05.Mayo.2020
DESDE EL PUERTO MÍTICO
MALAS NOTICIAS PARA LOS JÓVENES QUE SÓLO COMEN PIZZAS, HOT DOGS Y HAMBURGUESAS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





** Katia García Coordinadora de Salud Alimentaria de la PROFECO, en una conferencia "virtual" confirmó que las empresas en México dedicadas a la manufactura y venta de comida "chatarra" y bebidas azucaradas, aumentaron sus ventas en estos dos meses en que la pandemia del Coronavirus azota a todo el país, con el consiguiente daño a la población más "vulnerable" que son los Niños y Jóvenes.

** Dijo que es particularmente grave porque se confirma lo revelado por el Subsecretario de Salud Hugo López Gatell: que cada vez hay más jóvenes que han dado positivo de Covid_19 y con cuadros de mayor riesgo debido a que forman parte de "la epidemia" de Sobrepeso, Obesidad, Hipertensión y Diabetes que ya hay en el país.

** Aquí en Veracruz ha circulado una "lista" de pacientes "sospechosos" de tener el Coronavirus, internados en el Hospital Regional, y aunque hay mucho adulto mayor, también, desafortunadamente, hay jóvenes de sexo masculino, mayormente, con cuadros graves de obesidad y problemas cardiacos debidos precisamente a esta condición.

** Y sus pronósticos "de dar positivo al virus, son de pronóstico reservado. La gente no quiere entender que sus malos hábitos los pueden llevar a la tumba. Tenemos a un muchacho de 26 años con obesidad casi mórbida, y está aferrado a comer. El sólo se diagnosticó y dice que tiene gripe. Lo cierto es que ya tiene dificultad para respirar. Está en observación. Ya hablamos con su familia. Y todos tienen la misma condición: y no quieren dejar la ingesta de comida chatarra. Este tipo de pacientes son de manejo difícil, porque su entorno es obesogénico ya. Lo traen de casa. Si no tiene el virus va a salir a lo mismo, a seguir comiendo..." dice un doctor especialista del turno de la noche del HAEV.

** Está cansado dice. Y no se puede hablar de este tema en medio de la Pandemia, porque no lo relacionan los políticos: "y urge que el Sector Salud implemente de ya una campaña nacional sobre el Buen Comer. Somos un país enfermo de mal comer. Y en eso la industria millonaria de la comida procesada tiene su gran parte de culpa. Si en México se prohibiera comerciar chatarra y refrescos como en otros países donde está regulado o es inexistente, otro gallo nos cantara. Aquí todos con nuestros impuestos pagamos la enfermedad de la mayoría enviciada de grasa y azúcar..."

** Zas.

** La verdad no peca pero como incomoda dicen. Y es verdad Lectores: pudimos constatar que en el HAEV y en dos clínicas del IMSS hay jóvenes médicos y enfermeras que también están Obesos: y ya se andan "moviendo" para evitar ser sancionados o suspendidos, porque corren versiones en los sindicatos, que debido a que el Covid modificó la vida nacional como en el resto del mundo, el Sector Salud va a aplicar los reglamentos a pesar de las comisiones de Derechos Humanos, y comenzará a despedir a Personal que en un plazo de 3 a 6 meses, no se sujete a un plan que les baje de peso. Porque no pueden "predicar" si no son ejemplo de Salud para los Derechohabientes.

** En tanto, y como dato extra oficial, tan solo en el HAEV hay tres pacientes masculinos de menos de 30 años con Covid, y su contagio se agrava porque son obesos, hipertensos y uno ya es diabético.

** Para los que dicen que el virus "sólo les da a los viejos..."

** Hace muchos años, recordarán los Lectores, en esta misma columna que antes se llamaba "La vida en rifa", dimos cuenta de un Marino raso, un cabo, que nos pedía "ayuda" porque había sido "avisado" de que le darían de baja en la entonces III zona naval porque estaba obeso. Le preguntamos candorosamente en aquella ocasión (sí, también fuimos jovencitas crédulas...) que por qué no bajaba de peso. Y su respuesta sincera fue: "no quiero, a mi me gusta comer..."

