NADA HA CAMBIADO PARA EL GREMIO PERIODÍSTICO EN VERACRUZ: MATAN A MARÍA ELENA FERRAL
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Sin Palabras nos quedamos ayer muchos compañeros: a la sacudida por la noticia del atentado a medio día de la periodista que trabajó muchos años para el Diario de Xalapa como corresponsal tanto en Poza Rica como en Papantla, sucedieron las horas de angustia por saber que su estado se reportaba como grave. Y no resistió: muchas horas en quirófano luchando por su vida, que cobardemente le arrebataron unos pistoleros.
** Su hija hacia la una y treinta de la tarde, todavía pedía sangre para su mamá, y apoyo del gremio.
** No sirve ya, y no importa que lo tomen y lean como ataque, las cartas y las demandas de justicia dirigidas al presidente, al gobernador, a la luna y más allá, de quienes hoy en la CEAPP, no hicieron absolutamente nada cuando María Elena denunció en su “Quinto Poder” las amenazas de que era objeto.
** Es llanto y lamento de fariseos. Sin más. Si dijeron que fue “intento de robo” la agresión a puñaladas que recibió hace unas semanas, frente a su casa, otra periodista: Mireya Ulloa de la Opinión de Poza Rica, qué nos podemos esperar de la inacción a favor de los compañeros, de quienes criticaron a la comisión porque la había “hecho” Javier Duarte; pero ahora medran y muy bien, a costa de ella. Que la Vida de Ferral, como la del resto de compañeros muertos o desplazados por amenazas y violencias, se les haga presente ahora y siempre.
** Nuestro más comedido deseo.
** No, no hay comisión de protección a periodistas en Veracruz. Y de eso, también es co-responsable el gobierno de Cuitláhuac García que prometió ser diferente, pero desdeñó la conformación de la comisión que recibe Dinero Público: pero no cumple con la función, ni ha crecido en los últimos cuatro años, para fortalecerse legalmente como ente coadyuvante investigador. Que podría. Se supone son periodistas quienes lo integran. Y ahora le echarán la culpa al gobierno de CG, claro está. Muy conveniente.
** Estos, los de MORENA, sí pagan para que les peguen, pues. Para citar al clásico. Duermen con el enemigo.
** Y qué triste de verdad, escribir sobre el asesinato de una colega con quien algunas veces compartimos la cobertura en Xalapa y en otros puntos del estado, de eventos y noticias. Mi más sentido pésame a sus familiares, a sus amigos y a los colegas que sí fueron como de su familia.
SÍ ESTAMOS EN FASE DOS, DICE EL DOCTOR GATELL. Y ESTAMOS EN EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL POR COVID-19, PERO VILLA DEL MAR SIGUE ABIERTO PARA TURISTAS CAPITALINOS Y POBLANOS, Y NADIE SE HACE RESPONSABLE EN VERACRUZ…
** El doctor Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno de AMLO, dijo anoche en conferencia nacional que sí estamos en la Fase 2 de la pandemia y pide a la gente: quédense en sus casas. Del 30 de marzo al 30 de abril: evitemos salir, si no es estrictamente necesario.
** Mientras, el alcalde Fernando Yunes sigue respondiendo, a quienes por redes sociales le preguntan, que por qué no cierra las playas veracruzanas de Villa del Mar –la “aldea africana” para los conocedores-; y al resto de la franja costera hasta el límite con Boca del Río, que porque “son federales”, sostiene, y él no puede cerrarlas.
** Le han cuestionado por qué entonces en Boca del Río, Humberto Morelli sí lo hizo. Y responde Yunes Márquez: “porque tienen el destino de playa, que es una autorización federal…” Así, textual, ayer, en un tuit respondiendo al tuitero @Salvado05132827
** El caso es que ni el alcalde, ni el Gobernador Cuitláhuac García, ni mucho menos el “Gobierno federal” que en estas horas anda empantanado en el saludo del presidente Andrés Manuel a la mamá del narco, la carta, la petición de la señora de que a su hijo “el chapo”, lo regresen de Estados Unidos a una cárcel mexicana –pues sí, ni modo que pida otra cosa-; y la guerra arreciada contra el presidente, con noticias falsas bien construidas, y como una respuesta previsible a su inexplicable gesto en medio de la contingencia por Coronavirus-19; y así, ninguno de los tres niveles de gobierno, hacen caso de lo que pasa en la ciudad de Veracruz, donde hay enfermos de Covid-19, sospechosos de estarlo, y con exposición alta al contagio, por recibir gente de Puebla donde oficialmente van más de 200 contagios; y un número indeterminado de contagios y muertes en la capital del país.
** Y mientras, a los veracruzanos las noticias nos rebasan: en la numeralia de infectados, se sobrepone la muerte. Ya hubo, se publicó, un muerto por Coronavirus. Y en Tlacotalpan cunden las versiones. Pero les pedimos no propagar alarmismos. Ayer hicieron circular avisos desde una cuenta de face de Gaby Aubry, de que quienes acudieron al “Festival de la paella” debían hacerse la prueba y aislarse. La familia desmintió que Beto Lily Reyes haya acudido a tal evento.
** Esperemos que todos los que hoy están infectados, por todo Veracruz, superen la enfermedad.
** Y sí estimados: si no tiene a qué, no salgan de casa.
** Pacífico martes.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CRIMEN.-Acción que erosiona al mejor gobierno bien intencionado.
CRIMINALES.-Los que la pagan: tarde que temprano.
PECADORES.-Todos sin duda: pero hay pecados venales/pecados mortales/ pecados veniales y pecadillos.