06.Abril.2020
DESDE EL PUERTO MÍTICO
QUÉDATE EN CASA: SIN DINERO, SIN TRABAJO O CON POCAS EXPECTATIVAS, LAS PARADOJAS EN VERACRUZ EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024




**Paralizado medio Veracruz como el resto del país, por la pandemia del Coronavirus, la realidad se impone ya, y nadie, ni siquiera los políticos de la Oposición ni el Gobierno de la Cuarta transformación, estaban preparados para la magnitud de lo que se viene y que ayer, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador: “la parte más difícil de la pandemia del Covid está por venir…”

** Ya.

** No da confianza que sean los de la oposición principal a MORENA, el PRI y el PAN, los que ayer bombardearon las disposiciones anunciadas por el presidente en esta contingencia: porque cuando fueron gobierno y mayoría en las cámaras, no se preocuparon lo más mínimo por las mayorías que ahora dicen defender.

** Y los propios “morenos” ayer se quedaron de una pieza, y tuvieron que “apechugar” porque el anuncio de más reducción de Salarios “a altos puestos” y la quita de Aguinaldos, los dejó paralizados.

** Pero más preocupados quedaron anoche, domingo de Ramos, los empleados de todo México que dependen del Gobierno Federal: porque recuerdan que al arribo de AMLO y su promesa de Justicia, ésta se torció en el camino: los Magistrados se Ampararon para que no les bajaran sus Sueldos; y en los Tribunales los Jueces también. Ellos siguen ganando lo mismo.

** Pero como había que “acatar” la disposición presidencial de turno, pues ¿contra quién?, claro: contra los que están por debajo de todos ellos: y así, miles de trabajadores por todo el país, y aquí en Veracruz, que ganaban menos de 25, 30 o 40 mil pesos mensuales pero con antigüedades de 15 a 22 años y más, algunos próximos a jubilarse, o sea: toda una vida laboral de esfuerzo y entrega a su labor, sin importar si gobernaba el PRI o el PAN, vieron de la noche a la mañana, sus sueldos reducidos en 2, 3, 4 y hasta 6 mil pesos mensuales.

** Lo que les afectó, no sólo el ánimo y la entereza, porque muchos enfermaron, y aquí dimos cuenta de “la primera víctima” de la Cuarta Transformación: la señora que murió de infarto en enero del año pasado, disgustada, cuando recibió su cheque y no venía completo: se metió al baño del Tribunal Agrario en la capital, y murió.

** Todos estos trabajadores, abogados y abogadas, que estudiaron y se prepararon para servir, fueron afectados de inmediato con esta disposición unilateral del Gobierno: sus Fondos para el Retiro, sus Pensiones futuras y sus aportaciones: cosa que nunca resolvió el Presidente López Obrador a pesar de que prometió, aquí en Veracruz en la primera “mañanera”, que se revisaría “esa injusticia” y en mayo próximo se cumplirá un año y no lo hizo: siguen los abogados de los 57 Tribunales Agrarios de todo el país, esperando.

** Ellos son ejemplo de lo que la 4T hizo en dependencias para “cumplir” con lo estipulado por el presidente: entonces despidieron gente, redujeron salarios, prestaciones, viáticos, y demás, y conservaron, para los jefes y altos puestos, los mismos salarios.

Y NO CONTABAN, NADIE EN EL MUNDO, CON UN VIRUS QUE NO RESPETA NI A RICOS NI A POBRES, Y RETA A LA INTELIGENCIA Y A LA IMAGINACIÓN…

** Y así, con este antecedente, llegamos a este punto: asombrados la mayoría de mexicanos pensantes, de las disposiciones de AMLO en momentos tan críticos: como la devolución de los “tiempos oficiales” a los medios de comunicación: que es tirar a la basura toda la lucha legal de años, y que se dio en las cámaras de diputados y senadores, para lograr precisamente, un medio equilibrio en el bombardeo tendencioso de los consorcios privados mediáticos.

** Que un buen gobierno “no necesita propaganda” es una frase que no esperábamos, la verdad, de quien siempre se quejó de “la mafia del poder” mediático.

** Nunca nos imaginamos estar apoyando la moción de un PRD corrompido hasta la médula y que se alió con el PAN de Felipe Calderón y luego con el PRI de Enrique Peña Nieto: pero así están las cosas, el perredismo fue el único que, en la cámara de diputados, le dijo al presidente que es anticonstitucional pretender devolver los tiempos oficiales a los medios: “es un doble regalo con cargo al Erario Público…” dijeron las legisladoras, en su mayoría, y consideraron impugnar esta semana, la decisión presidencial.

** En cuanto a la desaparición de los Fideicomisos que si bien muchos eran “la caja chica” de incontables fraudes con Dinero Público, los referentes a Cultura, Ciencia y Educación, nos dejan pasmados.

** Desde hace un año, los trabajadores de Cultura en todo el país están en crisis: se acabaron los contratos, las becas y los fondos de apoyo al trabajo creativo. Pintores, escultores, escritores, teatreros, bailarines y creativos en todas las ramas, están a la expectativa, en espera de que el gobierno que prometió ser “diferente”, voltee a verlos.

