18.Mayo.2020
DESDE EL PUERTO MÍTICO
UN SEGURO DE 50 MIL PESOS POR FALLECIMIENTO DE UN MÉDICO, ES SIMBÓLICO…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





** Los médicos en México que han recibido por estos días sus contratos de seguro en caso de fallecimiento, han externado su asombro y algunos su tristeza: muchos se enojaron, otros se replantean incluso su propia vocación a la luz de la pandemia mundial, que en nuestro país además, se recrudece por la ignorancia de mucha gente que niega la existencia del virus, y se ha expuesto sin obedecer la cuarentena, y ha perjudicado a los demás.

** El Seguro Médico que pactó el presidente Andrés Manuel López Obrador en colaboración con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), es una “protección financiera” con indemnización de 50 mil pesos al personal de salud que trabaja en “hospitales Covid-19” y que puede beneficiar a sus familiares en caso de fallecimiento.

** “Cincuenta mil pesos alcanzará para funerales si los hay: la familia no sobreviviría con eso ni tres meses…” dice un médico del Sector Salud que se repartía, como muchos de sus colegas, entre el hospital público y el consultorio privado: hoy cerrado por la emergencia sanitaria, pero que sigue demandando pagos de rentas, agua, luz y demás servicios. Se muestra asombrado. Ya no hay dejo de molestia, como hace un mes y medio: ha sido directivo en hospitales de Veracruz, de México y tuvo residencia en el extranjero donde en una clínica norteamericana afinó la cirugía de su especialidad. Esta ocasión no la libró de lidiar con los enfermos del Coronavirus: “me falta para ser tercera edad, a mis colegas sesentones los mandaron a casa…” dice.

** Reconoce que este “seguro” es mejor que nada. Otros médicos consultados por esta columna sólo informan que sí les llegaron “los papeles”. Pero se niegan a hacer comentarios: “importa más en estos momentos, apoyar a los colegas de otros hospitales de Veracruz y del resto del país para que nos surtan de insumos profesionales para no contagiarnos…” dice una doctora, de la nueva camada que no rebasa los 35 años.

** De acuerdo a datos difundidos por el Gobierno de México, este seguro será para 1 millón 600 mil médicos que están en la primera línea de atención a los enfermos de coronavirus que aún se niegan a ver sectores muy mal informados, o excesivamente mal informados por las redes sociales que abundan, por estos días, en teorías de “conspiración”; y niegan que el virus sea cierto y alegan que es una “cosa del Gobierno” y hay hasta muy malévolos que difunden que el corona “lo esparcen” por “las noches para matar a los viejos…” como si un virus decidiera a quién contagia.

** Un absurdo que sin embargo ha calado profundo en la población joven y adulta de escasa escolaridad; y por ejemplo Iztapalapa es un municipio mexiquense que junto con Monterrey, ya superan el número de contagios a nivel nacional por no respetar Cuarentena, acudir a aglomeraciones sin cubrebocas, no respetar distancia y no observar medidas de higiene.

LA NUEVA NORMALIDAD QUE ANUNCIA EL PRESIDENTE, PRONTO, PERO NO SERÁ FÁCIL…

** Hasta anoche las cifras oficiales elevaban a más de 50 mil los contagios en México: pocos realmente, para un país de más de 130 millones de habitantes: y más de 5 mil muertos. También “pocos” si se comparan con la fase 1 y 2 de la pandemia en países como Italia, España y Francia.

** Ahora imaginemos queridos Lectores, que entre esos “pocos” muertos, estén familiares suyos, personas queridas, amistades. El sentimiento cambia desde luego: nunca serán “pocos” los ausentes. Y menos los que mueren en condiciones de aislamiento y sufrimiento. Así que hay que pensar antes de negar las realidades.

** En este contexto, el Presidente Andrés Manuel el sábado subió a su red social de face un “ensayo” dijo, que escribió en sus ratos “libres” donde habla de la “nueva normalidad” que viviremos después de la pandemia: pero que realmente apenas estamos cruzando. Aunque el presidente dice que “progresivamente” iremos volviendo a la “normalidad” se refiere a las actividades sociales y principalmente económicas.

** Explica que su propuesta de una economía “para todos” porque insistió, como respuesta a las críticas que ha recibido de los sectores tradicionalmente fuertes y poderosos en la industria y el comercio, que su gobierno dará respuesta “a todos” para fortalecer la economía, pero que indudablemente “primero lo más pobres…”

** Ya pasamos la primera quincena de mayo, y los pescadores aquí en Veracruz como en el resto del país, siguen esperando “el apoyo” de 7 mil pesos prometidos por López Obrador hace más de una semana. Aquí, ninguna dependencia del sector se ha pronunciado.

** Este lunes, el alcalde Fernando Yunes confirma a esta columna, que comenzarán “casa por casa por la contingencia”, la entrega de despensas, que su gobierno hará a los 700 sindicalizados del “Valentín Gómez Farías” el sindicato de meseros que están en situación crítica debido a que varios de sus patrones les recortaron los salarios, y ellos, admiten, ganaban fundamentalmente de las propinas.

** Paréntesis: buena noticia que la SSP agarró finalmente el fin de semana, a cuatro delincuentes en el municipio de La Perla, cercano al Pico de Orizaba: cuando ya tenían a una “cola” de casi 400 personas para entregarles cajas de despensas con letreros de su grupo delictivo. Lo extraño es que no hicieran lo mismo aquí en la ciudad de Veracruz, en el populoso Mercado “Hidalgo” y “Unidad Veracruzana”. Propició pelea en redes y el que salió muy “raspado” fue el senador priista Héctor Yunes, quien prefirió “ocultar” en su tuiter, la lluvia de recordatorios que incluyeron hasta videos de otras épocas.

** También Lectores: el padre Víctor vocero de la Diócesis de Veracruz, informa que han continuado apoyando con comida a los sectores más vulnerados del municipio, en la medida en que han podido desde sus parroquias. Dice que “lo poco que se tenga, hay que compartirlo” y nos invita a reflexionar en estos tiempos en que no debe decaer la Fe y la Esperanza.

** Así comenzamos semana estimados, ánimo.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
PEOR ES NADA.-Frase del mexicano generalizado: indica la aceptación de la realidad// No conformismo: crudeza// Se utiliza hasta para las relaciones: “peor es nada” se dice de una pareja no ideal, o una situación fallida.

PENSAR MAL.-Dícese del pasatiempo favorito de los consultores políticos y adivinos de la vida social de Veracruz.

AUXILIO.-Es el que piden en municipios y pequeñas congregaciones cercanas a Veracruz como Ignacio de la Llave y toda la Mixtequilla: ni un diputado, menos un senador, se ha ido a parar a repartir no gel: comida señores y señoras. Muchos diputados se la pasan enviando salivazos declarativos desde la comodidad de su confinamiento. Con eso nadie come.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.