07.Abril.2020
DESDE EL PUERTO MÍTICO
CUIDAR DE LA RAPIÑA…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





** Circulan muchas versiones por estas horas, en torno a lo que está haciendo el Gobierno Federal de AMLO en el tema de la pandemia: y es un “bombardeo” por redes sociales de cuentas y “personajes” que todo lo cuestionan, y tal pareciera, que desean que haya muchos muertos por Covid-19 y no las 125 muertes que, hasta el día de ayer, reportó la Secretaría de Salud de México.

** Que son pocos comparados con los que hubo en países de Europa y Asia en ese momento de “la curva” ascendente de contagios que se registran. Y que aquí mucha gente aún se resiste a creer o aceptar, poniéndose en riesgo ellos, a sus familias y a los demás ciudadanos.

** Oficialmente hay 2 mil 439 enfermos de Coronavirus en el país, de los cuales 40 son veracruzanos. Ojo. El mayor número de enfermos están en Boca del Río y nuestra ciudad. Así que muy bien por nuestra gente, que en su mayoría, ha obedecido la instrucción de quedarse en casa: porque esto evita entrar en la posibilidad de infectarse y, lo peor, no presentar síntomas, porque también eso sucedió en otros países que están saliendo de la pandemia, como Francia y como la propia China donde se originó el primer brote.

** No hay garantía de nada y la experiencia nos confirma que los virus mutan: se hacen más resistentes, y en algunos organismos atacan de manera distinta. Y también una mala noticia entre todas: no sólo ataca a los mayores, también ha habido jóvenes sin ninguna enfermedad, que han dado positivo al Coronavirus en Francia, España e Italia ¿qué nos garantiza que aquí no suceda?

EJÉRCITO CUIDA LAS FARMACIAS DEL IMSS, ISSSTE Y EL SECTOR SALUD…

** Por supuesto que sí: para evitar en estos tiempos duros que se avecinan, el robo del que estaban siendo objeto las farmacias de los hospitales públicos. Y que aquí en esta columna dimos cuenta puntual de ello para el caso de Veracruz. Y que nadie desmintió. Porque es verdad. Lo que pasa es que no quisieron “hacer escándalo”. Pero una fuente fiable del gobierno de Cuitláhuac me confirma que las investigaciones continúan para el caso del robo de medicamento oncológico que se dio en dos clínicas veracruzanas del Sector Salud.

** Ayer, quisieron “alertar” que el Ejército está comprando los “respiradores”. No es así Lectores: la Sedena acompañó a los encargados de las compras del Sector Salud del gobierno de López Obrador: y hacen bien.

** Porque ahora dicen que “requisaron”. Es mentira: requisar es quitarte un producto, servicio o concesión. Ojo: y aquí lo que hicieron es ir con los proveedores clínicos y comprarles los productos: para evitar precisamente la especulación de ellos cuando, como todo indica tal y como pasó en Europa y Asia, el número de enfermos se dispare y halla necesidad de atenciones urgentes en todos los hospitales del país.

** Ayer, pues, el gobierno de MORENA, se anticipó a la rapiña que suele haber en contingencias en nuestro país: el acaparamiento de productos, la especulación, la subida de precios, el desorden. Así que no los espanten “con el petate del muerto”. No hay tales requisas, hay compras porque el mayor número de personas irán a dar a los hospitales públicos, esos que tanto critican del IMSS, ISSSTE y el Sector Salud.

¿Y USTEDES QUÉ HACEN PARA EVITAR CONTAGIOS? QUÉDENSE EN SUS CASAS, SI PUEDEN. SI NO, PROTEJAN A LOS DEMÁS…

** Ayer, vi pasear a un grupo de seis jóvenes por el centro de la ciudad de Veracruz: ninguno llevaba cubrebocas, menos guantes, y su aspecto era despreocupado. Iban a las risas y qué bueno: pero imaginamos que tienen familias, hijos pequeños, o padres mayores. Cuidado. En la ciudad de Veracruz la contaminación es latente: hay mucho “turismo” del Estado de México, ciudad de México y Puebla: los sitios donde más positivos de Covid-19 hay. Así que no es descabellado que vengan a propalar la enfermedad.


