15.Abril.2020
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LA ECUACIÓN ES SIMPLE: UNA CRISIS DE SALUD PÚBLICA DERIVA EN UNA ECONÓMICA, LUEGO EN UNA SOCIAL Y TERMINA EN POLÍTICA…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





** Ahora es cuando, lo hemos repetido, es momento de dejar politiquerías y mezquindades, y poner como Sociedad, Gobiernos, Partidos Políticos y Empresas, esencialmente, sus aportaciones para no naufragar en el desastre: de la crisis de salud pública por el Coronavirus, ya se está viviendo, se está sintiendo, la crisis económica; a la que seguirá la social que golpeará a todos: sin distingo de filias y fobias partidistas o personales de unos contra otros; para acabar en una profunda crisis de gobernabilidad, es decir: una tragedia política para el partido gobernante en el país y en nuestro estado: MORENA.

**Pero no sólo ellos claro está: el PAN, PRD, MOVIMIENTO CIUDADANO, PARTIDO DEL TRABAJO y el VERDE ECOLOGISTA, no saldrán indemnes de esta pandemia: lo que hagan o dejen de hacer, en estos días en que se entrará oficialmente a la Fase 3 del Coronavirus, les pasará a todos, la factura.

** En vez de pelear como fieras sus prerrogativas partidarias, es momento de soltar las manos y procurar hacerse ver en ayudas efectivas a sus Votantes, en los Distritos en los que son alcaldes, síndicos, regidores, directores, subdirectores, dirigentes de partidos, senadores y diputados. Sobre todo diputados federales que lo único que gastan es saliva: y a veces ni eso. Ahora es el momento.

** Lo que donen, consigan, tramiten y faciliten ahora, en especie, no les podrá ser criticado ni sancionado: ¿qué autoridad podrá recriminarles “proselitismo anticipado” si se está viviendo una emergencia nacional?

** La gente necesita comida principalmente: lo básico para subsistir quince días una familia de cuatro personas en promedio, aunque sabemos que mayormente son más. Pero es la media. Recordamos ahora a un Juan Carlos Molina que cada tanto, en la Cuenca, repartía carne de res y cerdo principalmente. A quienes en este distrito electoral se encargaban de regalar pollos y bolsas de verduras y legumbres, en las colonias más marginales.

** Por si no se han dado cuenta: vivimos ya una suerte de “inundación” que pronto dejará ver sus estragos en la población veracruzana.

** Lo mismo le decimos a los empresarios medianos y grandes: que en otros sexenios gozaron de fondos, fideicomisos, préstamos, exenciones y privilegios; por si no están entendiendo: este gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador los está probando, “calibrando”, a ver hasta dónde llegan en su oposición a todo y en sus afanes golpistas, que muchos ni siquiera cuidan de ocultar o disimular: y así aun muchos se atreven a pelear el asunto de las Cuotas del IMSS diferidas, con el pago acumulado que alegan es como pagar la anualidad de una tarjeta “American”. ¿Y qué pretenden? ¿Que pierdan los mismos de siempre? ¿Que asuman la pandemia solo los Asalariados?

** Están mal y los están mal aconsejando. Este gobierno de AMLO les guste o no, es el que marca las directrices ahora, basado en diversas leyes que ustedes mismos, en otros sexenios, aprobaron a ojos cerrados por venir del PRI y del PAN.

** Las cosas han cambiado.

CRISIS ECONÓMICA EN VERACRUZ…

** No es la misma para todos: es evidente. La gente que vive “al día” ha tenido considerable merma en su ingreso. Todos los sectores productivos se han resentido, pero las pequeñas empresas de todos los giros, son las más golpeadas.

** ¿Habría forma de establecer un diálogo con el gobierno de Cuitláhuac García?, se ve poco probable: si antes de la crisis del Covid-19, no estaba disponible, menos ahora, en que se ve ansioso de demostrar que Veracruz sigue las directrices fiscales del pacto nacional, dando así la espalda a los problemas de todos los veracruzanos: y de los mismos que votaron hasta en dos ocasiones por él.

** Se debe de atender la emergencia estatal: y buscar, con el corazón abierto, canales de diálogo y concordia. Si no están entendiendo que el mundo está cambiando a velocidad de vértigo por el virus, están condenados: los pequeños empresarios necesitan apoyos. Reales.

** Mientras, la mayoría de MORENA en el Congreso de Veracruz es de vergüenza: no han movido un dedo en más de un año, por la gente, para quitar el yugo aquí, de la empresa GrupoMas: que arbitrariamente cobra tarifas, multas, recargos, aplica aumentos cada mes y hasta cobra por Agua que no surte. ¿Y los diputados? Tuiteando estupideces y felicitaciones por cumpleaños. En el 2021 lean bien: serán despedidos.

