03.Marzo.2020
DESDE EL PUERTO MÍTICO
HASTA 15 MIL PESOS Y SIN PREGUNTAS: INICIA CANJE DE ARMAS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



** Las tiendas en Veracruz que venden armas que se publicitan como "de cacería" y "deporte", reportan un incremento en sus ventas: porque algunas de su arsenal no están a la vista, pero si pregunta el comprador por algún "modelo" generalmente se tiene o se consigue.

** "Roberta" es dependiente en una pequeña tienda de armas en la ciudad que tiene poco más de 25 años en la oferta local: pequeño y discreto, enclavado en la zona populosa de los mercados, este comercio vende diariamente un promedio de quince y hasta 35 armas de todo tipo.

** "La gente viene a comprar y generalmente nos dice que es para cacería, y pocos dicen que es para defensa. Pero las clientas son mas directas, ellas sí preguntan por las armas que caben en una bolsa de dama..." admite la empleada. Cada pequeña pistola de "dama" oscila ahora en 3 mil 500 a 5 mil pesos dependiendo calibres y tamaños.

** Y otro comercio en otro punto de la ciudad en zona muy concurrida de líneas de transporte, que también se oferta como "de cacería", el dependiente reporta incremento de venta de armas desde mitad del año pasado, y que los clientes dicen es "para tener en casa por alguna emergencia..." no da detalles ni precios: solo dice que los clientes quieren "discreción" .

** En las dos tiendas reportan incremento: no disminución en venta de rifles, escopetas, pistolas de "diábolos" y las "tronadoras" que descargan 86 tiros "con sonido de balas" de una metralla de "escarpines", que pueden cegar o inmovilizar a intrusos o atacantes. De moda está ahora la lámpara "conejera" capaz de "alumbrar" un radio de 1.5 kilómetros y que aseguran son del tipo que "usa la migra en la frontera..."

** Esta demanda constante de armas "para tener en casa" contrasta con la campaña permanente de la SEDENA con apoyo de la SSP para "despistolizar" a la población. Y es que del 6 al 20 de marzo, ambas dependencias anuncian su campaña estatal "Sin armas, sin riesgos" .

** Fíjense Lectores: esta campaña es para nuestra ciudad de Veracruz, Xalapa la capital y Coatzacoalcos: con el objetivo de "evitar accidentes" y "disminuir la violencia", y así en esos días habrá módulos de recepción de 8 de la mañana a 1 de la tarde, en los parques “Benito Juárez” de Xalapa e “Independencia” de Coatzacoalcos, así como en el Zócalo de Veracruz.

** Anuncian que la remuneración se efectuará con base en un tabulador y el estado de las armas, y que puede ser de mil 400 pesos hasta 15 mil pesos; y por cargadores, de 300 a 500, pesos.

** Lo más llamativo: quienes acudan a entregar sus armas "no serán cuestionados sobre datos personales o antecedentes, es decir, no es necesario presentar papeles ni dar explicaciones. Toda la información está disponible en las redes sociales de la SSP y en el sitio web http://www.veracruz.gob.mx/seguridad/..." dice la invitación.

** Y cualquier ciudadano en posesión de un arma, acaso "usada" puede acudir y no le pedirán "explicaciones", y esto pues mueve a reflexión: ¿y si el arma se usó en un delito? Pero se entiende en la dinámica de un Estado y un Gobierno, rebasado en el manejo y contención de la Violencia.

** Si las tiendas reportan incremento, es que la gente está comprando porque considera necesario armarse. Para la reflexión: ¿no lo creen ustedes Lectores?

** Buen martes: y no se embarquen.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

ARMAS.-Dicen los viejos militares: "inventos del Diablo de uso exclusivo de los pen...tontos..."

ARMADOS.-Sinónimo de: temerosos.

DESARMADOS.-Calidad de indefensos en México.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.