Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Hay un mal social que se ha revelado más en este tiempo de cuarentena por el Coronavirus: las afecciones del Alma emergen en la reclusión obligada, impuesta, por la baja de actividad laboral: y entonces nos enfrentamos, por estos días, a algo que todos sabemos aunque no nos lo digamos, y que es nuestro propio reflejo en la mirada de los otros.
** Empezamos a escuchar con más detenimiento los relatos del Cotidiano que nos circunda, porque no le piden nada al mejor guión de serie absorbente: y son alucinantes, hipnóticas, demenciales algunas: no es posible decimos, como una fórmula de Cortesía aprendida, los que aun las practicamos: no puede ser, qué barbaridad, qué pena.
** Pero de ahí no pasa: no podemos, nos decimos, hacer nada.
** Por estos días, en que varios Adultos mayores han muerto por neumonía atípica les dicen, y otros por Covid; las historias de peleas entre los vivos que no se les puede llamar "deudos", porque no les duele nada, al contrario, se han multiplicado, una de éstas: hermanos que llegan en plan de guerra contra la hermana que cuidó, hasta el final, al papá. Y no les importa. Y la agreden peleándole la casa. Y en medio de este impacto, la hermana decide suicidarse.
** Sí Lectores: y ocurrió muy cerca de aquí. No damos más detalles porque sería infame añadirlos, y porque estos vivos siguen fieros, y si no se dolieron de la hermana ni del difunto progenitor, qué podemos esperar el resto. Así es.
** En tiempos del Coronavirus nos miramos en el espejo de una sociedad mexicana, en lo general, carente de Valores. Sin rumbo. Multiplicados como conejos, las mayorías exigen, sí, exigen, comida y dinero. Y no se detienen, ni por un instante, a cuestionar por qué están tan empobrecidos. No hay ese diálogo interior: hay un continuo pelear cuando no obtienen lo que quieren, en el momento.
** Y miramos al Estado Mexicano: que trasciende cualquier gobierno y color partidista, y caemos en la cuenta de que hace mucho se ausentó de sus deberes. ¿Cuándo fue la última campaña nacional educativa instando a planear la Familia, a desear a los hijos, a planificar vidas dignas? Hace muchos años había campañas como la "Pocos hijos, para darles mucho" ¿Y qué pasó en los últimos treinta años? El aplauso de un "apoyo" para que mujeres solas se pongan a parir hijos de uno y de otro varón igualmente irresponsable y mal educado.
** Y decirlo es chocante: se enemistan con una las "madres luchonas" como se han hecho creer a ellas mismas. No existe la "madre soltera" más que en México: mujeres que cayeron en su propia trampa existencial a donde arrastraron a los hombres, violentos y violentados por su propia condición de padres obligados.
** Unas y otros, responsables del desastre. Oír a una mujer que le "exige" al Presidente y al Gobernador darle dinero y comida porque ella tiene 5 hijos, nos confirma que como sociedad y gobierno, hace mucho hacemos las cosas mal.
** Nos enfrentamos en esta pandemia, con visos de fin del mundo, tal como lo conocíamos, con la certeza de que nada será igual si, pero: ¿lo que teníamos era bueno cuando conocemos historias como una hermana que se suicida en pleno duelo? No ciertamente.
** Entonces, estimados, no son las casas "chicas" y el "poco espacio" el que provoca que aumenten por estos días, las agresiones a Mujeres: pero este gran trasfondo no se dice, aunque se sepa: porque no encaja en la Ideología dominante de un Feminismo miope, donde se le da trato de menores de edad a mujeres victimizadas por el propio sistema.
** En México vivimos el drama de quienes viven de ser víctimas. Lo hemos dicho otras veces, pidiendo el análisis.
** Hablamos con Hombres jóvenes en edad de formar Familia, que dicen que siguen solos porque ya se enteraron del "violentómetro" y lo resumen así: "Cuidado, somos de entrada violentos: si no les haces caso, violencia; si alzas la voz, violencia, si no las miras, violencia, si no quieren estar contigo pero tampoco se quieren ir, violencia; y si están con otros y hasta con el perro, les tienes que dar para su gasto..."
** Y una los escucha y no podemos más que estar de acuerdo.
** Y muchos se enojan cuando el Presidente dice que hay que "bajarle". Que hay que procurar un Espiritualismo.
** Cierto: con esto no se come. Y en Veracruz, dicen los de "Antorcha" y otros más, hay hambre: pero esto ni al PRI su antiguo aliado, menos al PAN, PRD y por supuesto a MORENA, les importa realmente.
** Estamos viviendo tiempos duros. A cuidarnos.
** En la fase 3 de la pandemia, en la ciudad de Veracruz los cafés abiertos están llenos. Y la mayoría de clientes no porta cubrebocas. Quieren ignorar el virus. El desenlace es imprevisible.
** Pacífico miércoles.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
MIEDO.-Sensación que se manifiesta en Veracruz con salidas a la calle y vida como si no hubiera emergencia sanitaria.
RUMOR.-Que en el último piso del Hospital Regional de Veracruz están todos los enfermos de Covid: atendidos sí, aislados, y sobrevivirán los más fuertes.
DONACIONES.-Las que en Veracruz, inexplicablemente, siguen sin entregarse en los hospitales.