un fideicomiso (del latín fideicommissum, y de fides, "fe", y commissus, "comisión") es un contrato, tal cual, por medio del cual una o más personas (fideicomitente/s o fiduciante/s) transmiten bienes, dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad o bajo su control, a otra persona (fiduciaria, que puede ser una persona física, moral o jurídica, en este caso un gobierno) para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado beneficiario, y se transmita su propiedad, al cumplimiento de un plazo o condición, al fideicomisario, que puede ser el fiduciante, el beneficiario u otra persona. Los famosos “terceros” que, en este caso, queridos Lectores, somos los veracruzanos y mexicanos en general.

** De eso hablamos.

** Reflexivo inicio de semana tengan todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

SORPRESAS.-Las que dicen que te da la Vida, y agregamos: van incluidos los golpes “como de la mano de Dios” dice el poeta Vallejo.

MISERIA.-La que no tiene que ver con Poder o el Dinero ostentado: sino con la Naturaleza del corazón que cargas.
MISERERE.-Canto antiquísimo para rogar por que se acaben los malos: todos, sin distingo.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.