Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** La ciudad de Veracruz como muchas ciudades medias del estado, ofrecen una cara distinta por estos días: un "aire" de "inundación" sin agua, pero por lo mismo más extraña: la pandemia del Covid-19 nos está cambiando a nosotros y nuestro entorno, sin apenas percatarnos del suceso.
** Los jóvenes son los que más resienten el confinamiento y el reiterado #QuédateEnCasa los llega a enojar: hacen alarde de fortaleza y se molestan con los que quieren ya la #SanaDistancia pero ya son menos: cada vez vemos a más jóvenes con cubre bocas por las calles, con guantes, pidiendo "un metro de distancia de mi, por favor..."
** Pero son los Adultos los que insisten en "arrimarse" de más. No ha cesado el Acoso en las calles porteñas ahora que hay menos gente: los traperos y los vagos que no quieren levantar una hoja del suelo, pero sí pedirte "una ayuda no he comido", abundan o son más notorios en las calles cada vez más desoladas de Veracruz: sí, el #QuedateEnCasa ha funcionado bien para la mayoría de la gente que puede confinarse: pero el resto que vive en y de las calles, se han adueñado más de ellas. Y la mayoría, no respeta a las mujeres.
** Y no vemos acción del municipio ni del estado, para contener el fenómeno que puede derivar, y pronto, en asaltos con violencia y otras tragedias. Hay mucho vago en las calles porteñas, y la Pandemia del Covid-19 ha atraído a más, pero los hombres del gobierno no ven ello anormalidad: porque las Mujeres vivimos las calles de otra manera. Tenemos años pidiéndoles en esta columna, a los gobiernos municipales y estatales, sin importar partido, recuperar el control de las calles que los tienen hoy los vagos y mal vivientes.
** Se lo hemos pedido a la Marina y a la SEDENA. A las distintas Policías. Y ninguna ha acusado recibo de la petición. Están esperando acaso las manifestaciones. A lo mejor: no tardando las mujeres de Veracruz y de otras partes del estado, realizaremos, por fin juntas y sin filias o fobias personales o políticas, protestas para exigir #SeguridadEnLasCallesParaTodas.
** O hasta que tengamos una Alcaldesa mujer en Veracruz con inteligencia emocional y solidez académica, es que veremos acaso la recuperación de los espacios públicos como parques, jardines, bulevard en nuestro caso, y nuestras calles para el disfrute con Seguridad para todas las Mujeres: hoy caminar por ellas o estar solas en espacios abiertos, en este Contexto de epidemia, la verdad es de miedo: cientos de calles a oscuras porque las lámparas "led" no sirven o son insuficientes.
** Muchas calles y avenidas son literal "bocas de lobo" y cuando por necesidad o por gusto, queremos transitar por ellas, solas, no se puede o es un verdadero riesgo por estos días. Ni se diga andar en bicicleta, correr o caminar por parques o áreas como los alrededores de la desecada Laguna de Lagartos o la del Coyol: es materialmente imposible. Lo fue en las primeras tres semanas de confinamiento. Ya veremos lo que nos depara mayo, la "curva" más difícil ya nos lo dijo este fin de semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
** También en Xalapa los vecinos de varias colonias reportan que la gente que sale "a estirar las piernas" por sus vecindarios, en las horas diurnas, han sido asaltados para quitarles celulares, relojes y carteras. Esto lo están viviendo por el Dique, Centro, Belisario Domínguez, Carolino Anaya, Casablanca y Fuentes Las Ánimas. Pero allá el maestro Hipólito Rodríguez es un alcalde ausente: fiasco que resultó el mentor de la UV, dice la mayoría de xalapeños.
¿Y LOS DIFS EN VERACRUZ SIGUEN EXISTIENDO, FUNCIONAN?
** En esta como en muchas otras preguntas más acerca del funcionamiento de instituciones ahora en el Gobierno de MORENA, se quedan en el aire: en los municipios los Dif oficialmente funcionan y tienen Presupuesto Público ¿pero ustedes Lectores los han visto accionar, apoyar, entregar alguna despensa o asistir a personas en situación vulnerable?
** No claro. Y si los han visto en cualquiera de los 212 municipios por favor hágannos saberlo: les dejamos el correo: luzmariariveraazamar@gmail.com y el número de celular : 22 94 87 66 30 para que se comuniquen, y nos hagan llegar sus preguntas, testimonios, fotos, videos, reclamos y peticiones.
**La acción gubernamental parece rebasada en algunos municipios. Hecho que lo que han aprovechado los delincuentes bien organizados, como de ha demostrado en el sur de Veracruz. Y la pelea feroz de la mayoría de nuestra SinClasePolítica, prevalece a despecho de las realidades de la mayoría de la gente.
