24.Febrero.2020
DESDE EL PUERTO MÍTICO
FALTAN AL RESPETO A LOS POLICÍAS EN CARNAVAL DE VERACRUZ…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





** Sucedieron incidentes “menores” al paso de los contingentes de la Policía abriendo los desfiles de Carnaval por el bulevard de Veracruz: vinieron de las gradas y de hombres en su mayoría, que a gritos, insultos, burlas y arrojándole proyectiles hechos de vasos y latas; y algunos arrojaron cerveza a elementos de la Policía Naval Veracruz-Boca del Río, que venían mezclados con Navales y con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

** Los que atestiguamos, los agresores eran turistas, por el acento y la indumentaria: muy agresivos y totalmente alcoholizados en el primer desfile carnestolendo que partió de Boca del Río y que tardó casi tres horas en alcanzar el paseo a la altura de Villa del Mar: el graderío donde había mujeres y niños, estaba alterado y la sensación de agresión flotaba en el ambiente.

** Varios varones nos han dicho por redes “que siempre ha sido así” y que “es normal, siempre pasa…” y les decimos que no rotundamente: no siempre “ha sido así” y mucho menos es “normal” que agredan a la Policía. Eso no siempre ha sido así y el que lo afirma no ha estado en Carnavales jarochos, por lo menos diez años continuos, para establecer comparativas. Nosotros sí. Y desde mucho antes. En el primer paseo del Carnaval 2020, este fin de semana, una grada completa coreó “mordida” “mordida” al paso de las patrullas de Tránsito Municipal: en ese caso se entiende porque es la protesta jarocha a los abusos de los elementos municipales.

** Pero hubo Carnavales en Veracruz en cuyos paseos la gente aplaudía al paso de la Marina: y en los años finales de la década de los 80 e inicios de la de los 90, los jarochos y avecindados recordarán que los Desfiles los abría la banda de música de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, y a sus lados, custodiando a “bastoneras” que iban justo atrás de la banda, una “cuerda” de cabos de la Armada: con “bastones” que agitaban a los lados: y ahí sí, ni borrachos impertinentes ni comerciantes de todo, se atrevían a atravesarse. Claro: no existía “Derechos Humanos” y a los Marinos aquí, se les respetaba.

** Así que, repetimos, ni es “normal” ni “siempre ha sido así”. Fue una pena que los paseos de Carnavales ahora los preceda un contingente policiaco y patrullas con sirenas abiertas: lo dijimos en su momento, ¿para qué? Como decía don Fernando Gutiérrez Barrios: “la mejor Seguridad es la que no se ve…”

** Porque sí nos obliga a pensar que los policías que van abriendo un desfile, concentrados en “controlar” a rijosos o borrachos que vinieron a eso a Veracruz, mientras por toda la entidad, hay violencia y emergencias. Precisamente el sábado que detuvieron el desfile porque un briago les arrojó cerveza, a esa hora estaban secuestrando en Xalapa a una joven mujer trabajadora, comerciante, a quienes cinco desgraciados sacaron de su modesto negocio para llevársela y matarla, seguramente porque se negó a la Extorsión.

** Vale la pena que Luis Antonio Pérez Fraga, presidente del comité de Carnaval y el propio ayuntamiento reconsideren volver a la presencia “que no se ve”, pero es efectiva, y dejen de meter a policías y patrullas ruidosas para abrir desfiles: que vuelvan a abrir los desfiles carnestolendos la banda de música de la HENAL de SEMAR y los elementos de Marina que tenían la instrucción de imponer el orden y el respeto en los desfiles: y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no se meta.

** Es una fiesta masiva, y no es así, ciertamente, ya se vio, como se logra el orden público. Antes, hasta en los cierres de calles adyacentes al bulevard, había Marinos cuidando: y ningún trapero se pasaba de listo. Hoy hay gorditos y viejitos cascarrabias cuidando los accesos, arrastrando las vallas metálicas que no pueden ni con su Alma, y peleando con los vecindarios y con los vagos que usan las calles como suyas por estos días.


