#UN DÍA SIN MUJERES. ¿NO SALGAS NI A LA ESQUINA?, LA COMPLEJA PROTESTA CONTRA LA VIOLENCIA EN MÉXICO
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Es indudable que, como Mujeres, nos sentimos afectadas por la violencia sistemática que nos rodea, y no necesitamos ser Feministas del pañuelo verde o morado, para externarlo: hay miedo en Veracruz como lo hay en todo México, y el gobierno de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, se ha enfrentado a los grupos que, con diversos intereses, enarbolan las exigencias reales, por frenar los asesinatos de mujeres y niños.
** Polarizado al extremo el ambiente mexicano por estos días, atizado por el debate 24/7 que se sostiene en redes sociales como el Twitter y el Face, surge ahora la invitación para que México viva “Un día sin mujeres” y que se viralizó con una imagen de puños femeninos en alto, y las frases: “¡Que un día antes nos vean a todos (sic) y al día siguiente no! ¿No nos cuidan? ¿Les da igual si existimos o no? Pues miren cómo sería ¡Si no existiéramos más! Ni niñas a las escuelas, no maestras, no mujeres en la calle. No vayas a tu trabajo. No vayas al super. No salgas ni a la esquina”. Textual.
** Curioso por decirlo así, el texto de invitación, y dejando de lado las observaciones a su redacción y gramática, llama la atención que la misma haya sido recibida con entusiasmo por diputados y diputadas del PAN y gobiernos blanquiazules, como el de aquí de Veracruz donde el alcalde Fernando Yunes tuiteó un oficio dirigido “a todo el personal” del ayuntamiento jarocho, en el cual consigna que: “consciente del momento tan difícil que enfrentamos como país y como sociedad en el tema de la violencia en contra de las mujeres, en particular de los feminicidios (sic) informo que el H. Ayuntamiento de Veracruz se sumará al paro nacional que están convocando organizaciones civiles para el próximo 9 de marzo…”
** Continúa el oficio de Yunes Márquez, alcalde de la ciudad: “Todas las mujeres que laboran en este Ayuntamiento y que quieran voluntariamente sumarse a esta manifestación, pueden hacerlo con la tranquilidad de saber que su trabajo no está en riesgo , muy al contrario, que sus compañeros , empezando por el alcalde, les respaldan y apoyan. Con esto, me uno a generar conciencia y sensibilizar las situaciones de violencia que enfrentan las mujeres en Veracruz y en todo el país…” y su rúbrica.
** Dicen que en Política no hay coincidencias, hay recurrencias. Y lo más sorprendente para algunos, es que, sobre la tarde de ayer, y desde su página de Face (porque su cuenta de tuiter la cerró el año pasado después de su queja que replicaron en hastag por quienes criticaron a su hijo) la esposa de AMLO, quien no quiso ser llamada “Primera Dama” la maestra Beatriz Gutiérrez se unió a la convocatoria del 9 de marzo posteando el mismo poster alusivo a “Un día sin mujeres”.
APOYAR O NO LA INICIATIVA DE UN DÍA SIN MUJERES…LA DISYUNTIVA…
** ¿Qué lectura dar a este apoyo inesperado de Beatriz a una convocatoria que desde MORENA se acusó de estar siendo alentada por la oposición política al gobierno de AMLO?
** De aquí al 8 de marzo fecha emblemática de las luchas de las mujeres en buena parte del mundo, sabremos si la esposa del Presidente participará de la actividad al día siguiente 9 de marzo, y si de por sí no se la ve o se la ve poco en los eventos de Andrés Manuel, realmente se sumará a quedarse en casa y “no salir ni a la esquina…”
** Que ya entradas en confianza estimados Lectores, ustedes bien saben que más de una mujer eso quisiera: un día de no salir ni asomar “la nariz” a la calle para nada. Y en esto no hay edades: niñas, jóvenes, adultas y ancianas: tal es el “ambiente” real en muchos municipios veracruzanos, y no se diga del resto del país. Al aluvión de malas noticias debemos reconocer que esto no empezó con AMLO: tiene décadas el país inmerso en una violencia brutal.