** Y aunque ayer la CFE desmintió que aumentará en abril la tarifa doméstica, es sólo un respiro: en Veracruz se pagan de todos modos las tarifas más altas del país: a pesar de cargar con Laguna Verde, y toda la contaminación que supone la extracción de gas y las empresas cesionarias de PEMEX. Y en esto, nuestros pequeños diputados y diputadas de todos los partidos, hasta del gobernante, no han brillado en la defensa de los intereses de quienes los llevaron a apoltronarse en sus curules. No entienden que no entienden.

CRISIS SOCIAL…

** Porque no se atienden, desde hace por lo menos 20 años, las causas de fondo en México, de la desigualdad y la pobreza estructural: no hay Educación de los gobiernos federales. Menos de los estatales. Ya no se diga en los municipios.

** Lejos de campañas como las que antes había en México, y que de tan repetidas, se les metieron en el inconsciente colectivo a generaciones enteras: “pocos hijos para darles mucho…” dio paso a la “libertad” de muchas mujeres para tener hijos con distintos varones: apareció la familia disfuncional, violentada en su raíz esencial; carente de figuras de Autoridad donde asirse; y Vicente Fox remató la irresponsabilidad de muchas mujeres con su programa “Prospera”, que por cada hijo que tuviera se daba “un apoyo”. Se apapachó entonces la ausencia de responsabilidad del varón.

** En México es broma social ya, la figura de “la madre soltera que es padre y madre a la vez”, porque de fondo, se sabe que no es verdad: son mujeres solas batallando con hijos carentes de figura paterna, lo cual, aunque se niegue, pesa y mucho.

** Hijos que las más de las veces no se ven como hermanos entre ellos, sino como “medios hermanos”. Otra tragedia que acumulará otras a su vez. No es repartición de culpas: es hablar con la verdad, aunque duela. Los hombres irresponsables, mal educados, se desentienden y no quieren ocuparse de ser ellos los que no engendren hijos que no los conocerán. La raíz de muchos males que nos golpean hoy. Los “Brayans” y las “Kimberly” son hoy en nuestro país, unos patéticos “memes” que nos devuelven a la Realidad dura de la desintegración generalizada de núcleos sociales antes sólidos, como son las familias tradicionales, unidas, fuertes y solidarias.

** Y ahora, en esta pandemia, el Contexto nuestro pesa y mucho: millones de mujeres solas bregando por hijos, profesionistas o semi analfabetas, pero con sub empleos, “batallando solas” como dicen, es poco probable que sin apoyos, puedan sostenerse: o las que están acompañadas, lidian encima con la violencia sistémica, condicionante, que se añade al cuadro. Vapuleadas afuera en las calles y en los trabajos, y dentro de los hogares.

** ¿El gobierno del Cambio pensó en ellas? No en la práctica: sin refugios, sin los apoyos a jefas de familia y sin guarderías, el gran tema intocado, la mayoría naufraga desde hace más de un año. Y las que medio se defienden, no pueden darle trabajo a otras: las chicas y señoras que realizan el trabajo doméstico en casa, no han podido trabajar, y no sólo por el virus: las señoras que les daban empleo no tienen, a su vez, forma de pagarles su sueldo.

** Los varones que no encuentran trabajo por estos días, más lo que se niegan a trabajar doblando la espalda (los que aunque no tienen ni la Primaria se ofenden si les piden hacer trabajos de carpintería, fontanería, electricidad, pintura, plomería, albañilería, y un sinfín de Oficios necesarios pero perdidos…) y sólo quieren extender la mano en las calles, son los que están prestos a los saqueos anunciados. Los que andan merodeando casas, negocios, y escuelas vacías. Los que están dispuestos a todo.

CRISIS POLÍTICA…

** ¿Se necesita explicarla ya, después de lo anterior, con palitos y bolitas?

** Es miércoles queridos: y hoy, muchos, no cobrarán la quincena, ni tendrán compensación justa de Salario.

** Si es de los afortunados que recibe Pensión, o Sueldo íntegro: no se queje. Procure ir mañana y no hoy, a saturar bancos. No se exponga ni exponga a los demás.

** Buen día a todos. Y ojalá el espíritu del Rey Salomón les caiga a nuestros empresarios, alcaldes, gobernadores, diputados, senadores, y políticos en general.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

MEZQUINDAD.-Dícese de un virus que nubla los ojos de los políticos y empresarios en México, cuando dejan de escuchar a sus Votantes y a sus Clientes.

SOBERBIA.-Mal que se acaba cuando declina el Poder.

MISERIA.-La que abunda cuando hay Poder y Posibilidad, es de las peores.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.