EL CORONAVIRUS “SE SIENTE PERRÍSIMO…” NARRA EL GOBERNADOR DE HIDALGO OMAR FAYAD, QUIEN PIDE: “CUIDEN AL PRESIDENTE…”
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Ayer en México, dio la vuelta la entrevista que le hizo Azucena Uresti de Milenio, al Gobernador del PRI en Hidalgo, Omar Fayad, quien narró en detalle los síntomas del Coronavirus “se siente perrísimo…” reconoció, al tiempo que dijo que el domingo pasado sentía “que me moría” y ayer, a pesar de que se oía aún muy mal, pidió a la gente hacer caso y quedarse en casa; y se oyó sincero cuando dijo: “cuiden al presidente, espero no haberlo contagiado…” porque como recordarán los Lectores, el priista es uno de quienes estuvo muy cerca, en una reunión, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
** De inmediato las redes sociales empezaron a replicar los dichos del priista muy famoso en ciertos ambientes mexicanos por estar casado con la actriz de telenovelas de Televisa Victoria Ruffo. Retomaron lo que dijo Fayad sobre el Presidente AMLO, y la posibilidad de estar contagiado ya de Covid; y que empataron con la versión, difundida aquí en México a través de tuiter, por múltiples cuentas, entre éstas, de veracruzanos como Emilio Gómez Islas quien se presenta en su bio como Ceo de ATV Corporate, y quien replica la versión de que dentro de unos días, el Presidente “dará positivo” del Covid-19, y será internado en un hospital militar “para tratar de recuperar el desplome” en su popularidad, según sostiene @egomezislas, y otras cuentas similares.
** El caso es que la entrevista a Omar Fayad, no dejó “de sonar” porque muchos atribuyeron como “estrategia” de “toque” al presidente, y hasta pusieron en duda que esté enfermo; pero el priista se escuchó convincente; y dijo que la enfermedad, en personas mayores por eso es tan letal: porque son altas temperaturas, dolor de cuerpo y cabeza, y asegura que él se sintió estos días, “con ganas de salir corriendo y tirarme por el balcón…” ya que se sentía dice “como si me hubiera caído de la cama de cabeza, así me dolía…”
** Pidió a los mexicanos “hacer caso” y “quedarse en casa”, y ese “cuiden al presidente…” quedó en el aire porque ayer Andrés Manuel anduvo en Oaxaca, en eventos que servirán para atacarlo más: porque se veían apenas unas decenas de personas guardando la “sana distancia”; así que la campaña que inició en su contra desde todos los frentes, este día continuará utilizando esas imágenes. Antes de salir a Oaxaca, López Obrador había pedido a los gobernadores “evitar las ocurrencias” y prestar atención a las indicaciones de los especialistas en Medicina.
POR EL ASESINATO DE MARÍA ELENA FERRAL, LA PROTESTA DE PERIODISTAS CONTINUÓ AYER, Y SE MANTUVO HASTA EN EL CEMENTERIO
** Ayer, periodistas de varios medios y de distintos puntos de la entidad, se congregaron en Xalapa para exigir al Gobierno de MORENA de Cuitláhuac García, el esclarecimiento del asesinato de la periodista María Elena Ferral.
** Ya por la tarde, en el norte de la entidad, en Papantla, muchos compañeros siguieron la protesta hasta alcanzar el cementerio donde fue sepultada la comunicadora, quien fue acribillada el lunes pasado.
** Por su parte, el gobernador Cuitláhuac afirmó en su cuenta de tuiter, que ya su gobierno tiene “avances” en la investigación que dará con los responsables del asesinato de Ferral. Y reiteró que en su gobierno no habrá impunidad como la hubo en anteriores sexenios.
A PROFECO LE FALTA VERIFICAR TIENDAS DE CONVENIENCIA Y PLAZAS DONDE SE EXPENDEN VÍVERES
** La pandemia no es juego, y mientras aquí muchos se pelean por las cifras y empieza la especulación, hay quienes nos preocupamos y centramos en lo prioritario: no hay realmente Autoridad que vigile las tiendas que arrasaron con el pequeño comercio de Veracruz, y todos sabemos cuáles son: las franquicias de FEMSA, las cadenas Oxxo, que siguen operando como si nada, sin ninguna restricción ni de horarios y menos de medidas de higiene de sus empleados, así como sin ningún control de la clientela.
** En todas las tiendas los empleados despachan sin cubre bocas y sin guantes. Ojo: que el dinero es también vehículo de contagio: no por nada en China comenzaron a lavar monedas y billetes. Aquí Salud nada ha dicho. Pero además estas tiendas que fungen como depósitos de cervezas y licores, siguen despachando a un turismo insensato de Puebla, Ciudad de México y Estado de México, donde ¡más casos confirmados de Coronavirus existen!, y todo porque las playas de esta franja siguen abiertas.
** No queremos de ninguna manera perjudicar a los palaperos de Villa del Mar: finalmente están en todo su derecho humano de buscarse la vida. Pero también tienen que reflexionar que ellos se ponen en riesgo al recibir turismo en estos días. Y ponen en riesgo a sus familias y a medio Veracruz.
** En ese sentido es el llamado al Gobierno del Estado: a procurar el cierre de la franja costera del municipio de Veracruz, y a procurarles el apoyo a estos comerciantes en la medida de lo posible. Aunque pobres no están, lo hemos sostenido y no es ataque: de los cuarenta palaperos de la Aldea Africana, la mayoría trae camionetas de más de medio millón de pesitos. Así que imaginamos que tienen sus ahorros para afrontar la cuarentena, y no poner en riesgo a los vecinos.
QUE CONVENIENTE EL INCENDIO EN LAGUNA DE LAGARTOS ANOCHE…
** Es hora de que la Secretaría del Medio Ambiente en Veracruz espabile: anoche, en la laguna desecada ya de Lagartos, se registró un misterioso incendio: las voces vecinales alertan de que, aprovechando la cuarentena del Covid, vivales quieren destrozar este sitio natural tan bello, para edificar un fraccionamiento. Alerta. Es un Ecocidio.
** Jueves de reflexión.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
INFECTADOS.-Dícese de la Clase Política que en vez de ayudar, ataca en estos momentos difíciles para México y el mundo.
AFECTADOS.-De entendederas, la mayoría en el país, y que tienen obligación de ver por los gobernados.
CAMPAÑA.-En México permanente contra el presidente, como no se había visto en el inicio de un sexenio.