** Oh pues. Sí. Textual. Pero no nos creyeron varios. Era la época sin celular y sin tuiter. Sí: los 90 mediados. Pero vimos el oficio. Y preguntamos si solo a él y el cabo nos confirmó que les llegó "a todos..." los gorditos.

** Claro: no me pudo dar copia del oficio. Era a la palabra. Lo publiqué aunque me regañaron y me dijeron que "discriminaba..." Yo defendí la posición de la Armada: no puedes servir a tu Patria si te sofocas solo de caminar. Algo así mas o menos. Y que además está en los reglamentos. El caso es que al cabo lo botaron. Y botaron como a veinte en aquella época. Y aunque los "Derechos Humanos" bailaron el jarabe tapatío, imperó la Cordura y el Sentido Común. Y siguieron botando cada año, a personal que se dejaba engordar.

** Sí señores y señoras: si pudo la Marina, y le siguió la SEDENA, por qué carambas no puede ser en el IMSS, el ISSSTE, y el resto del Sector Salud de México.

** Cual "Derecho Humano" se le pisotea a un hombre o mujer que estudió Medicina o Enfermería, y parece que es ejemplo de lo contrario: hubo una doctora que vivió "Amparada" ante el Seguro Social, media vida laboral, apoyada por "Derechos Humanos" porque además no se quiso ir a su casa ni para atenderse: y con sus más de 140 kilogramos de peso, "atendía" a los jóvenes del "PrevenIMSS" y les daba (en serio, no es broma, el caso lo publicamos aquí...) los principios básicos "del plato del buen comer..." Sólo de ver las caras de los chicos y de las mamás, uno confirmaba que México era y sigue siendo, un país bizarro, Kafkiano, demencial.

LA LUCHA CONTRA LA COMIDA CHATARRA...

** Por estos días se celebra que organizaciones lograron que la Cámara de Diputados aprobara para México el llamado "etiquetado claro" que impone a las empresas la obligación de tener, en sus envolturas, envases y todo tipo de empaques y botellas, las leyendas: "alto en sodio" "alto en azúcares" "alto en grasas trans" "no recomendable para bebés ni niños", etcétera.

** Por supuesto las empresas aun pelean y quieren "ampararse" porque este logro en México, les impedirá en el 2021 utilizar "muñecos" o "caricaturas" para vender sus productos a los niños y jóvenes. Tendrán que quitar porquerías en sus enlatados como la soya en el atún, y los químicos y otros sucedáneos que hacen del "pan" por ejemplo, una porquería tal, que parece que estás masticando cartón o papel. No podrán vender "bebidas infantiles" adicionadas con "vitaminas" porque no son ciertas. Ni "cereales" que son puros químicos.

** Andan rabiosos. Pero estas empresas son las que han engordado y enfermado a millones en México. Por algo en países como España, Bimbo no pudo entrar como reina en México. La Coca Cola tuvo que retirar su versión "light" y así. El tema es largo, queridos Lectores. Ya lo iremos comentando.

** Pero todo está relacionado a cómo vivimos. Qué comemos. Que nos hace felices y qué nos perjudica. Hay estudios científicos que confirman que el azúcar es más adictiva que la cocaína. Así de ese calibre. Hay que bajarle pues, al consumo de refrescos. Y si ya es uno los educados que no los consume: felicidades. Eliminemos las salchichas y las carnes así las compren en las tiendas "americanas", que les venden carnes congeladas de años y sólo pintadas de químicos cancerígenos, para el mercado mexicano.

** Cuidemos nuestra Salud. Para que pandemias como las que atravesamos, nos golpeen menos.

** Buen martes a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

COMIDA.-La gran alegría de millones en el mundo// La gran ausente// La de mala calidad// La de privilegiados.

EL PEZ POR LA BOCA.-Muere dicen: vivamos bien, mientras se pueda.

CHATARRA.-Lo que nos enferma, a todos, en México: sin distingo de edad ni estatus social.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.