** Que es otra experiencia confirmada de países que están saliendo del golpe terrible que les significó el brote: que es mejor llevar cubrebocas, a que no. Que incluso los cubrebocas “caseros” hechos con especificaciones (ya difundidas en face y en youtube) con telas adecuadas como el algodón (claro, con doble forro) y si se hace con la tela parecida a los cubrebocas clínicos, pues mucho mejor: evita que propalemos enfermedades si ya presentamos síntomas de gripe.

** Eso sí, los llamados cubrebocas “reutilizables”, sólo funcionan con medidas extremas de higiene: su uso no debe pasar de las 3 horas, después hay que lavarlo y desinfectarlo con agua y cloro en proporciones adecuadas para no dañar la tela ni adelgazarla: recordemos que el virus se contagia por saliva del enfermo. Si nos habla cerca o tose, esas partículas nos pueden infectar a través de boca, nariz y ojos.

** Estas recomendaciones de los cubrebocas de tela, la hace una farmacéutica española, cuya familia tiene, desde hace cuarenta años, la farmacia, y ella además estudió Medicina: ante la crisis de su país donde hay más de 11 mil muertos, diseñó un cubrebocas que se puede elaborar en casa, siguiendo su modelo y especificaciones. Allá, las monjas de clausura, se aprestaron a elaborar cientos de ellos, en apoyo a sus hospitales, porque los cubre bocas comenzaron a escasear. Aquí en México ya es un abuso de precios. Y las farmacias los esconden. Y eso que esto apenas empieza.


VILLA DEL MAR, TODO UN CASO …

** Patético se vio el delegado de la PROFECO aquí. Y todavía dice que hoy martes repetirá la “reunión” con los palaperos de la “aldea africana”. ¿Cuál?, si la mayoría lo ignoró. Los verdaderos “mandones” ni se dignaron. Y sólo este señor, que además iba sin guantes ni cubrebocas, “dialogó” con una señora que al final no quiso identificarse.

** Fue ayer el delegado de la Procuraduría con policía y un acompañante tipo “fifí”, también sin cubrebocas ni guantes, y con cara y nariz arrugada de nunca haber pisado esa dimensión desconocida que es “el playón”, como le dicen los palaperos y vendedores.

**Y ayer, llegó una “oleada” de turismo defeño pero también de otras partes del país y del propio estado: como si fuera vacación. Repitiendo tonterías de que estamos “en un país libre” y que “no pasa nada, es mentira…” y demás frases irresponsables: con chamacada llevada a una playa donde a pocos metros se descargan los “baños” de esas palapas insalubres, y ya lo hemos repetido hasta el cansancio.

** Aprovechemos lo que parece señal divina y mundial: la pandemia es una oportunidad de hacer las cosas de manera distinta. De comerciar sin perjudicar a los clientes. De que el gobierno sanee, esta franja.

** Es momento de revisar esos permisos que otorga la Federación; construir las plantas de tratamiento de aguas; revisar todos los permisos de restaurantes y hoteles que están en las mismas condiciones en Villa del Mar, aunque se vean “más bonitos”.

** Y permitir que el resto de veracruzanos, cuando esta pandemia acabe, tenga forma también de disfrutar como antes, de estas playas, sin contaminación visual y ecológica.

** Está en las manos del Gobierno de Cuitláhuac: pedir a la Federación intervenir. Sólo así se impondrá el Buen Juicio y si la gente no lo quiere entender por la buena, pues entonces como es Delito Federal poner en riesgo la Salud Pública, pues ni modo: como en Gutiérrez Zamora, municipio hermano, que ya determinó que la gente que salga a una actividad “no esencial” como es comprar medicina o comida; pasará a un arresto de 12 horas y multa. Y si sale sin cubrebocas, también.
** Y buscar la forma de apoyar a los comerciantes que se ajusten a los esquemas del resto: pago de impuestos, de servicios y de nóminas.

** Y esto apenas empieza.

** Martes estimados: mucho ánimo.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

SENTIDO COMÚN.-El que mucha gente pierde en una emergencia: y el que falta a un gobierno atento y puntual.

EMERGENCIA.-Una, de Salud como ahora, que amerita mano firme y sin titubeos.

SALUD.-Una condición y una bendición: cuando se pierde, ni todo el dinero ni las ganas, la sustituyen.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.