** Lo vimos una vez más el fin de semana en el municipio de Juchique de Ferrer, con la deplorable intervención de la alcaldesa exhibida en fachas de fodonga, con su vocabulario soez, ruin y de pocas luces; peleando porque Ernesto Cuevas repartía despensas a la gente.
** ¿De verdad cree el Gobernador Cuitláhuac que en Veracruz la gente no está sufriendo en esta pandemia? ¿Que todos tienen lo básico? ¿Que no hay desesperación de taxistas, pescadores, meseros, albañiles, y demás gente que realmente vive al día?
NI BESOS, NI ABRAZOS, NI APRETONES DE MANOS...
** Lo que más resiente el veracruzano por estos días, es no poder plantar besos en las mejillas a la familia y amigos: la verdad es lo que más añoran, contado por ellos mismos.
** Los pequeños de Casa y los Adolescentes están aterrados: se resisten a que los abracen sus papás y mamás, alejan a los tíos y a los abuelos. Se han vuelto más introspectivos y la mayoría se aburre: bombos de celular o de tabletas o de televisión los que no cuentan con los otros aditamentos. Aislados, asustados, solos aunque estén acompañados, la mayoría resiente y extrañan a sus maestros.
** Sus preguntas nos conmueven: "¿es el fin del mundo?, me dice una nena de 9 años, y después se ríe. Pero en sus ojitos inocentes la ironía de sus palabras, aprendidas por años de infancia televisiva, son reveladores. ¿Qué va a pasar?, me cuestiona, impaciente, una niña de 16; mientras un joven de 24 me dice que nunca se imaginó ver a la ciudad de Veracruz prácticamente vacía. Otra chica, realmente asustada en sus 22 años de apetencias por el mundo, me comenta angustiada que pasando la pandemia tratará de volver a la escuela: ha sentido estos días tan difíciles y solitarios, y me pide no tomarle fotos a "su" restaurante vacío, donde casi cincuenta mesas lucen vacías. El sitio oscuro, y ella con muchas preguntas.
** En las calles y en ciertos ambientes, prevalece aún el sentimiento de muchos jóvenes quienes insisten en salir y hacer como que no pasa nada: muchos mueven la cabeza al ver a quienes salimos con tapabocas y guantes, a las actividades esenciales: trabajo con "sana distancia", idas a la compra de comida, medicina y consultas médicas. Acaso una visita fugaz al café preferido por un pedido para llevar. A muchos les está cayendo la realidad de la pandemia, apenas.
** La gente de mediana edad extraña los apapachos a los amigos. No hay apretones de manos, palmeo de espaldas, ese juntarse las cabezas, y los besos: ay Dios, los jarochos, seamos cuenqueños, sureños, huastecos, somos besucones y tocamos siempre, sin malas o segundas intenciones, claro cuando somos gente Bien: mientras hablamos tocamos el hombro, el brazo, las piernas o las manos de nuestro interlocutor. Real.
** Y desde hace ya tres semanas, saltamos dos pasos atrás en las filas de supermercados, mercados, tiendas o farmacias, al encontrarnos con familia o amigos. El Coronavirus nos ha distanciado. Robado ya, esa parte más amable del carácter hasta de los corajudos: a quienes solíamos jalar las orejas, picarles las costillas, tocarles las panzas y decirles: estás panzón/estás cochi. No, ya no se puede. La #SanaDistancia nos está volviendo mas solitarios y mas miedosos.
** Que Dios nos ilumine a todos.
EL CONFINAMIENTO ENLOQUECE A MUCHOS...
** Una tragedia vivieron anoche varios vecinos del Infonavit Buena Vista: un vecino evidentemente dañado de sus facultades mentales, agredió con un arma "blanca" a una familia. Los vecinos lo retuvieron y llegó la policía. Pero no pueden hacer nada contra un hombre con historial de agresiones dentro de su propia casa, donde ha agredido a sus padres mayores. ¿Donde está el Dif del ayuntamiento de Fernando Yunes? Los vecinos piden que lo recluyan en un Psiquiátrico: pero eso ya no existe en la ciudad de Veracruz, donde los "locos" deambulan libremente. ¿Y quién los ayuda?
PACIENCIA, NO QUEDA DE OTRA...
** Sonriamos queridos: bajo el cubrebocas nuestros ojos no mentirán, y sabrán los otros que seguimos aquí, y así podremos abrazar, en la distancia, a la gente que queremos.
** Pacífico y saludable inicio de semana a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
CRISIS.-Una que cuando se ve, generalmente oculta otra mayor y más grave.
CAMBIOS.-Los que suelen darse sin avisar.
VIOLENCIAS.-Las hay de todo tipo: las que imponen los vecindarios y las calles de ciudades sin Ley, son las peores.