INDEFENSIÓN DE MUJERES TRABAJADORAS, ASESINAN A UNA COMERCIANTE EN XALAPA

** Doloroso y lamentable que con tanta impunidad cinco delincuentes secuestraran, de su negocio llamado “Las cazuelas” en la colonia Emiliano Zapata de la capital del estado, a la dueña una mujer joven y y trabajadora, y delante de sus clientes se la llevaron el sábado; y ayer apareció muerta a balazos. Seguramente porque se negó a la extorsión.

**Urge y lo hemos reiterado desde hace un año, que Hugo Gutiérrez, titular de la SSP disponga de una línea especial con lada 01 800 EXTORSIÓN, sin costo, desde cualquier punto de Veracruz, para denunciar este delito que está imponiendo su cuota de sangre en el estado. El sacrificio de la comerciante no será catalogado como “Feminicidio” acaso, y eso a sus Deudos poco importará. Y estamos seguros que tampoco a muchos ciudadanos. La indiferencia también mata.

RINDEN HOMENAJE A POLICÍAS CAÍDOS EN LOS ENFRENTAMIENTOS EN CÓRDOBA…

** Sin Prensa como testigos, el Mando Único de Córdoba despidió ayer a los policías estatales Alexis Leal Santiago y Víctor Jesús Vázquez López; y a los policías municipales José Ángel Aguilar Vega y Jesús Román Osorio Jácome, caídos en cumplimiento de su deber cuando se enfrentaron con delincuentes este fin de semana.

** El titular de la SSP Hugo Gutiérrez Maldonado, y la alcaldesa Leticia López Landero, dieron un mensaje de aliento a familiares y amigos de los oficiales muertos. Se les reconoció su valor y su entrega a la corporación. Que en Paz descansen.

IGLESIA: EDUCAR EN LA PAZ, URGENCIA NACIONAL…

** El mensaje de los Obispos de México circuló ayer domingo, y se pronunciaron contra los Feminicidios y el respeto a las Mujeres.

** En una carta titulada “Educar en la Paz, urgencia nacional” los obispos de la Iglesia Católica condenaron “el brutal asesinado de la joven Ingrid y de la pequeña Fátima”, de la bebé Karol y de Mayte Viridiana “porque son crímenes que por su brutalidad nos han dejado perplejos y nos han llenado de dolor y tristeza. A sus papás, familiares, maestros y compañeros, nuestro consuelo y fortaleza, nuestra cercanía y aliento…”

** Hablan los obispos del Contexto de México actual, y de la necesidad de volver a los valores de la compasión y de la misericordia. Recuerdan que los Cristianos no pueden dicen, “permanecer indiferentes” a lo que sucede en nuestro país hoy día. A los malvados los llaman a convertirse y arrepentirse.


Y AQUÍ LA IGLESIA CATÓLICA APOYA EL “9 NINGUNA SE MUEVE…”

** Por su parte, el vocero de la Diócesis de Veracruz, padre Víctor Manuel Díaz Mendoza, consideró que falta sumar voluntades para lograr una disminución de la violencia: “son cosas que lamentamos, que en el estado de Veracruz siga habiendo esto. Pedimos a Dios que ilumine a nuestras autoridades para buscar las líneas, las estrategias y que a todos nos conceda saber participar para acabar con esta violencia”.

** Y respecto a la manifestación de mujeres que salió del colectivo veracruzano “Brujas del mar” para que el próximo 9 de marzo las mujeres protesten abandonando el espacio público, el padre Díaz dijo que apoya la iglesia cualquier manifestación que lleve por objetivo la protección de las mujeres y la dignificación como personas.

** Es lunes carnavalero Lectores: ánimo, y cuídense mucho, no se expongan innecesariamente. Denuncien a cualquier merodeador de sus domicilios: nos han reportado muchos robos a casas habitación en Las Vegas, Río Medio y El Coyol. Casualmente en esta temporada incrementa.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

RESPETO.-En multitudes algo que no se “gana” sino se impone: por fuerza de circunstancias.

SEGURIDAD.-La que sigue faltando para las Mujeres trabajadoras extorsionadas de mil maneras.

EXTORSIÓN.-La plaga de Veracruz de la que poco se habla oficialmente.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.