** No hay pagos para textos en revistas especializadas, como antes, aun con gobiernos del PAN. Y aclaramos que fueron los del PRI los que los instituyeron en México después de años de que la comunidad de artistas los estuvieran solicitando en diversos foros, y que muchos fueron concretados a través del desaparecido FONCA, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Y AQUÍ EN VERACRUZ, LA CRISIS EN PUERTA, Y UN RETO PARA AYUNTAMIENTO Y GOBIERNO DEL ESTADO…

** El fin de semana los trabajadores informales de la franja de playa de Veracruz hicieron su protesta: se niegan a abandonar Villa del Mar y más allá. Dicen que tienen quince días sin trabajar.

** Entre todos aseguran, suman 350 aproximadamente, y viven del turismo: pero las playas se cierran ante la pandemia. Permanecen abiertas las palapas que se niegan a cerrar y ya circula la versión de que no pueden, no es que no quieran: porque son presas de la Extorsión criminal. Atención señor Hugo Gutiérrez, dese una vuelta por acá.

** Los vendedores informales piden ayuda. No la han recibido y aseguran pagar al ayuntamiento panista de Fernando Yunes, 160 pesos mensuales para que los dejen vender en la playa. Hay de todo: gente que es de Puebla, del Edomex, y de Hidalgo y Tlaxcala. Gente que vive aquí por temporadas, y algunos ya asentados en las periferias de la ciudad. Viven al día. Jasmín relata que su yerno se quedó sin trabajo ya, y ella no pudo darle de comer a sus dos pequeños nietos. Ella. El yerno anda buscando trabajo “de lo que sea…”

BIENESTAR VE POR ADULTOS MAYORES Y JÓVENES, PERO HAY UNA FRANJA SOCIAL QUE ES ABISMO…

** Escuchar a los vendedores informales, da una idea de lo que puede venir para Veracruz en los próximos días, y sin que se escuche como “futurismo” o “ave de mal agüero”, es un aviso para los gobiernos municipal, estatal y federal: la gente no aguanta más. Y son la mayoría.

** Si en la golpeada “clase media” veracruzana, compuesta de técnicos, obreros, burócratas y profesionistas de todo tipo, incluidos por supuesto los periodistas, esta contingencia pone a prueba la paciencia, la fortaleza y la resiliencia, y se recurre a familia y amigos; no se necesita mucha imaginación para suponer qué hará la gente con menos recursos: ayer, en un inédito “Domingo de Ramos” televisado, aquí en la conurbada hubo robos con violencia a tiendas. Intentos de robo a casas habitación. Gente “rara” deambulando por las calles, en zonas medias y altas. Ojo.

** La gente sin quehacer, y unos por real necesidad y otros porque se les da la gana y creen que pueden sacar provecho, tratará en esta contingencia de aprovecharse.

** En este contexto, Bienestar ha entregado apoyos a adultos mayores como recién lo hizo en Medellín, con la oposición del alcalde panista bailarín en tik tok. Pero Manuel Huerta debe recuperar la conciencia que lo llevó a donde está: crítico de las realidades mexicanas hasta antes del triunfo de MORENA, ahora es cuando se requiere que exponga lo que pasa en Veracruz: no toda la gente es anciana ni joven estudiante. ¿Qué pasa con el adulto de cincuenta y sesenta años que necesita trabajar y no tiene edad para recibir un apoyo?

** ¿Y qué pasa con los apoyos que antes se entregaban a las mujeres jefas de familia para la llamada crías de traspatio?, que eran gallinas y cerdos principalmente. Hasta chivos llegaban a dar en algunas zonas. Ahora ni láminas hay. Menos muletas ni sillas de ruedas. No se diga plantas, como la estevia, y otros recursos de subsistencia alimentaria.

** El Dif-Estatal atendía también este tipo de ayudas. Los albergues para la gente sin techo, los asilos y los orfanatos; ya no se diga los refugios de animales, están olvidados desde hace más de un año. Y todos ellos recibían apoyos de los gobiernos estatales y federales. Imaginen cómo están ahora. Todo tipo de apoyo se acabó con la llegada de la 4T: ¿pero seguro que así van bien? Ahora es cuando se requiere que alcen la voz. Eran muy buena oposición: pero como gobierno están dando muchas sorpresas malas.

** Y como corolario: muchos adultos mayores que se registraron en Veracruz en diciembre pasado, en el censo del Bienestar, ésta es la hora que no han recibido las tarjetas. Y por supuesto sin ella, tampoco los apoyos. Y ya entraron al cuarto mes.

** Espabilen.

** Buen inicio de semana tengan todos. Ánimo.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

SORPRESAS.-En política, a la mexicana, generalmente una que no es buena para las mayorías.

VIRAJES.-Lo que en Política antecede al llamado “golpe de timón”.

CONTINGENCIA.-Una que nos revela fragilidades y desencantos.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.