** Y tanto el PRI como el PAN y el PRD, no son precisamente los partidos ni sus gobernadores, alcaldes, diputados, senadores y dirigentes, los que pueden apuntar con el dedo al actual Presidente de México: porque tres dedos apuntarán hacia ellos, como reza el viejo refrán árabe: porque todos ellos son corresponsables del ambiente extremo que se padece en el país. Tan solo el Estado de México, gobernado por el PRI y el primo del ex presidente Peña Nieto, lidera los asesinatos y Feminicidios a nivel nacional; seguido de otras entidades gobernadas por el PAN.
LA VIOLENCIA NO ES UN ASUNTO DE HOMBRES Y MUJERES: ES UN TODO, SON LOS GOBIERNOS, LOS ESTADOS, QUE OBLIGAN A LA PRECARIZACIÓN DE LA VIDA…
** Esto no es de partidos ya, lo hemos reiterado. Requiere una profunda revisión de las actuales condiciones sociales que vivimos en lo general. La presión social que también padecen los Hombres, la educación que reciben de Mujeres, aunque miles de ellas, por su militancia y extremismo, no lo quieran o puedan ver. Leía hace poco una muy interesante entrevista a una Feminista Brasileña, Rita Segato, hecha por las periodistas Florencia Vizzi y Alejandra Ojeda, donde la investigadora, doctora en Antropología y considerada una de las “feministas más lúcidas” de nuestra época, advierte que la violencia de género como se le conoce, no es un problema “de los hombres y las mujeres…”
** Explica la especialista: “Una de las dificultades, de las fallas del pensamiento feminista es creer que el problema de la violencia de género es un problema de los hombres y las mujeres. Y en algunos casos, hasta de un hombre y una mujer. Y yo creo que es un síntoma de la historia, de las vicisitudes por la que pasa la sociedad. Y ahí pongo el tema de la precariedad de la vida. La vida se ha vuelto inmensamente precaria, y el hombre, que por su mandato de masculinidad, tiene la obligación de ser fuerte, de ser el potente, no puede más y tiene muchas dificultades para serlo…”
** “Y esas dificultades no tienen que ver como dicen por ahí, porque está afectado por el empoderamiento de las mujeres, que es un argumento que se viene utilizando mucho, que las mujeres se han empoderado y que los hombres se han debilitado por ello, y por lo tanto reaccionan así. No. Lo que debilita a los hombres, lo que los precariza y los transforma en sujetos impotentes es la falta de empleo, la inseguridad en el empleo cuando lo tienen, la precariedad de todos los vínculos, el desarraigo de varias formas, el desarraigo de un medio comunitario, familiar, local, en fin, el mundo se mueve de una manera que no pueden controlar y los deja en una situación de precariedad, pero no como consecuencia de la precarización de la vida, de la economía, de no poder educarse más, leer más, tener acceso a diversas formas de bienestar…”
** Muy interesante. Rita Segato tiene un libro llamado “La guerra contra las mujeres”. En cuanto sepa la edición en español, se las comparto estimados lectores.
YA ES VIERNES, Y DE CARNAVAL. ANOCHE CORONARON A TODA LA CORTE. Y HOY ESTARÁ EL VIENTO DEL NORTE VISITANDO LA CIUDAD. TOMEN SUS PRECAUCIONES. YA SABEN QUERIDOS: SI SE VAN A CARNAVALEAR, MEJOR DEJEN SUS AUTOS Y CUÍDENSE ENTRE TODOS. A LOS TAXISTAS LES PEDIMOS NO ABUSEN. LA SITUACIÓN NO ESTÁ PARA ESO. QUE LES SEA PROVECHOSO A TODOS. SEAMOS FELICES SIN FREGAR AL DE AL LADO. SE PUEDE. PACÍFICO FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS POR AQUÍ EL PRÓXIMO LUNES, CLARO: SI DIOS LO PERMITE. ABRAZOS…